ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Concepto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN DEL CONCEPTO

El percepto

Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso centrar al órgano sensorial, son sometidos a un proceso de filtración. Los factores que determinan la selección parecen ser la naturaleza de los propios estímulos, la probabilidad de que aparezcan y ciertas condiciones relativas al sujeto, como el grado de intensidad con que espera su recepción y sus necesidades.

La percepción no depende solamente de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y al cerebro medio. Resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud. El aprendizaje es importante en la interpretación que damos a esas sensaciones. La percepción es afectada por nuestros modos de pensar, actitudes, estados emocionales, apetencias o deseos en un momento dado.

El concepto

Cuando el niño forma un concepto, ha de ser capaz de discriminar o diferencias las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado. La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir éstas otras propiedades diferentes. Tanto en la abstracción como en la discriminación tiene lugar una generalización, por medio de la cual se origina el concepto.

El niño empieza con perceptos. Desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de proceso de abstracción (“sacar de”), ni tiene conciencia de él al principio; hasta que no se suscita su atención sobre él, ocurre, simplemente. Las abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor facilidad y rapidez si se encuentran experiencias estimulantes y si son paralelas al desenvolvimiento neurofisiológico del niño. El orden de sucesión es: percepción-abstracción-generalización.

Un concepto puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados, y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptos de una manera determinada. La formación del concepto se apoya también, probablemente, en recuerdos o imágenes. Los conceptos se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida, mientras el cerebro y la mente permanecen en actividad y los prejuicios no reducen la capacidad de categorizar.

El lenguaje y los símbolos matemáticos intervienen ciertamente en la conceptuación, porque capacitan al individuo para captar y aclarar los conceptos o actúan como un marco de referencia. Hacen posible la comunicación de nuestros pensamientos a otras personas, bien de palabra o por escrito lo cual es de un valor especial para ayudar al niño a que desarrolle y discuta conceptos como honestidad y automación. Según Piaget, el lenguaje ayuda a la formación y estabilización de un sistema de comunicación constituido por conceptos para dar origen a las operaciones mentales que hacen que sea posible el pensamiento sistemático.

En el desenvolvimiento intelectual, el niño procede de lo concreto a lo abstracto. Muchos creen que los niños pequeños la discriminación y la diferenciación son escasos. A medida que progresa el desarrollo intelectual, aumentan las discriminaciones, y según se hace mayor el número de distinciones, crece el de categorías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com