ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del gasto público


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 5

Principios del gasto público

Legitimo: Se establecen y se ejecutan de acuerdo a la ley siendo su finalidad económica y social.

Equitativo: De acuerdo a su asignación de recursos.

Eficiente y económico: De acuerdo a su programación y ejecución.

La legitimidad de este principio está consagrado en el art. 314 de la Constitución Nacional Artículo 314. No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el tesoro nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada. Mgs. Josefa Castro

El principio equitativo o equilibrado como el principio de eficiente económico se reflejan en el arti.311 de la Constitución Nacional Artículo 311. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud. Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.

Funciones del Gasto Público El conjunto de finalidades que pueden ser cubiertas con la estimación y ejecución de gasto público pueden ser agrupadas en tres categorías

Formas de financiamiento del gasto público impuestos emisión de dinero deuda pública.

Clasificación del Gasto Público Clasificación Gastos Ordinarios y Extraordinarios

Clasificación Económica:

Financiera: Servicio a la deuda Gastos de capital o Gastos de Inversión corrientes pública.

Clasificación Financiera: Gastos Ordinarios: son aquellos que suelen repetirse período tras período, y aparecen planificados y estimados en los presupuestos anuales: son los que se repiten en cada ejercicio presupuestario o que forman parte de las actividades normales del Estado administrador y promotor del desarrollo, tales como los gastos de personal, alquileres de inmuebles o su mantenimiento y la prestación de servicios públicos, así como los de obras públicas que, aunque no se repitan todos los años para las mismas obras, constituyen la actividad deconstrucción a la cual está incorporado el ente público en forma permanente”(Fariñas, 1986).

Clasificación Financiera: Gastos Extraordinarios: Son aquello que surgen por situaciones irregulares, no previstas en la planificación normal de las actividades gubernamentales, como por ejemplo las catástrofes.

Clasificación Económica Los gastos corrientes o gastos de funcionamiento: son los pagos que el ente público debe realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general. Pueden ser gastos de consumo (p. ej., conservación y reparación de edificios, renovación de bienes muebles, etc.) o retributivos de servicios (p. ej., sueldos, salarios, dietas y honorarios de funcionarios y empleados). Estos gastos no significan un incremento directo del patrimonio nacional, pero contribuyen a la productividad general del sistema económico y son tan necesarios como los gastos de inversión” (Villegas, 1992:42).

Clasificación Económica Gastos de capital o gastos de inversión: son todas aquellas erogaciones del Estado que significan un incremento directo del patrimonio público.

Pueden consistir en pagos emanados de la adquisición de bienes de producción(maquinarias, equipos, etc.), en inversiones en obras públicas infraestructurales (viaductos, carreteras, puentes) o en inversiones destinadas a industrias claves (siderurgia, petroquímica, fabricación de equipo pesado, etc.), ya sea que éstas sean motivo de explotación pública o privada, en cuyo último caso la inversión se hace en forma de préstamo o aporte de capital” (Villegas, 1992 )De esta forma, los gastos de capital pueden representar creación de patrimonio, o el traspaso de propiedad privada al sector público.

Clasificación Económica El servicio de la deuda pública, que incluye fundamentalmente las erogaciones por concepto de pagos de intereses y amortización del capital adeudado. En algunos países (como en el caso venezolano) no se utiliza este tercer rubro al clasificar el gasto público, por lo que se considera el pago de intereses común gasto corriente, y a la amortización de capital como un gasto de capital.

Presupuesto Público Nacional Se entiende como un instrumento legal mediante el cual se determinan los ingresos, los gastos y las fuentes de financiamiento de los recursos, en un periodo para llevar a cabo el cumplimiento de los fines del Estado. (Moya 2.009).También se comprende como el ordenamiento legal que tiene por objetó, expresar en forma anticipada, los proyectos de gastos, ingresos y fuentes de financiamiento en las distintas y actividades de las diversas entidades administrativas públicas predichas para el ejercicio fiscal correspondiente.

Preparación del Gasto mediante la Añapera ONAPRE es la Oficina Nacional de Presupuesto señalado como el órgano rector del Sistema presupuestario publico creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere en el artículo21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP, Gaceta Oficial N°37.029, del 5 de septiembre de 2000).

Esquema del Gasto Público en el Presupuesto Nacional De los Egresos Públicos: (Gastos Públicos) Institucional Económica Sectorial Por programas

Clasificación Institucional: Se ordenan los gastos públicos a las instituciones y dependencias gubernamentales.

Clasificación Económica la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema.

Rubros por Clasificación Económica Gastos corrientes: son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos deseas características.

Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.

Clasificación sectorial Presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los programas económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental. Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da.

Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.

Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado.

WEBGRAFÍA

http://www.xuletas.es/ficha/principios-generales-del-gasto-publico-a-principio-de-legalidad/

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt