ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN.

Encierra este paso la definición del fenómeno y la finalidad de la investigación. Es natural que sea la definición del fenómeno lo primero a realizar, ya que se debe saber qué es lo que se trata de conocer antes de comenzar a investigarlo. En lo que se refiere a la finalidad de la investigación, debe hacerse una clara exposición de la misma, persiguiendo en cuanto sea posibles fines utilitarios y científicos.

2.- DESARROLLO DE UN MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS.

Tiene esta fase un carácter subjetivo, ya que en él se necesita del esfuerzo creativo y constructivo del investigador; ya sea para el estudio de los antecedentes o experiencias similares hechas sobre el tema de la investigación, que para la determinación de las posibilidades y recursos con que se cuenta o para la recolección de los nuevos datos. El estudio de los antecedentes y experiencias similares es de una gran ayuda al investigador, ya que de esta manera se pueden mejorar los procedimientos a utilizar y se prevé las dificultades que puedan presentarse en la investigación; además se pueden utilizar los datos de esas experiencias para completar o comprobar los obtenidos. En lo que se refiere a la determinación de las posibilidades y recursos con que se cuenta para llevar a cabo la investigación, representa algo esencial dentro del planteamiento de la investigación; ya que son estas posibilidades o recursos que se traducen en tiempo, dinero, persona, materias, etc. las que limitan el alcance y contenido de la investigación. Sería lamentable que por no haber previsto estas limitaciones se deba en un momento determinado terminar la investigación sin haber logrado su finalidad.

3.- RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.

Es el punto más importante dentro de la investigación estadística. En dicho paso nos proveeremos de los datos necesarios para llegar a conclusiones sobre el fenómeno investigado; de allí que deba tenerse la Recolección de Datos como el fin supremo del planeamiento y ejecución de una investigación estadística. Previo a la recolección propiamente de los datos, se debe hacer la determinación del Universo Estadístico, de la unidad de la investigación y del momento estadístico, así como la elaboración del cuestionario. El Universo Estadístico consiste en fijar cuáles son los casos individuales que vana ser observados, así como el alcance en el espacio y en el tiempo de la investigación. La unidad de la investigación la constituyen los casos individuales que se estudian en la investigación a través de los cuales se llega a la observación del fenómeno. El momento estadístico es el instante o período a que se van a referir los datos individuales; entendiéndose por datos individuales las diferentes modalidades que toman los caracteres que constituyen la unidad de investigación. La elaboración del cuestionario, consiste en preparar una lista de las preguntas cuyas respuestas proporcionarán los datos. Hechos todos estos puntos se está en condición de realizar el trabajo en el terreno, cuando se realiza la investigación por primera vez. En caso que se deban utilizar datos ya recolectados, se toman de los registros y se investiga la forma en que fueron recolectados, para comprobar la veracidad de ellos.

4.- CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS.

Después que los datos han sido recolectados, éstos se presentan en su forma primaria sin ninguna organización, lo que hace imposible el análisis de ellos; en consecuencia, se hace necesario clasificar estos datos; clasificación que se lleva a efecto a través de la revisión, el agrupamiento y tabulación de los datos. Consiste la revisión en la inspección de los formularios y de los registros donde se han reunido los datos para corregir los errores, las respuestas ilógicas y encontrarlas omisiones; el resultado de esta revisión debe ser: aprobación, rechazo o devolver el cuestionario al empadronador para su terminación. Agrupamiento significa volcar en una sola hoja todos los datos contenidos en los cuestionarios separados. Tabulación, se define como el listado de los datos en clases. Todo este proceso puede realizarse de acuerdo a la magnitud de la investigación en forma manual, semi mecánica o mecánica.

5.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

Después de hacer una clasificación lógica de los datos, éstos se encuentran en condiciones de ser analizados desde el punto de vista estadístico. Es en este paso donde el profesional de la Estadística, tiene su mayor función, ya que se van a calcular todas las medidas de los métodos descriptivos e inductivos, simples y complejos. En resumen, en este paso al conjunto de los datos obtenidos a través de la recolección se condensan, se estiman sus medidas en función del universo total, se determinan sus relaciones y se prueban hipótesis.

6.- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Tiene este punto un carácter que podemos llamar publicitario, ya que en él se presenta al público no conocedor científicamente del fenómeno, los resultados obtenidos. Esta presentación, puede hacerse en la siguiente forma: textual a través de letras y símbolos algebraicos, tabular o semi tabular a través de los cuadros estadísticos, gráfica a través de esquemas y diagramas, y finalmente, por medio de modificaciones de la forma gráfica, como son las formas pictóricas y los mapo gramas (mapas estadísticos).En la presentación de los resultados debe considerarse en lo posible hacia quienes va dirigido, tratando siempre de elegir la forma más comprensible y efectiva.

7.- INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Consiste en traducir las medidas estadísticas obtenidas en lenguaje relativo al fenómeno o hecho estudiado; de allí que se necesite al Estadígrafo o al científico de la materia a que se refiera la investigación; es este último el que interpretará lo hallado o emitirá principios, leyes, etc., sobre el problema investigado.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt