ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMAS ESPECÍFICOS JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

OBJETIVO: comprender con mayor exactitud, pasos para la respectiva formulación de un problema a través de varios análisis bibliográficos.

(Buendía Eisman, Colás Bravo, & Hernández Pina, 1998) La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.

Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación o intervención

(GUTIERREZ, 2011) Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboración o formulación del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos. En esta fase la definición es el paso más importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, así queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. La formulación presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema.

Es preciso tener en cuenta que esta información surge de un análisis previo del problema que contiene los siguientes elementos: variables o aspectos principales que intervienen, relaciones entre dichos aspectos y argumentos (o teorías) que justifican esas relaciones.

El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema, puede expresarse de dos maneras: una pregunta, o una exposición o descripción. La forma interrogativa es más simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio y complejo enunciado.

La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difícilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultará imposible encontrarle una solución que sea más clara o menos confusa que ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.

ANÁLISIS

La formulación del problema se basa en el planteamiento de una pregunta que va a definir exactamente cuál es el problema de la investigación que se va a resolver ya que la formulación de preguntas nos con lleva a un camino de situaciones desconocidas o para corroborar hipótesis. Por lo tanto si la pregunta está bien formulada nos indicara con claridad que información ha de obtenerse para resolver cualquier problema. Una de las ventajas de la formulación del problema es que al formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe buscar; y es por eso que debe ser clara, especifica, utilizando términos adecuados.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

OBJETIVO: saber identificar los problemas específicos que se derivan del problema general a través de diferentes análisis bibliográficos.

(CALÍZAYA, 2005) Los problemas específicos, llamados también derivados, subsidiarios, secundarios o subproblemas. Los problemas específicos se derivan del problema general, pero esta derivación no se hace al tanteo o al azar, tiene un procedimiento metodológico que exige el cumplimiento de ciertas reglas. Los problemas específicos permiten el tratamiento detallado del problema general.

Formulación de problemas específicos

 Para formular los problemas específicos se debe determinar previamente los indicadores de las variables correspondientes.

 Los problemas específicos se formulan a partir de los indicadores (Son subvariables o subdimensiones de las variables, algo específico y concreto, desprendidas del análisis de las variables, a fin de facilitar su control, manipulación, medida y evaluación) de la variable.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com