ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I.- De que va la ética:

Éste capítulo nos habla acerca de la libertad que tenemos como personas de elegir lo que debamos hacer entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no. Y si queremos tener una vida larga deberemos elegir lo que es bueno ya sea para nuestra salud, nuestra convivencia ante la sociedad, hay que saber vivir ya que hay ciertas que son malas pero a veces resultan más o menos buenas y lo que es bueno a veces tiene apariencia de malo. Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida. Nosotros elegimos como vivir nuestra vida ya que somos seres pensantes, porque si fuéramos seres ya programados a vivir algo determinado terrible y fatal, nada de esto tendría sentido.

En este libro el autor nos trata de dar desde su punto de vista una idea más clara de lo que se tiene que hacer en la vida para aprovecharla lo mejor posible, tratando de ahorrarnos posibles errores que podamos cometer en un futuro.

Capítulo 1: De qué va la ética

En este primer capítulo, Savater comienza haciendo una breve aclaración sobre lo que va a contar en su libro.

Explica, que es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.

Nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extraño, pero no imposible, por ejemplo, que el guerrero Héctor hubiese dicho que no quería luchar, a pesar de la educación que había recibido; pero lo que si sería imposible es un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja.

Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar.

Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ÉTICA.

1

´Etica para Amador. Resumen.

Yamel Barbizan Berra.

UVM Campus Puebla

yamel.barbizan [at] gmail.com

Resumen

—En este trabajo se presenta un breve resumen del librotitulado´Etica para Amador de Fernando Savater.

No le preguntes a nadie que debes de hacer con tu vida: preg´ untatelo a ti mismo. – Fernando Savater

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com