ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

mercado de capitales calificadoras de riesgo

¿Qué es una calificadora de riesgo?

Se trata de una entidad dedicada en forma habitual y exclusiva a la evaluación independiente de la capacidad de pago del interés y del capital de títulos emitidos por una empresa o ente oficial, formulando para ello un dictamen acerca de la mayor o menor probabilidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados.

La calificadora de riesgo mide la probabilidad de que una emisora pague el capital y el interés en la fecha prometida. Sirve para separar los buenos de los malos deudores y coadyuva a tener inversiones confiables. Es decir, a los inversionistas institucionales la calificación les ayuda en tanto significa que una sociedad experta (hay consultoras internacionales cuyas calificaciones gozan de gran prestigio) analizó la calidad del título, orientándolos en la compra, por lo que esa decisión no podrá ser objetada por los aportantes de capital.

La calificadora efectúa investigaciones muy detalladas para emitir su opinión, examina la situación financiera, las operaciones y la administración de la emisora, así como también realiza una evaluación del potencial de utilidades futuras, analizándolas bajo condiciones adversas del negocio a fin de determinar la seguridad del pago.

Después de clasificada, la misma se revisa periódicamente y algunas veces se cambia para reflejar la mejoría o deterioro de la empresa.

El Dictamen

Se trata de una evaluación cuantitativa que mide garantía y liquidez (y no cuantitativa indicadora de ganancias), efectuada por una empresa caracterizada por su alto nivel técnico. De ahí que a sus integrantes se les exija idoneidad técnica y moral irreprochable. El mismo se realiza de acuerdo con la percepción del riesgo de incumplimiento y lo calculan y publican entidades objetivas e independientes.

La calificación en letras permite visualizar el grado de riesgo al invertir en un título (la CNV podrá establecer subcategorías de calificación a utilizar por las sociedades calificadoras). Con ello se ahorra tiempo y dinero que han sido analizados por una empresa altamente calificada. Una calificadora asociada con otra de prestigio internacional le permitirá a la empresa acceder a mercados impensados y a inversores institucionales a largo plazo.

• Sobre las calificaciones. Existe una jerarquía en los dictámenes, cuyos galones están constituidos por letras que en nuestro país, como en EEUU, definen:

1. AAA: Calificación óptima. No existe riesgo de pago.

2. AA

3. A

4. Genéricamente, las calificaciones “A” representan buena capacidad de pago del capital e intereses, sin que se la misma vea afectada por cambios en la empresa emisora o en el sector en que actúa.

5. BBB: Para algunos, éste es el límite entre la solidez financiera y la especulación.

6. BB

7. B: Es especulativo, porque no se puede asegurar el pago en caso de variantes agudas del mercado.

8. Genéricamente, las calificaciones “B” representan buena capacidad de pago del capital e intereses, pero susceptible de ser afectada por condiciones cambiantes o adversidades.

9. C: Dudosa capacidad de pago del capital e intereses, por problemas de la empresa emisora o en el sector.

10. D: Elevada probabilidad de incumplimiento en los pagos.

11. E: El emisor no presenta información y el título no ofrece garantías suficientes.

12.

Esta clasificación tabula la calidad del crédito que merece la emisión. Obviamente, cuanto mejor sea la calificación mayor seguridad habrá en posibilitar su colocación. Por ejemplo:

1. Una calificación óptima permite bajar la tasa de interés ofrecida, lo que puede representar muchos millones de dólares para la entidad emisora, puesto que la calificación A corresponderá a los títulos de mejor calidad y más bajo riesgo.

2. Normalmente, las reglas de PRUDENCIA exigen que la inversión tenga un triple B como mínimo, debajo de la cual la inversión pasa a ser dudosa.

3. Otro efecto de la actuación de estas sociedades es que una pequeña o mediana empresa pueda entrar al mercado ayudada por una buena calificación, tratándose de entidades “sin tradición” en el Mercado de Capitales.

4. La calificación A, B, C o D deberá utilizarse para los títulos emitidos por la emisora que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos de información exigidos por las normas vigentes y las de las sociedades calificadoras.

5. En un orden decreciente, la calificación D corresponderá a los títulos de menor calidad y mayor riesgo, mientras que aquellos títulos pertenecientes a emisoras que no hayan cumplimentado los requisitos de información impuestos por las normas vigentes deberán ser calificadas indefectiblemente como “E”, con independencia de la garantía u otros indicadores que eventualmente respalden la emisión.

6.

Hay quienes combinan las letras (por ejemplo, AB). A su vez, se le puede agregar el signo + ó -, de manera de otorgarle a una evaluación intermedia con la categoría que la precede o antecede.

• Títulos emitidos por estados nacionales. No sólo se califican los títulos privados sino también deuda de países. A su vez, los papeles privados que habrán de ser suscriptos en mercados internacionales cargan el factor “riesgo-país”. Para la valorización de la deuda pública derivada del “riesgo-país”, se analiza:

1. Consolidación democrática

2. Gestión macroeconómica

3. Deuda externa

4. Estabilidad política

Tenidos en cuenta los factores anteriores, la calificación de países se divide en:

a) Deudor de calidad, que es a partir de BBB en al calificación de S&P (Investment Grade Rating) cuyo único exponente latinoamericano es Chile.

b) Deudores inferiores a la calidad exigible (Below Investment Grade) entre los que se encuentran México y Argentina.

c)

Se considera que los bonos del gobierno ostentan los riesgos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com