ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIcha Catedra De La Construccion Del Otro Por La Diversidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Contexto: Entre guerras

Se basa en dos preguntas: 1) ¿Qué es el hombre? Y 2) ¿Por qué las sociedades son distintas entre sí?

Trabajo de campo: es un contacto directo con la sociedad; en la que se puede establecer leyes generales a partir de la observación.

Cultura: Es una creación de un ambiente artificial por medio del cual los hombres satisfacen sus necesidades.

Relación hombre- naturaleza:

A) Apelación a la animalidad: el animal satisface sus necesidades en forma directa a través de acciones individuales, que son consideradas como hábitos.

El hombre se rige por costumbres aprendidas, donde supone una organización estable y permanente de actividades de forma indirecta.

B) La especificidad del hombre: La cultura es considerada como una realidad instrumental donde se integran ideas, creencias, valores, costumbres, etc.

Es aparato material (herramientas), humano (organización en grupo), espiritual (conocimiento, valor, moral), por medio de la cual se superan los problemas de la vida.

Las necesidades de la cultura son los imperativos instrumentales, que son los medios para la satisfacción de las necesidades. Y los integrativos, que son los que organizan e integran al individuo y a la sociedad como un todo.

Malinowski distinguió entre necesidades simples, para hacer referencia a culturas que integran instituciones multifuncionales, donde cumplen muchas funciones una misma institución como el ejemplo de una Escuela, que tiene como objetivo brindar educación y brinda además contención, apoyo, etc. Y sociedades complejas, donde tiene cada institución su función específica.

Función-Institución:

La función: se la considera como el sostenimiento del organismo individual. Se la asocia con la satisfacción de las necesidades y cooperación entre si. De que cada institución desempeñe su papel, su función, de la manera correcta

Institución: es una forma de organización humana, permite la relación entre los hombre y con la naturaleza.

¿Por qué las sociedades son distintas entre sí?

Todos los hombres tienen las mismas necesidades básicas. Que es necesario la creación de una teoría de la cultura que se base en las necesidades; tal teoría debe basarse en los hechos biológicos.

La cultura no es una sola, sino que representa multiplicidad y varias formas institucionales para la satisfacción de necesidades.

Los mecanismos de construcción de la diversidad:

El método de Malinowski es llenar el mundo del otro con atribuciones del nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com