ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica general


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Parcial 3 – Parte II: Ensayo Diciembre de 2022 Nombre completo: David Mateo Gomez Terán Código: 202210900 Sección: 1

Los estados, como parte de un modelo socioeconómico, son las bases para permitir el desarrollo y la estructuración de una sociedad incentivando (¿O no?) el crecimiento económico de un país o territorio, en este ensayo demostraremos si esto es verdad o no tras notar 3 casos diferentes, los cuales son China, Japón y Rusia.

Empezaremos con China, y es que el gigante asiático, ahora segunda economía mas importante del mundo tuvo cambios estructurales estatales a través de los años, por ejemplo, entre los siglos X y XII, China alcanzó un considerable aumento del PIB per-cápita absoluto y relativo, seguido de seis siglos de estancamiento o disminución de ambos indicadores. ¿A que se debe esto?, pues como primordial tenemos su manera de organizarse estatalmente en épocas medievales, y fue mediante las Dinastías, las dinastías que manejaba el territorio tenían momentos de auge y caídas hasta el siglo XX, e incluso, y tomando en cuesta sus altibajos, creo un tipo de contrato social el cual, permitía que el territorio y el poder de este recayera en un solo soberano, el cual era otorgado por un mandato divino.

Por otra parte, el país traía como política ser un estado déspota, el cual, de nuevo, generaba que todo el poder y las decisiones cayeran en las manos de una autoridad, el emperador. Tras estos periodos llegamos a la divergencia entre Europa y China, y es que, según Roy y Riello (2018) Europa pudo resolver la escasez que tenia de tierra importando materias primas y alimentos desde las colonias americanas, además de sustituir progresivamente la madera por el carbón, mientras que china se estanco en problemas sin solución como los depósitos de carbón que tenían grandes distancias entre los centros poblados y eran de difícil acceso, generando así que países como Gran bretaña, el cual, era el único capaza de poder adelantarse a China, lo hicieran. Sucesos como este hicieron que, llegado el Siglo XIX, China se debilitara paulatinamente como Estado y perdió capacidad para controlar su territorio y repeler las agresiones externas.

El siguiente caso es Japón y es que, para adelantarnos a momentos más modernos, Japón fue un país que adopto ideas de desarrollo tecnológicas mas rápidas, como notamos tras la segunda guerra mundial, el Estado japones, al ver que su país paro de crecer e industrializarse, jugo un papel importante en el crecimiento del territorio ¿Cómo lograron esto? Pues, el estado japones con apoyo del norteamericano actuó como sustituto de los mercados de capital y otorgo licencias de importación tecnológica extranjera. Según palabras de Evans, P & Wolfson, L (1996), existieron tres características importantes para que no se detuviera Japón en su proceso desarrollista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com