ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué significa el SINDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA” explica la características


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

1. Qué significa el SINDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA” explica la características: (5 puntos)

Es un periodo de vida, como todo fenómeno humano que tiene su exteriorización característica dentro del marzo social-cultural en el cual se desarrolla, Se debe considerar a la adolescencia como un fenómeno específico dentro de la historia del desarrollo humano. Es aquí la etapa de la vida en donde el adolescente durante busca establecer un vínculo con su etapa adulta, apoyándose en las primeras relaciones objétales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece. En el Síndrome Normal de la Adolescencia se dan también una etapa de duelo que llega a su fin con la aceptación de sus nuevos roles y la conceptualización del tiempo.

Sintetizando las características mencionamos las siguientes:

• Búsqueda de sí mismo y su identidad

• Tendencia Grupal

• Necesidad de Intelectualizar y Fantasear

• Crisis religiosas que pueden ir desde el ateísmo hasta el misticismo más fervoroso

• Desubicación temporal en donde el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario

• Evolución sexual manifiesta que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta

• Actitud Social reivindicatoria con tendencias anti o asociales de diversa intensidad

• Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta, dominada por la acción, que constituye la forma de expresión conceptual más típica de este periodo de la vida

• Una separación progresiva de los padres

• Constantes fluctuaciones del honor y del estado de ánimo.

2. Explica con tus palabras de que manera el adolescente va generando un nuevo plan de vida para plantearse el problema de los valores éticos, intelectuales afectivos? (2 puntos)

El adolescente busca la solución teórica a sus nuevos problemas trascedentes y de aquellos a que se verá enfrentado esto implica como lo hemos visto en la lectura el adolescente tiene que hacer un distanciamiento de su presente ya que le cuesta trabajo entender lo que esta sucediendo, le gusta imaginar y fantasear con su futuro, le gusta formarse a la idea de una independencia con los padres, así es como este nuevo plan de vida le exige al adolescente platearse sus diferentes valores lo cual lo llevara a la adquision de capacidad y lucha para conseguirlos.

3. Anna Freud dice “es muy difícil señalar el límite ente lo normal y lo patológico en la adolescencia, y considera que, en realidad, toda la conmoción de este período de la vida debe ser estimada como normal, señalando además que sería anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso adolescente” Explica esta cita porque se estipula esta aseveración, a qué se refiere con una “patología normal”? (2 puntos)

Comenzaremos comentando que primero habría de mencionar que entendemos por normal o normalidad y como se menciona en la lectura son términos muy ambiguos a los cuales hay que ponerles X o Y definición, ya que esto depende de muchos factores como son el medio socioeconómico, político, social y familiar entre otros.

Lo que Anna Freud creo nos quiere comentar, es que sería difícil etiquetar a los adolescentes o bien definir como un todo algún tipo de conducta ya que esta etapa de la vida está marcada por luchas y rebeldías externas del adolescente y esto nos dice que son un reflejo de una dependencia infantil de la cual tiene que salir, los chicos deben enfrentar su duelo el dejar su cuerpo de niño(a) que obligan a este a tener diferentes conductas defensivas y estas se traducen según nos comenta Anna Freud “tipo psicopático, fóbico, contrafóbico, maníaco o esquizoparanoide y esto dependerá de las circunstancias de cada individuo.

4. ¿Qué es la “Moratoria social” según Ericksson explícalo con tus propias palabras (1 punto)

De acuerdo a lo que expone Erikson y que entiendo que en esta etapa de los adolescentes no se requiere pasar por roles específicos que nos imponga la sociedad, que son los adolescente los que definen su personalidad Ulterior.

Buscan en esta etapa algo seguridad y mejorar su autoestima, empiezan a congregarse en grupos en los cuales se identifica.

5. Por qué y para qué en el adolescente existe una gran necesidad de intelectualizar y fantasear explica analiza este punto (2 puntos)

Están se dan como formas típicas del pensamiento adolescente, este tipo de pensamientos y fantasías que el adolescente tiene en esta etapa son un mecanismo de defensa. Ya que se encuentran en un estado de confusión en donde tienen que renunciar a su cuerpo de niño y a sus padres de infancia. Esta forma de Intelectualizar y fantasear es una forma se seguir en su medio de forma segura y evite de cierta forma el enfrentarse a la realidad externa que está viviendo. Esta huida como comenta el libro le permite al adolescente un reajuste emocional, lo que le sirve para prepararse a los cambios que están por venir.

6. El sentimiento de soledad tan típico de los adolescentes, que presentan esos períodos en que se encierran en sus cuartos, se aíslan se retraen porque son necesarios estos momentos? (2 puntos)

Estos momentos son necesarios ya que aquí los adolescentes ya que lo utilizan para comprender y poner cada estadio de su vida en su lugar es decir el pasado, presente y futuro en objetos manejables, es cuando comienzan a adquirir síntomas de madurez y estos se logran con esas experiencias de soledad.

Durante este periodo el adolescente cubre sus necesidades básicas como comer, defecar, dormir; y sus pensamientos los absorben y surge por fin la conceptualización del tiempo y aceptación de la muerte algún día de los padres, así como la ellos mismos.

7. A que se refiera Aberastury con esta cita: “Para hacer estos tanteos es necesario dar libertad y para ello hay dos caminos: dar una libertad sin límites,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com