ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA INSTRUCTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Y PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

lmlñmmlmlmlGUIA INSTRUCTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Y PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO ESCRITO

Resumen Ejecutivo

Es una sinopsis del proyecto; aporta una visión general del diagnóstico, de los objetivos y la alternativa de solución. Resume la inversión inicial, los ingresos que pueden ser generados por el proyecto y los resultados de la evaluación financiera. Se resaltan los beneficios y costos del proyecto para la población objetiva y el ambiente y sus alcances.

Antecedentes o Marco de referencia.

Se mencionan los trabajos más recientes relacionados con el objeto del proyecto. Si su proyecto es la utilización de un nuevo diseño de planta o un nuevo proceso, debe resaltarse los trabajos sobre procesos de producción o tecnologías de procesamiento del bien que se va a comercializar. Si su proyecto busca aumentar la oferta interna de un bien o servicio o un nuevo producto los trabajos a resaltar son aquellos sobre diagnósticos del mercado del bien o servicio y sobre su producción a nivel local, regional, nacional e internacional dependiendo del alcance de su proyecto. Igualmente, se debe mencionar todo intento pasado por solucionar el problema que origina el proyecto.

Diagnóstico:

Se mencionan las situaciones que apuntan a las causas, efectos y síntomas del problema y su relación con la población objetivo. Cifras es la palabra clave en un diagnóstico y están relacionadas, entre otras cosas, con niveles de producción, consumo, exportaciones, importaciones, número de empresas, variables macroeconómicas y socio demográficas, entre otras.

Planteamiento del problema:

Incluye dos cosas. Justificación del proyecto, o las razones que justifican investigar el objeto del proyecto. Definición del problema: cuál es la situación problema o cuál es el objeto de dl proyecto. Se puede plantear como una pregunta o puede ser simplemente una aseveración.

Árbol de Causas y efectos: Diagrama que indique claramente las causas y los efectos de manera separada. Tanto las causas como los efectos deben ser enunciados en oraciones cortas y completas.

Alternativas de solución y análisis. Mencione todas las posibles formas de solucionar el problema que origina el proyecto. Cuando me refiero a posibles estoy hablando de soluciones con viabilidad. Analice porqué descartar estas soluciones. Aquí debe mencionarse la alternativa que se va a seleccionar.

Alternativa seleccionada. Debe describirse la alternativa seleccionada indicando las principales razones de su selección.

Objetivo general:

Describe el logro que materializa la solución del problema objeto del proyecto.

Objetivos específicos:

son las metas de corto plazo que ayudan al logro del objetivo general. Los objetivos específicos están directamente relacionados con el proyecto pero pueden enunciarse de acuerdo con el estudio técnico, el estudio de mercado, el estudio ambiental y la evaluación financiera.

Situación esperada:

Cuál es la situación y/o el estado de los indicadores de producción y comercialización esperada del bien que produce el proyecto después de la implementación del proyecto, así como cambios esperados en la población afectada.

ESTUDIO DE MERCADO:

los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com