ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netflix FICHA DE CATEDRA PSICOFISIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 14

FICHA DE CATEDRA PSICOFISIOLOGIA

                                                                                                   Prof.:   María José Soria

                                                                                                               Myriam Barrionuevo

                                                                                          Patricia Ballesteros

Ma. José, Jiménez Millán

Sexualidad Humana: una perspectiva desde la Psicofisiología

Etimológicamente sexus deriva del vocablo latino secare que significa cortar, desunir, separar, por lo tanto esta palabra se refirió por siglos solo al género relacionándolo con las diferencias entre el sexo femenino y masculino.

La investigación sobre la sexología la inauguró Alfred Kinsey al publicar en 1950 un análisis de la conducta sexual de grandes grupos humanos occidentales de la sociedad norteamericana.

El estudio sistemático de la fisiología de la respuesta sexual fue realizado por una pareja de investigadores, William Masters (1915-2001), un ginecólogo estadounidense que, junto a la psicóloga Virginia Johnson, investigó la sexualidad humana en condiciones de laboratorio y desarrolló métodos de terapia orientados al sexo. Como resultado de sus investigaciones publicaron un exitoso libro titulado “La respuesta sexual humana” (1966).

A partir de ellos podemos mencionar los importantes aportes de Helen Kaplan, una psiquiatra y psicóloga dedicada al estudio de la terapia sexual; se destacó por sus esfuerzos para combinar algunas de las ideas y las técnicas del psicoanálisis con métodos conductuales.

Gracias a estas investigaciones podemos asegurar que la sexualidad es inherente a la vida misma. Nacemos sexuados, hembra o macho, nos hacemos sexuales femeninos o masculino y ejercemos nuestra sexualidad como varón o mujer. La sexualidad implica una realidad física, mental, emocional y social en cada ser humano.

  • ¿Que es la Sexualidad Humana?

Debemos entender la sexualidad humana como un sistema de múltiples niveles que van desde lo físico hasta lo cultural y cuya función diversa esta primordialmente dirigida a dos fines: la reproducción y el placer.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y conductuales, relacionadas con el sexo, que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

El hombre comparte con el resto de los animales la sexualidad, pero se diferencia de ellos por el erotismo.

Podemos decir que existen tres finalidades sexuales ampliamente aceptadas como normales y saludables:

  • Sexo Reproductivo (para crear descendencia) directamente relacionado con la procreación y la conservación de la especie. Durante mucho tiempo la única finalidad aceptada en la cultura occidental. Todo acto sexual será dirigido hacia la reproducción.
  • Sexo Relacional (para comunicación social e interindividual) se refiere a la convivencia en sociedad con el sexo opuesto, donde la comunicación sexual, consciente o inconsciente, participa y se expresa. El sexo como formador de parejas y como expresión de afectividad intima más o menos transitoria.
  •  Sexo Recreativo (para búsqueda consciente del placer erótico) su finalidad es la búsqueda de placer, independiente de un vínculo afectivo o de una aceptación institucional, siempre que se realice de manera consensuada y no manifiestamente nociva. Podemos establecer que una conducta sexual desde el punto de vista de la sexología es normal cuando, por muy extraña que nos parezca, no resulta nociva somática o psíquicamente para el individuo o para los demás.

  • Tipos de sexo

 La sexualidad humana tiene una referencia múltiple en razón de su complejidad. Incluye el sexo biológico y el sexo psicosocial, en ocho niveles básicos:

  1. El sexo cromosómico o genético

Queda establecido en el momento mismo de la concepción, dependiendo del gameto del padre. El sexo masculino esta determinado por la conjunción XY y el femenino por la XX.

  1. El sexo citológico, cromatínico o nuclear

Se llama cromatina sexual a una pequeña masa de cromatina situada en algunos núcleos celulares de los tejidos. En las mujeres se encuentra entre el 40 y el 60 %. En las células masculinas oscila entre el 0 y el 6 %. La mujer es cromatin positiva y el hombre cromatin negativo. El sexo cromatínico coincide con el sexo cromosómico casi siempre. Su estudio tomando células de la mucosa bucal es útil para la determinación segura de la sexualidad en casos dudosos y en competencias olímpicas para evitar fraudes.

  1. El sexo gonadal y hormonal

Este sexo esta dado por la presencia de tejido funcional testicular u ovárico en el sujeto. En los casos de hermafroditismo se encuentran ambos simultáneamente.

  1. El sexo germinal

Está dado por la naturaleza de las células reproductoras o germinales que el sujeto produzca (espermatozoides, óvulos).

  1. El sexo cerebral

Existen diferencias estructurales en el hipotálamo de los sexos. Funcionalmente las diferencias se expresan en un patrón de actividad cíclica para las mujeres y de actividad continua para los hombres.

  1. El sexo fenotípico

Es el sexo somático o corporal y viene dado por los caracteres sexuales primarios y secundarios. Suele coincidir con el sexo gonadal.

  1. El sexo psicológico

El ser humano no solo hereda el bagaje biológico mencionado sino que de acuerdo con las vicisitudes de su experiencia vital temprana, puede en cierta forma escoger su sexo. El sexo psicológico estaría dado por una parte por la conciencia de ser hombre o mujer y por el apetito sexual hacia el hombre o la mujer y por otra por la conciencia y búsqueda del placer erótico del individuo. El ser humano no solo hereda e bagaje biológico sino de acuerdo a su experiencia vital temprana puede escoger su sexo. Sobre el sexo psicológico confluyen imperativamente los factores socioculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com