ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  6.825 Palabras (28 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Curso: Mercado de capitales

Facilitador: Participantes:

Lcdo. Gerber Tavata

Ciudad Bolívar Septiembre 2013

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

MERCADO MONETARIO 4

MERCADO FINANCIERO 4

Características 4

ACTIVO FINANCIERO A CORTO PLAZO Y TASA DE INTERES 6

Los Activos financieros a corto plazo 6

TASA DE INTERES 8

INTERRRELACION DE LA TASA DE INTERES A CORTO PLAZO 9

FLUCTUACION DE LA TAZA DE INTERES EN EL MERCADO MONETARIO 12

SIGNIFICACION DEL MERCADO MONETARIO PARA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA 13

MERCADO DE CAPITALES: 15

NATURALEZA 16

EFICIENCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 18

MERCADOS DE BONOS DE LAS PROPORCIONES 19

MERCADO DE BONOS DE LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES 20

MERCADO DE HIPOTECAS 22

CONCLUSION 26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 27

INTRODUCCIÓN

Se denomina mercado de capitales o de valores, a aquel en que se efectúa toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, características o condiciones, pero que hayan sido objeto de oferta pública.

En este sentido, se pronunció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia de fecha 14 de septiembre de 2004, en lacual advirtió que:

“el mercado de capitales está conformado por el conjunto de instituciones, mecanismos y procedimientos a través del cual se realiza la asignación del ahorro del público a las necesidades de financiamiento de la economía. Esta asignación se lleva a cabo de manera directa mediante la compra por parte de los inversionistas de los valores emitidos y ofrecidos públicamente por los demandantes de recursos. De esta forma, el mercado de capitales canaliza el ahorro del público hacia la inversión productiva, permitiendo la relación directa entre los sujetos con capacidad de ahorro y aquellos connecesidades de financiamiento.

En tal sentido, el mercado de capitales tiene como función principal la asignación eficiente de los recursos financieros acumulados hacia actividades y usos más productivos, a fin de lograr una mayor satisfacción de las necesidades individuales y colectivas”. (Consultada en original) Así, el mercado de capitales es donde convergen aquellas personas excedentarias de fondos (inversionistas) y aquellas deficitarias o ávidas de recursos (empresas emisoras), permitiéndole a éstas captar dichos excedentes mediante la emisión y colocación de obligaciones (instrumentos de renta fija), confiriéndole a los inversionistas derechos crediticios, o mediante la emisión y colocación de acciones (instrumentos de renta variable), que confieren derechos patrimoniales a los inversionistas.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

MERCADO MONETARIO

El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.

MERCADO FINANCIERO

Los mercados financieros, son un conjunto, forman el mercado de fondos prestables, pero se distingue de acuerdo con las características de los activos negociados, entre el mercado de capitales y el monetario.

De acuerdo con la OCDE, el mercado de capitales comprende las operaciones de colocación y financiación a largo plazo y las instituciones que efectúan principalmente estas operaciones. Dentro del mercado de capitales se puede hablar de dos mercados: el mercado de valores y el mercado de crédito a largo plazo. A su vez los mercados de valores se dividen entre mercados de renta fija y mercados de renta variable.

Características

Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, sus características fundamentales son las siguientes:

 Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.

 En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)

 Son activos negociados con mucha liquidez, derivada tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.

 la negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com