ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo ética para amador

El libro comienza con un padre escribiéndole a su hijo Amador la importancia del libro que tiene en sus manos, los deseos que tiene para él y la razón por la que en lugar de darle un sermón le escribe un libro, le advierte sobre la diferencia entre los adultos y los jóvenes e intenta hacer entender a Amador su poco agrado por las personas que se creen amigos de los jóvenes e intentan volver a ser jóvenes de nuevo. También le recuerda varias ocasiones importantes como un sueño que tuvo cuando era niño y escuchaba la voz del padre diciéndole que tuviera confianza, no en cosas terrenales, no en personas, ni máquinas; sino en la inteligencia y el instinto del amor. Por último termina diciéndole que con el libro intenta transmitir un poco de su conocimiento, y a la vez tomar una porción de su juventud.

En el primer capítulo y durante todo el libro, el padre intenta darle una idea a Amador sobre lo que es la ética a través de varias comparaciones. Le explica la importancia de ciertos conocimientos que son buenos para vivir y su diferencia con los conocimientos que son necesarios para vivir diciendo que en todos los conocimientos al menos hay alguno imprescindible: que ciertas cosas convienen y otras no. Es en esta situación cuando maneja el concepto de bueno y malo, lo bueno es lo que nos conviene y lo malo es lo que no nos conviene, en la vida hay cosas que pueden ser clasificadas fácilmente en buenas y malas, pero hay otras que dependen más de la situación y de la persona. Es entonces cuando se plantea un concepto un poco más claro de lo que es la ética, explicando que a diferencia de las ciencias como matemáticas o geografía, en la vida las personas no resulta muy fácil saber cuándo algo es bueno y cuándo es malo, ya que lo malo a veces puede resultar más o menos bueno y lo bueno en ocasiones tiene apariencias de malo. Por eso la ética no es una ciencia en la que todos estén de acuerdo, es más, todos están de acuerdo en que no están de acuerdo.

Otro de los puntos que toma en cuenta en éste capítulo es la libertad; muchas personas se quejan de que les roban su libertad, pero en realidad pareciera que está bien para ellos así porque de esta manera ellos no tienen la culpa de las cosas que les ocurran, ni de las consecuencias de sus actos. Afirma que nadie piensa que no es libre, todos somos libres para ciertas cosas, y muchas veces los límites que tenemos son los que nos ayudan a ser más libres aún. Dentro del concepto de libertad es que se plantea la diferencia principal entre los humanos y los animales. Los animales no son libres, ellos hacen lo que tienen que hacer porque están programados para hacerlo, un castor y una abeja no cambian de ocupaciones entre ellos, el castor no puede hacer panales, ni la abeja dedicarse a la ingeniería hidráulica como el castor. Es simplemente cuestión de naturaleza. Deja claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que haremos para hacer frente a lo que nos pasa. Para ilustrar esto, plantea una ilustración dada por Aristóteles sobre un capitán de un barco, éste llevaba una carga y en camino al puerto una tormenta los arrastraba, entonces el capitán se plantea el dilema de tirar o no la carga por la borda. Si la tira estaría desobedeciendo las órdenes que le dieron sobre llevar la carga al puerto, si no la tira estaría a la expectativa de ver si su barco termina hundiéndose o no. Si el capitán tirase el cargamento por la borda, no sería porque quiere hacerlo, sino porque lo que quiere es llegar a salvo con su tripulación al puerto. Ejemplificando de manera más cotidiana hay cosas en la vida diaria que hacemos porque tenemos que hacer, otras sin embargo se tienen que pensar hasta tomar la decisión correcta.

Menciona que la ética se encarga de la libertad, ver hasta qué punto sigue siendo bueno algo. La libertad es poder decidir algo, digan lo que digan esto me conviene y lo haré, aquello no me conviene y no lo haré. Cuando se obedece algo se deben pensar 2 veces las cosas, porque en la primera ocasión se plantea sólo el dilema de ¿por qué hago esto?, mientras que en la segunda vez que se piensan las cosas, el dilema cambia ¿por qué obedezco?, ¿por miedo al castigo?, ¿por una recompensa?, ¿no estoy siendo esclavizado por quien me manda?, ¿no sería mejor informarme mejor para tomar mis propias decisiones?

No se debe preguntar a nadie lo que cada quién debe hacer con su vida, esa pregunta es interna, con el fuero interno dentro de cada persona. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad no la pierdas poniéndote al servicio de otros. Coloquialmente hablando ³haz lo que quieras´, y aún dentro de ésta frase hay una orden, así que se llega a un dilema más, ya que si se obedece la orden, se está desobedeciendo, pero si se desobedece, entonces se obedecerá.

Todos estamos convencidos de querer darnos la buena vida, sin embargo, no está muy claro en qué consiste la buena vida, ya que varias personas que para la opinión pública han alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com