ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento y formulación del problema de investigación.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

VICERECTORADO  ACADÉMICO

DECANATO DE DOCENCIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

INGENIERIA INDUSTRIAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

        

LA SALUD OCUPACIONAL.

Responsables:

Belmary Carrillo C.I 20.880.074

Cleisy Gandica  C.I 20.626.966

Luis Cardenas   C.I 20.120.379

Profesora: Damaris González.        

Sección 15        

San Cristóbal, Mayo del 2016

ÍNDICE

PAGINA

RESUMEN…………………………………………………………………….3

INTRODUCCION…………………………………………………………….4

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del problema de investigación……....5

Objetivos de la investigación……………………………………….....6

Justificación…………………………………………………………....7  

CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Antecedentes…………………………………………………………...7

Bases teóricas…………………………………………………………..8

CAPITULO III. FUNDAMENTACION METODOLOGICA

        Tipo de investigación o nivel de la investigación……………………11

Diseño de la investigación…………………………………………….11

Fases de desarrollo de la investigación………………………………11

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos…………...…12

REFERENCIAS…………………………………………………………..…..13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

VICERECTORADO  ACADÉMICO

DECANATO DE DOCENCIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

INGENIERIA INDUSTRIAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LA SALUD OCUPACIONAL

Responsables:

Belmary Carrillo C.I 20.880.074

Cleisy Gandica  C.I 20.626.966

Luis Cardenas   C.I 20.120.379

Profesora: Damaris González.        Sección 15        

San Cristóbal, Mayo del 2016

RESUMEN

La salud ocupacional es una ciencia que se encarga de una serie de actividades desarrollada por profesionales de diversas áreas que buscan la mejora y  protección de los trabajadores. En las organizaciones ocurren varios acontecimientos sobre las enfermedades ocupacionales donde la mayoría sufren lecciones físicas y mentales, esto viene ocurriendo desde los inicios de la revolución industrial y desde entonces varios especialistas se encargan de buscar la solución a dicho problema. Unos de los mayores problemas de la salud ocupacional es el exceso de horas extras, Se puede asegurar que el uso de horas extras de un trabajador conlleva consecuencias para la salud, lesiones laborales y agotamiento que a mayores horas extras, mayor será el riesgo laboral, y a su vez habrá una disminución en la productividad. Por ello se busca la optimización de los procesos y medir el riesgo para ver los problemas que aquejan a los trabajadores. Las organizaciones se deben encargar de dar información clara y precisa a todos trabajadores sobre los riegos que pueden ocasionarse en la organización y brindar protección al momento de un accidente.

INTRODUCCION

La salud ocupacional es una condición muy importante en el ser humano para el normal desenvolvimiento en su vida cotidiana, producto de los avances tecnológicos, la industrialización y el crecimiento poblacional, surgen afecciones relacionadas con el continuo trabajo que afectan la salud de la persona con distintas enfermedades que disminuyen el rendimiento laboral y la productividad ,uno de los factores  que incide en la aparición de enfermedades ocupacionales es el uso de horas extras en  las actividades laborales, donde el individuó presenta fatiga ,cansancio, estrés y diversos factores  negativos.

En la investigación adjunta se abordara con mayor información los temas de la  salud ocupacional ocasionados por uso de horas extras

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del problema de investigación

Al inicio de la revolución industrial se empezó como tal el contexto de empleado y empleador, desde el principio no se previa los daños causados por las jornadas extensas de trabajo, ni se estudiaba, no había interés alguno por la integridad física o mental del trabajador, pero al correr de los años se empezó a formar y establecer leyes que velaban por la salud del empleado, ya había un intento de interés por mejorar el rendimiento de ellos, ya que si ellos rinden hay mejor producción. Hoy en día tenemos diversidad de leyes, normas y reglas que objetan todo riesgo que pueda padecer el trabajador dentro de la empresa, y aunque existen, en algunos países no son aplicadas, a medida de esta investigación vaya avanzando se podrá crear consciencia del riesgo del abuso de las horas extras.

En la salud ocupacional podemos encontrar diferentes sub áreas de estudio e investigaciones en donde todas quieren llegar a un fin común, esta es mejorar la calidad y el servicio que se le da a un empleado al momento que este ejerce su trabajo. Uno de los problemas más frecuentes que sufren los empleados es el exceso de trabajo o en pocas palabras las horas extras, ya sean por peticiones de los gerentes que lo autorizan por cumplir con los plazos y metas de producción o por petición del mismo trabajador que requiere un salario o beneficio extra, esto comúnmente se da en las grandes industrias (manufactureras o de construcción). El problema ataca principalmente a todos los empleados con trabajo pesado dentro de la organización, ya sea físico o mental, por ellos se centra la investigación afín.

El exceso de horas extras produce en los empleados una serie de enfermedades (físicas o psicológicas), este problema viene ocurriendo desde el mismo inicio de las industrias, tomando en cuenta las investigaciones realizadas anteriormente por el instituto Aragón de ciencias de la salud, ¨la gente que trabaja más de 40 horas a la semana incrementa seis veces su riesgo de sufrir agotamiento, en comparación con la gente que trabaja menos de 35 horas a la semana¨ (Aragón Institute of Health Sciences, S.f). Se puede asegurar que el uso de horas extras de un trabajador conlleva consecuencias para la salud, lesiones laborales y agotamiento. Se tiene que a mayores horas extras, mayor será el riesgo laboral, y a su vez habrá una disminución en la productividad.
“Las horas extra nos mantienen expuestos al estrés, al sedentarismo y a la comida chatarra, y nos dejan menos tiempo para hacer ejercicio y descansar. Esto simplemente daña la salud en varios aspectos”, asegura la Dra. Marianna Virtanen, del Colegio Universitario de Londres. (Runrunes, 2012, párr. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com