ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha historia económica general - El debate de Brener


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ICESI

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

CURSO: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL

PROFESOR: ALEXANDER ARIAS CALERO                                                                                                                                                FEBRERO DE 2012

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Daniela Tovar Girón               

CÓDIGO: 11206120

FECHA DEL TEXTO: 22 de febrero de 2012

FECHA DE LECTURA: 19 de febrero de 2012

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

BRENNER, Robert. (1976: 21-81). El debate Brenner. Barcelona: Editorial Crítica

TEMA TRABAJADO POR EL AUTOR

Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la EUROPA preindustrial.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

(Qué quiere usted como lector saber o conocer del autor o tema de la lectura)

Que lo lleva al autor a escribir de esta epoca y con que finalidad quiere hacer, es decir, como quiere persuadir al lector?

CRONOLOGÍA (Años, meses o días, a qué tiempo o época hace referencia el autor)

Hace referencia a loa siglos XII , XIII,XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX  y La Edad Media.  

PLANTEAMIENTO CENTRAL DE LA LECTURA

Exposicion de los modelos Demografico, mercantil y el conflicto de clases y desarrollo economico.

CONCEPTOS TRABAJADOS POR EL AUTOR

El declive del feudalismo y como por medio de un proceso nace el capitalismo. Donde se ve mas libertad para el trabajo y el final de la servidumbre.

QUÉ TIPO DE TEXTO (por ejemplo, argumentativo, expositivo, explicativo; otro, cuál?.

Argumentativo

BIBLIOGRAFÍA  SUGERIDA

Cual o cuales son los  autores  más referenciados en la lectura (si son varios elija uno y consulte sobre el)

M. M. Postan,  <>, p. 225. Aquí Brenner habla de como Postan toma los asentamientos de la poblacion, las tecnicas de produccion y las tendencias generales de la actividad economica, como temas de reciente introducción en la discusión de las tendencias generales de la actividad económica , dicho de otra forma el moviento de larga duración del ingreso social.

RESUMEN DE LECTURA (al reverso)

Hace referencia a la exposición suscinta del contenido del texto, sin comentarios personales.

Brenner, toma como referencia a otros autores como Postan, Le Roy Ladurie, Bowden, entre otros para armar su debate y asi ecplicar el porque el no esta de acuerdo o en acuerdo con lo que ellos plantearon en sus articulos o libros.

En la estructura de clases agrarias y el desarrollo económico en la Europa preindustrial, Brenner describre tres modelos el demográfico, el mercantil y el conflicto de clases y desarrollo económico.

Habla de que al aumentar la poblacion, aumentan los precios y los beneficios agrícolas, siendo esto una causa para que los ingresos reales disminuyan  para la poblacion.

Así mismo al crecer la poblacion se genera la ocupación de tierras marginales lo que produce una reducción de la fertilidad del suelo.

Se da una competencia fuerte entre los señores a raiz de la disminución de campesinos, ya que estos ya tenian mas libertad de trabajo y hasta tenian sus propias tierras para el sustento propio de y  el de sus familias.

El señor que mas campesinos tuviera estaba de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

La servidumbre era una relación de poder que podía invertirse, a traves de un cambio en el equlibrio de las fuerzas de clase. 

El declive de esta se da cuando el señor aumentaba las rentas monetarias y las prestaciones personales, para así incrementar el producto de sus tierras.

El colapso de la servidumbre no generó el capitalismo ni un desarrollo económico importante; pero si el surgimiento de unidades de cultivo a gran escala.

INTERPRETACIÓN DE LA LECTURA (al reverso)

Parta de la pregunta de investigación

El autor en este caso Brenner, hace su debate a manera muy personal para tratar de explicar que paso el tiempo en que se fue dando la transformacion del pre-capitalismo al capitalismo, Pasando también por el mercantilismo, donde la servidumbre vio una luz por decirlo asi para poder tener libertad de trabajo y poder llegar a tener sus propias tierras, ya que esta era muy importante en esta epoca y se le daba mayor importancia.

OBSERVACIONES (al reverso)

Hace referencia a la experiencia de lectura, dificultades, aprendizajes, qué cree usted necesita para mejorar en su lectura, etc.

En ocasiones se me hace dificil concentrarme, pero al ir leyendo y consultado las palabras desconocidas, voy cogiendole ritmo a la lectura y asi interpretando lo que el autor quiere dar a entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com