ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de capitales en Мexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCADO DE CAPITALES EN MEXICO

El mercado de capitales está constituido por los activos financieros negociables emitidos a largo plazo, tanto en forma de deuda como de participaciones en el capital de una empresa. Se caracteriza por sus diferentes grados de riesgo y de liquidez. El largo plazo suele referirse a períodos de maduración, de vencimiento, superiores a un año (aunque existen documentos del mercado de dinero: bonos bancarios o cédulas hipotecarias con vencimientos mayores a un año).

A diferencia del mercado de dinero, en donde hay bajo riesgo y alta liquidez, en el mercado de capital hay una amplia gama de posibilidades. El riesgo ( NOTA 1 ), por ejemplo, varía dependiendo del emisor, teniendo menos riesgos los documentos de Deuda Pública a largo plazo que los las acciones de una empresa con problemas financieros. En cuanto a liquidez ( NOTA 2 ) conviven en el mercado capitales altamente líquidos, como las acciones de compa�ías con grandes expectativas futuras, o los bonos gubernamentales a 30 años.

Los agentes participantes en los mercados de capitales son los oferentes de fondos a largos plazos, aunque son requeridos más por los demandantes de fondos que si necesitan efectivamente financiamiento a largo plazo. Para el inversionista, el plazo no es tan fundamental puesto que, al tratarse de instrumentos más o menos líquidos, siempre podrá deshacerse de su inversión acortando el plazo en la misma medida por él deseada. Esto es, el tenedor del bono puede negociarlo entre otros inversionistas obteniendo de su venta algún ingreso, de acuerdo a las características del documento; pero sólo le será retribuido el dinero del bono por parte del emisor hasta su fecha de vencimiento.

Esto es, una empresa puede necesitar financiamiento a largo plazo emitiendo por lo tanto obligaciones a 5 a�os que pueden ser adquiridas por un inversionista a corto plazo que sólo las mantiene por un período de 1 a�o. Supongamos que grupo Cifra desea capitalizarse para hacer una inversión para la construcción de más tiendas departamentales; con el objetivo de hacerse de recursos emite documentos del mercado de capitales, cuyas características y clasificación veremos más abajo, con un precio de 50 pesos por documento, obligándose a pagar además un rendimiento de 15 puntos por arriba de la inflación y con un vencimiento de 15 a�os.

El inversionista que se anime a adquirirlos pagará a Cifra 50 pesos por cada documento que desee adquirir, obteniendo con esto el derecho de percibir intereses y recibir, luego de 15 a�os, el monto del valor nominal del bono. Sin embargo, si el inversionista deseará recuperar su dinero, podría recurrir a otro inversionista y venderle el documento, transfiriéndole los derechos también. Así el comprador original recupera una parte del importe que pago por el documento.

En el mercado de capitales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com