ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Policial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

1.- Indicadores para medir y evaluar el desempeño policial.

Dentro de los indicadores para evaluar el quehacer policial y la funcionalidad de la institución como tal, se encuentran:

 Indicadores de insumos o requisitos organizacionales: Esta característica se centra en el desenvolvimiento policial apegado a las leyes y normas que rigen la institución y la sociedad; por cuanto son una serie de elementos a seguir para el logro del un equilibrio judicial entre los movimientos que se realizan en pro del deber ser. Por otra parte, se habla de insumos y éstos vienen a ser aquellas dotaciones con que cuenta la institución policial en cuanto a: equipamiento, adquisición de armas, rescate y mantenimiento de las instalaciones, entre otros.

 Indicadores de procesos: Estos indicadores estén relacionados con las actividades diarias que en sí se realizan en la institución policial, aquellas que tienen que ver con los procesamientos de denuncias recibidas, atención telefónica sobre algún requerimiento por parte de la comunidad, procesos que llevan a esclarecer los delitos, resoluciones judiciales o penales, entre otros.

 Indicadores de mala práctica policial: Tiene que ver con algunas situaciones a la cual la policía está propensa a incurrir tales como corrupción, violencia innecesaria y arbitrariedad en las acciones. Estas conductas deben también ser observadas con detención y medidas, las cuales tienen un efecto directo sobre la relación con la ciudadanía afectando su confianza en la institución y la percepción de seguridad.

 Indicadores de innovación en los informes de Rendición de Cuentas: Estos indicadores se despliegan a partir de los resultados de patrullaje y vigilancia, a partir de situaciones atendidas y resoluciones de conflictos.

 Indicadores de resultados en Investigación Penal: Tiene que ver con los delitos esclarecidos y las evaluaciones del Ministerio Público hacia la actuación del funcionario policial.

 Indicadores de resultado del servicio de Policía Comunal: Este indicador refleja el contacto del funcionario con la comunidad, las visitas, reuniones, charlas orientaciones brindadas, resolución de situaciones en la comunidad, mejoramiento de la relación de la policía con la comunidad, entre otros.

 Indicadores de resultados del Servicio de Tránsito: Accidentes y situaciones viales atendidas, multas y citaciones, reportes a superiores.

 Indicadores de resultados agregados para el cuerpo policial: Esta característica se encuentra relacionada con los procedimientos que llevan a la privativa de libertad de los imputados, el número de armas decomisadas, droga incautada o decomisada, vehículos recuperados involucrados en ilegalidades, bienes muebles o inmuebles provenientes de delitos los cuales han sido recuperados.

2.- Indicadores para la evaluación del Desempeño Policial.

Son aquellos caracteres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com