ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA GENERAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  6.551 Palabras (27 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 27

        

[pic 1]

                       

                       Centro Universitario UAEM Valle de México

  • FLORES GONZÁLEZ ALEJANDRO ROMÁN

                                         CORREO:                           afloresg034@alumno.uaemex.mx 

  • GRUPO:12
  • LICENCIATURA EN ECONOMÍA
  • MATERIA: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL

  1. MERCANTILISMO

Dese hace tiempo, destacados hombres de ciencia han reconocido que la transición de la época medieval a la moderna no fue en modo alguno un cambio súbito o uniforme. España, Portugal, Francia, Inglaterra, Hungría y Suecia (para no citar otras), dejaron de ser simples expresiones geográficas y surgieron definitivamente como reinos reciamente centralizados. El Renacimiento, ya lo consideramos como la última fase de la moribunda época medieval o, con más propiedad, como el renacer del interés por las cuestiones intelectuales, cuyas raíces se extienden hasta la Edad Media, se difundió de Italia a la mayor parte de Europa durante los siglos XIV y XV, En literatura, los humanistas, dirigidos por Erasmo, recuperaron y editaron muchos de los manuscritos de los antiguos griegos y romanos hasta entonces perdidos. En las bellas artes se desarrolló un nuevo estilo de arquitectura, la escultura dio sus frutos en manos de Miguel Ángel, y la pintura, el arte mayor del Renacimiento, alcanzó su perfección con Leonardo de Vinci (quizás el genio más versátil de todos los tiempos), Rafael, Rubens y Rembrandt.

  1. LOS COMIENZOS DE LA CIENCIA MODERNA

Una serie de importantes inventos en las artes gráficas, coronada por el de los tipos viles, atribuido generalmente a Johann Gutenberg, hacia 1450, produjo una revolución inmensa en la historia cultural de la humanidad y en el progreso de la democracia moderna, El afán de leer se extendió rápidamente por toda Europa al mismo tiempo que la aparición de los libros impresos estimulaba el desarrollo de la libertad de discusión. Hazañas notables y a veces sorprendentes testimonian los progresos de la ciencia en diversas esferas, tales como la matemática, la astronomía, la geografía, la geología, la biología, la física, la química y la medicina.

  1. APARICIÓN DEL CAPITALISMO

Un gran movimiento histórico, la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en 1517 y que se extendió hasta 1650, sumió a una gran porción de Europa en un sangriento conflicto religioso y separó del dominio temporal del papado a la mitad de sus dominios anteriores. El nuevo protestantismo sustillo el punto de vista internacional de la iglesia católica por la idea de independencia nacional, prestó su apoyo al individualismo así en economía como en religión, y sancionó con toda franqueza la glorificación del móvil de lucro en la humanidad. La industria y el comercio, quizás por primera vez en la historia, se juzgaron social mente respetables y las proezas y éxitos comenzaron a medirse por una escala de valores pecuniarios.

El concepto de vida "buena" dio paso con lentitud, pero con al hábito de valorar el mérito humano por la actividad para ganar y gastar riqueza. La personalidad se disoció de los negocios, surgieron nuevas formas de negocios y de instrumentos, floreció la especulación y los grandes fraudes y asumió la dirección una nueva clase: los banqueros.

  1. LA GEOGRAFÍA Y LOS METALES

Los inventos y mejoras hechos en el arte de la navegación, a la que dicha revolución encarecía el descubrimiento de rutas Comerciales y tierras hasta entonces desconocidas, produjeron una esfera geográfica de acción mucho más extensa para las operaciones comerciales, incrementaron considerablemente todo el comercio mundial y trasladaron el centro de aquel comercio desde las ciudades-estados del Mediterráneo al litoral atlántico. los precios

Poco después de 1500 comenzó a suavizarse la escasez de metales preciosos que había padecido Europa desde tiempo inmemorial, a la llegada de oro y plata procedente de los tesoros saqueados en los imperios azteca e inca y por la explotación de las ricas minas de México, Perú y Bolivia. Durante el siglo XVI la acuñación de moneda europea  aumentó al menos diez veces y de 1550 a 1650 el nivel general de precios subió en Europa en un 300 por ciento, dando origen a la famosa "revolución de los precios".

En estas condiciones y en armonía natural con los hechos, surgió el mercantilismo, conocido también en la historia como sistema cantil, sistema restrictivo, sistema comercial, y en Francia como colbetismo y como cameralismo en Alemania.

  1. EL SISTEMA SEÑORIAL

Durante siglos de la época medieval existieron, una al lado de otra, dos tendencias o fuerzas económicas, De una parte, a través de un tiempo imprecisable de esta época dominó la que puede llamarse localismo. La regulación de la agricultura y de la mayor parte, todo en ocasiones, del comercio indispensable para el mantenimiento adecuado de los campesinos estaba en manos de los dueños de los señoríos y sus súbditos. Para el campesino, el señorío era prácticamente el mundo mismo, porque los señoríos eran en general autosuficientes y de ordinario los siervos estaban ligados a la Los reyes intervenían muy poco en los asuntos económicos de los señoríos, aunque derivaban de ellos sus principales medios de sostenimiento, a través de los pagos feudales de diversas clases.

  1. LOS GREMIOS

Al principio, el control de las ciudades lo ejercían los gremios de comerciantes, y después, a partir de mediados del siglo XI cada vez en mayor medida los gremios de artesanos, Al reanimarse comercio se creó una clase mercantil distinta cuyos miembros se agruparon en todas las ciudades en gremios de comerciantes para defender sus intereses económicos y en los que al principio admitieron a los artesanos. Los miembros de los gremios asumieron con frecuencia los puestos dirigentes en el gobierno de la ciudad.

Al crecer la población y extensión de las ciudades, los oficios fueron formando sus gremios, hasta superar en gran medida el dominio de los gremios de comerciantes. Los gremios, que comprendían tanto a los maestros como a los oficiales y aprendices, emprendieron la reglamentación de todos los procesos industriales de la ciudad. se regulaban los salarios, se determinaban las horas de trabajo y las relaciones entre maestros y empleados, y se garantizaba la elaboración y calidad de los artículos.  Los representantes de los gremios de artesanos reemplazaron a los de los mercaderes en los organismos gubernativos de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (440.9 Kb)   docx (849.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com