ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS DE PRESIÓN Generalidades e identificación de los grupos de presión


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

GRUPOS DE PRESIÓN

Generalidades e identificación de los grupos de presión

Los grupos de presión son conjuntos de individuos formados en torno de intereses particulares comunes, cuya finalidad esencial consiste en la defensa de ventajas materiales o la salvaguarda de valores morales, que influyen,  para el efecto en la política pública.

Límite de la categoría “grupos de presión”

Los grupos de presión son conjuntos de individuos formados en torno de intereses comunes particulares, lo cual excluye cualquier interés general o público, por lo que se considera que el término grupos de presión encierra exclusivamente a agrupaciones privadas.

Integración de los grupos de presión

Los grupos de presión podrían separarse, para propósitos de análisis, dos categorías: la primera formada por la base del mismo y la segunda por el cuadro dirigente”.

  1. La base. Según Juan Manuel Cañibe

La base se refiere al conjunto de individuos que se encuentran en los niveles inferiores del grupo, dentro de una escala de jerarquización, y que no tiene, lo personal, la función de representación del grupo. Son miembros con un rango inferior y marginal de hecho, en relación al acceso a los puestos de representación oficial: tienen voz y voto ante el grupo pero no disponen de poder de decisión.

De lo anterior hay que resaltar el hecho de que los integrantes de la base del grupo de presión no tienen acceso a los puestos de dirección o de representación oficial.

  1. el cuadro dirigente: En relación con el cuadro dirigente, el mismo autor señala que “por lo que hace a la posición de clase, ésta, generalmente, es distinta a la de los miembros de la base, en virtud de que el cuadro dirigente está formado por los detectores del poder de decisión.

Formas de actuación de los grupos de presión

La actividad que los grupos de presión realizan para influir en la toma, transmisión y ejecución de las decisiones gubernamentales, tienen diversas modalidades; contando con medios técnicos y financieros impresionantes, cuyo rasgo más característico es la propaganda. Entre los medios más acogidos se encuentran la persuasión, la amenaza, el soborno, el sabotaje, la fuerza, etcétera.

La influencia que ejercen los grupos de presión sobre el órgano legislativo recibe el nombre de lobbying. Al respecto Walker nos dice: “Consiste en los procedimientos por los cuales grupos organizados, ajenos al grupo legislativo, procuran influir sobre la actividad de dicho órgano, de acuerdo con sus deseos”.

Para Mathiot la actividad de lobbying abarca todos los aspectos de la vida política y se dirige tanto a obtener como a impedir la sanción de una ley, como sostener o detener la acción gubernamental, administrativa y judicial.

La acción de los grupos de presión sobre la actividad pública es condición indispensable para el éxito de la influencia que se pretende ejercer sobre el gobierno.

Entre las principales actividades de los grupos de presión se encuentran las que van encaminadas a influir directamente en los miembros del órgano legislativo, y que propiamente se les denomina lobbying, gran parte de la actividad de estos grupos se dirige al control de la función gubernamental de aplicación de las normas de derecho, tanto la acción administrativa, con la toma y ejecución de decisiones políticas, como en la judicial, al procurar salvaguardar los intereses de sus miembros en casos de controversia.

Legitimidad de los grupos de presión

El viejo lobbying era invisible, criminal y primitivo. El lobbying manejaba secretamente sus actividades… conquistar votos por medio del soborno monetario y otras alternativas análogas… este tipo de presión política fue reemplazada por el nuevo lobbying… nuevas formas de influencia. El nuevo lobbying es visible, legal y alarmante profesional.

Para René Ballivian Calderón:

Los grupos de presión, cuando desarrollan una acción ilícita, publica y clara, cumplen una función útil dentro de la dinámica institucional…En tal caso los grupos de presión actuarían como contrapeso en la sociedad.

Entre los inconvenientes que podemos encontrar a la actividad de los grupos de presión, ésta que los distintos grupos socioeconómicos son defendidos de forma desigual, ya que, tratándose de poder, será dominante el que sea más hábil o posea mayores recursos, y no siempre el que represente mayor número  de miembros o aquel al que determinado caso le corresponda el derecho; también su actividad puede contraer la debilidad de la defensa y salvaguarda del interés general, en razón de que la suma de los intereses particulares no constituyen el interés general.

Diferencias y relaciones con los partidos políticos

Mientras los partidos políticos tienen una organización jurídica formal, reconocida por el Estado, y actúan ostensiblemente, los grupos de presión, por su parte, generalmente carecen de dicha organización jurídica y actúan clandestinamente. Es importante aclarar respecto a la organización jurídica, que existen varios posibles grupos de presión, los cuales no llegan a constituirse como tales por razones que expondremos, posteriormente, como los sindicatos, por ejemplo, que están organizados jurídicamente y cuya personalidad le es reconocida por el Estado; pero debe quedar establecido que su condición de grupo de presión estribaría, en todo caso no en que es un sindicato en sí, sino en que representa un conjunto de trabajadores con el mismo interés de clase, lo cual es un término más amplio y que puede trascender los límites del sindicato en caso que se identifique que los intereses de trabajadores no sindicalizados o pertenecientes a otro sindicato, con lo que, careciendo de toda organización jurídica formal, podrían construir el grupo de presión.

Pero en realidad, la principal diferencia radica en que mientras los partidos políticos procuran que alguno de sus miembros figure en el gobierno institucionalizado, realizando con ese motivo campañas políticas, a los grupos de presión les interesa solamente el poder de influir en las persona que se encuentre como gobernante para que las decisiones que éste tome o mande ejecutar no afecten e los intereses del grupo.

EL PODER

Concepto

Entendemos por poder no sólo el tener expedida la facultad de hacer una cosa, sino más bien, en el ámbito político la capacidad de ejercer un control sobre la población de un territorio determinado. De esta manera, podemos decir que el poder lo tendrá precisamente aquel ente que efectivamente pueda determinar la forma de ser de un pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com