ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y la política: Una visión con vigencia por Sergio García


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes y la política: Una visión con vigencia por Sergio García

Hablar de Carlos Fuentes es hablar de una de las voces mexicanas más poderosas e influyentes del siglo pasado y principios del siglo XXI; un hombre que, en sus palabras, “tenía una perspectiva de la cual carecían sus contemporáneos” pues presenciaba el fenómeno cultural, político e histórico mexicano desde el extranjero; un hombre que entendía la disciplina como esencial para la creación literaria.

El ambiente y la época en la que Carlos Fuentes creció, lo inclinaron a tener una tendencia diplomática y a forjarse como un escritor crítico de la realidad mexicana en diferentes etapas de su historia como podemos observar desde “La muerte de Artemio Cruz” hasta “La silla del águila”. Novela tras novela, la riqueza lingüística y narrativa de Fuentes asombraba a muchos –o muchas veces decepcionaba– siempre sin perder ese toque de actualidad que se encargaba de manifestar en sus novelas.

En la antes mencionada novela “La silla del águila” tenemos algo más que eso: Fuentes hace un uso magistral de su capacidad narrativa para incursionar en el campo de la novela epistolar y así crear un libro en el cual nos habla del futuro de la democracia mexicana.

“La silla del águila” contiene una gran variedad de personajes con complejas historias e inciertos destinos en común. Entre estos podemos mencionar al presidente Lorenzo Terán, el jefe del gabinete Tácito de la Canal, el secretario de gobierno Bernal Herrera, la seductora María del Rosario Galván que es hija de un difunto empresario cuya vida acabó debido a una disputa con su esposa la cual trataba de defender a Rosario de los abusos de su padre; tenemos de igual modo a Nicolás Valdivia, que tras una vida enredada y conflictiva, aspira a la presidencia gracias a un reencuentro con su padre, el secretario de defensa Mondragón von Bertrab.

Este collage de personajes nos va contando una historia por medio de cartas –lo cual es fruto de un conflicto de opiniones entre México y Estados Unidos, el cual culmina con la inhabilitación del satélite que mantenía las comunicaciones en nuestro país– en primera persona, las cuales no siguen un orden cronológico la mayoría de las veces y que tienen diferentes remitentes y diferentes destinatarios.

La novela se desarrolla a mediados del sexenio presidencial de 2018-2020 en México, y lo que sabemos de esta novela, más que una historia compleja, es la complejidad de los personajes y las relaciones que existen entre ellos directa o indirectamente. Podemos retomar la antes mencionada historia de Rosario, que es hija de un empresario que no le importaba ejercer como una figura paterna para ella sino ser su maestro en el mundo de los malos manejos y la corrupción, sin tener un vínculo afectivo real con ella. Por esto la manda a estudiar a Francia en donde conoce a Bernal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com