ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente ensayo es de un libro del auto Fernando Fernández Savater un filosofo y escritor español, ética para amador¨ es uno de sus libro que escribe a su hijo armando que es un joven; en el que habla fundamentalmente del tema de la ética, de cómo se puede llegar a tener una buena vida, de saber como responde a los problemas que se presenta en la vida.

El libro tiene dos temas fundamentales que son la libertad de la que se dedica a reflexionar durante la mayor parte del libro y La buena vida, todo va encaminado a conseguir darse la buena vida, es decir conseguir vivir lo mejor posible, dando ejemplo de la vida.

Así mismo se refiere a las cosas que nos conviene, a las que solemos llamarlas buenas y a las que nos siente mal las llamamos malas. Esto construye un criterio de lo que es bueno aquello me beneficia, siempre y cuándo no haga mal a los demás. Lo que busca es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar para que podamos aprender a vivir y a tomar buenas decisiones para lograr tener esa buena vida de la habla.

El autor habla de la libertad considera que el hombre a tiene la opción de elegir y por tanto a equivocarse; El hombre no puede hacer cualquier cosa que quiera, pero tampoco esta obligado a querer hacer una sola cosa, tiene esa cualidad que lo distingue de los otro seres vivo.

El autor habla de la ética referente a la sexualidad y ala política ejemplifica eso dos aspectos que a los jóvenes les pasa menudo. Explicando detalladamente todos de acuerdo a la libertad que es algo esencial para tener la buena vida.

Ética para amador

El autor toma uno de los temas interesantes de la sociedad, la ética, el explica mediante ejemplo caso que tal vez nunca nos sentamos meditarlo o reflexionarlos y darles el valor que merecen.

En un principio comienza hablando que las cosas las podemos aprender o no, a voluntad, pero entre todos los saberes hay algo imprescindible que debemos saber, el de que ciertas cosas no conviene y otras no. Saber los que nos conviene, es decir distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Pero también a excepciones, lo malo parece a veces resultar mas o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo y es hay donde un tienes que decidir por si mismo, ya que el hombre a diferencia de los animales que están programado por la naturaleza, tiene la opción y la libertad de elegir y por lo tanto de equivocarse. El hombres nacemos libre, tenemos una vida, debemos decir como la queremos vivir, aunque el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideremos bueno y malo. El hombre nunca esta seguro del todo, siempre podemos optas por algo que no estemos programado, como el ejemplo de Hector y su valentía a diferencia de la valentía de las terminas que ya estaban programadas, ya que el valor reside en el hecho de tener varias opciones y al final realizar la que este de acuerdo a la ética que tenemos.

El hombre no puede hacer cualquier cosa que quiera, pero tampoco esta obligado a querer hacer una sola cosa. Tal vez no puede elegir lo que le pasa pero es libre de responder obedeciendo o rebelarnos ante ello, la libertad no consiste en lograr lo que intentemos indefectiblemente sino elegir dentro de los posible, decir si o no. Hay persona que piensa que no son no libre por culpa del gobierno la televisión etc. y piensan que como no son libre no pueden tener la culpa de nada de lo que ocurra, pero realmente si ya que ellos dejan que pase y no lo detiene, a ese tipo de persona se le debe aplicar la prueba del filosofo romano que nos cuenta el autor en uno sus ejemplos. La ética es ese saber vivir o arte de saber que nos permite acertar.

Aunque tenemos la posibilidad de elegir ante situaciones que se planten, hay cosas que las hacemos en forma automática o por instinto, pues lo hago seguido o por cuestiones de función humana, esa son las costumbre que viene de la comodidad. En otras ocasiones el motivo por el cual hacemos algo es por que me lo manda alguien. Las ordenes y costumbres tiene algo en común viene de fuerzas, que se te imponen sin pedir permiso. En cambio los caprichos es una decisión que sale de adentro, que nos brota espontáneamente, aunque a veces ese capricho tenga sus consecuencias por que no es bueno para mi y eso es lo que se tiene que pensar bien antes de hacerlo, ya que la libertad no significa hacer lo que se te plazca, hay que pensar dos vece antes de actuar. Pero también es cierto que una acción es buena solo por ser una orden, costumbre o capricho todo depende de lo que uno prefiera y escoge libremente ser, o hacer o no hacer, ser esclavo o no serlo, es por ello que el auto nos dice que has lo que quieras, por que no hay un manual que te diga que es buen, no es simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com