ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Corrientes Pedagógicas Contemporaneas


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRATICAS

Significa considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual de y social de facultades críticas, las escuelas pueden ser lugares públicos donde los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades y las habilidades necesarios para crear dentro de una democracia crítica.

Las escuelas, consideradas como esferas públicas democráticas, centran sus actividades en la indagación crítica y el diálogo significativo.

A los estudiantes se les da la oportunidad se les da la oportunidad de aprender el discurso de la asociación pública y de la responsabilidad cívica, lo cual trata de recapturar la idea de una democracia crítica que exige respeto por la libertad individual y por la justicia social.

Nos ofrece un razonamiento para defenderlas, junto con las formas progresistas de pedagogía y de labor docente, como agencias de la reforma social.

ES PRECISO REPENSAR LA NATURALEZA DE EDUCACION PARA MAESTROS

La naturaleza de la enseñanza requiere que los estudiantes sepan más que la materia que van a enseñar.

• Necesitan una comprensión fundamental de las cuestiones que son inherentes a la naturaleza económica, política y cultural de la propia enseñanza escolar.

• Ser capaces de teorizar en un lenguaje que incluye las disciplinas tradicionales, pero que va mucho más allá de los límites de éstas.

• Desarrollar enfoques en cuanto a investigación, métodos de indagación, teoría, que estén directamente vinculados con los problemas y posibilidades de la enseñanza.

• Si la educación para maestros se deja en manos de los programas de las artes liberales, se ampliará la brecha que existe entre las escuelas y la universidad.

Estos intereses sólo se pueden enseñar dentro de una escuela de educación, una escuela que se ciña al concepto de educar a los maestros como intelectuales transformadores en torno a las exigencias de una pedagogía crítica y una política cultural.

Las diferencias culturales entre los estudiantes con frecuencia se les considera de manera no crítica como diferencias y no como aspectos fuertes, y lo que pasa por enseñanza es en realidad un asalto contra las historias, experiencias y conocimientos específicos que los alumnos emplean tanto para definir sus propias identidades como para tratar de entender el mundo más amplio.

Los aspirantes a maestros pierden de vista la relación que existe entre cultura y poder; quedan igualmente privados de alguna manera de desarrollar posibilidades entre sus alumnos, a partir de las diferencias culturales que con frecuencia caracterizan la vida de la escuela y el salón de clases.

LA EDUCACION PARA MAESTROS COMO POLITICA CULTURAL

Esto significa llevar a la práctica una forma alternativa de educación docente en la que conceptualice que la enseñanza tiene lugar dentro de una arena política y cultural donde se producen y median activamente formas de experiencia y de subjetividad del estudiante.

El proyecto de hacer un plan de estudios de educación para maestros basado en la política cultural consiste en vincular la teoría social crítica con un conjunto de prácticas estipuladas, mediante las cuales los estudiantes para maestros pueden desmantelar y examinar críticamente las tradiciones educacionales y culturales que prefieran, muchas de las cuales han sido víctimas de una racionalidad instrumental que o bien limita los ideales y principios democráticos.

Una de mis preocupaciones se centra en el desarrollo de un lenguaje de crítica y desmitificación que sea capaz de analizar los intereses e ideologías latentes que actúan con el fin de socializar a los estudiantes de un modo que sea compatible con la cultura dominante.

Áreas importantes de análisis que son medulares en un programa de esa índole.

El poder.- Una de las preocupaciones centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com