ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fahrenheit 451 Una dictadura represora


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Fahrenheit 451

Una dictadura represora, como todas, pero en esta ocasión nos referimos a un especialmente donde no les permiten pensar, en una sociedad futurista, donde el trabajo de quienes se supone deberían salvar la vida la están matando de una manera subjetiva; provocan incendios con los libros.

Claro está que en la realidad, quien , tiene grandes pensamientos, sus limitaciones son mínimas y para nada son personas fáciles de engañar, en comparación con la historia relatada, si podemos diferenciar la vida de personas libres de pensamiento y las que no, son aquellas que leen y las que no.

Aparece un personaje, Montag, quien se supone que debe cumplir con el la tarea de quemar los libros, hasta que aparece una mujer, Clarisse, que al parecer tiene conocimientos y comienza a cuestionarlo, haciéndose notar que es una persona diferente, las personas diferentes cambian a otras.

Todos, al ser cuestionados nos obligan a pensar más allá de lo que normalmente pensaríamos, lo que sucede con Montag, además decide cometer un “delito”: salvar un libro de la quema para leerlo.

Leer, como ya dijimos está prohibido, por lo tanto todo aquel que no lee tiene una mente pequeña, una de las cosas más difíciles para el protagonista, y creo que para todos seria enfrentarnos con el hecho de que un ser querido, cercano y amado sea un obstáculo, o un ancla para avanzar, o imaginar lo difícil que es enfrentarse con un superior que tiene una mente de oruga.

El conocimiento es algo maravilloso, cuando comenzamos a leer siempre queda una pequeña espina que nos impulsa a saber más; Montag quiere encontrar la manera de preservar los libros.

Reaccionar ante una sociedad que no comprende nuestras ideologías de manera negativa es común hasta en la vida real, en la distocia del libro el protagonista se vuelve un fugitivo en busca de personas como él. Ahora vemos  una sociedad reflejada en su totalidad.

Pongámonos a pensar, en nuestro país lo que los lideres quieren es que no hagas ruido cuando te des cuenta de lo mal que nos están dirigiendo y si es posible, lo mejor para ellos es que ni siquiera nos demos cuenta de que lo que hacen; cuando aparecen unos cuantos que se dan cuenta de los errores del gobierno y comienza a divulgarlos, se vuelven la presa de los lobos; algunos se les unirán, pero serán igual de oprimidos con tal de que no se vuelva una revuelta que haga que el mando cambie.

A pesar de que la lectura resulta ser una disto pía, tiene mucha semejanza con nuestra realidad, podemos darnos cuenta al observar a los diferentes grupos sociales, sobre todo a aquellos que se ven limitados en las oportunidades económicas y sociales, los grupos más atacados por la ignorancia son la clase media y baja, a los que el gobierno prefiere mantener callados dándoles entretenimiento sin cultura, como lo podemos ver en algunos programas televisivos. Hasta hoy es día que no entiendo por qué el gobierno les da una televisión donde pueden ver programas de chismes y competencias ridículas donde son humillados los participantes. Creo que hubiese sido mejor regalarles comedores comunitarios, o la oportunidad de que la población indígena en extrema pobreza tenga acceso a la educación o no solo eso sino que también les sea obligatoria.

En fin regresando al libro, no dice que toda lectura es mala, solo aquella que motiva a pensar; una lectura como distracción, menciona, que son las historietas, en la vida real no solo son esas, hoy en día existen lecturas por diversión más allá de las historietas, y otros tipos de texto entretenidos fin fines educativos.

Menciona así que la lectura enloqueció a las personas, cosa que no es del todo cierta en la realidad, debido a que la locura es confundida con ideas diferentes coloquialmente decimos “ese está loco” pero en realidad son esos locos quienes cambian al mundo.

Cuando Montag comienza a dudar sobre su bienestar, lo que quiere, las cosas con las que esta a gusto, empieza a abrir los ojos y se da cuenta de su vida estaba inmersa en banalidades, comienza a curiosear sobre las cosas.

Las personas estaban tan ocupadas en actividades improductivas y adictivas que la comunicación se redujo, los sentimiento se reprimían a tal grado que al verse en la impotencia de no saber expresar lo que tenían en mente preferían suicidarse, y al mismo tiempo esa era una práctica tan común como el comprar un cachorro. En nuestra sociedad real las circunstancias que nos orillan a tomar decisiones  que terminen con nuestra vida se debe a problemas en los que la sociedad nos envuelve. Actualmente tenemos el caso de una práctica deportiva donde los individuos arriesgan  su vida al no utilizar medios de seguridad y en la cual también la tendencia es capturar el momento más impresionante con el objetivo de sentirse aceptados en la comunidad donde se desarrollan, al verse rechazados simplemente eligen quitarse la vida, y lo peor de todo es que lo vemos normal porque la sociedad así lo exige.

Al imaginarse a alguien que decide ser quemado antes de abandonar el conocimiento nos deja pensando que su razón va más allá del pensamiento común, y más aún porque cuando Montag decide contarle a su mujer esta responde diciendo que se lo merecía. Como podemos ver hay personas tan arraigadas a la ignorancia que ni siquiera son capaces de ver más allá de lo que se les impone. Lo podemos ver en la vida real, donde son aquellos inconformes los que cambian a la sociedad y esos tantos conformistas e ignorados que lo único que hacen es justificar las atrocidades de quienes tienen el control.

Ahora resulta que fue la globalización fue el causante de él orden social buscando una sintetización de las cosas, pero no eta bien querer llegar a ese objetivo porque gracias a los libres  pensadores que todo cuestionan podemos ver como lo que tenemos ahora se modifica constantemente, el conocimiento crece, la habilidad de comprensión se desarrolla, pero como pasa en la disto pía el conformismo crece y no necesitan saber más de lo necesario.

Por otra parte vemos el lado de las relaciones, el protagonista al darse cuenta de la falta de sentimiento deja claro que las expresiones si hay y no hay si existen, lo cual dio lugar a la ruptura de su matrimonio, donde la traición se ve reflejada por parte de su esposa al delatar el crimen de su marido sobre la lectura a raíz de una escena donde se ve ridiculizado por amigas de la mujer.

Lo anterior fue un acto que lo llevo a conocer personas con ideales parecidos a los de él, que querían prevalecer la esencia de la lectura y el conocimiento.

Al ser fugitivo pudo observar la destrucción de la ciudad, cosa que hizo florecer sentimientos reprimidos, aunque eran esas personas quienes los habían perseguido por sus crímenes de lectura fueron ellos quienes acudieron a si ayuda.

Las actitudes interrogatorias de esas personas no eran anormales, porque de ahí sabemos  nosotros cales son nuestros inicio, los libros que leían le despejaban esa mentalidad de supervivencia humana, donde ayudamos al prójimo para avanzar en la cadena, además, es el cuestionamiento mismo lo que empuja a querer conocer las respuestas a preguntas tan esenciales como de donde venimos, cuestionamientos que serían más fáciles de responder si tuviéremos opiniones diferente de razonamientos individuales de otras personas presentes en la lectura, como los filósofos con sus teorías y tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com