ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geográficas Urbanas En La Era Del Neoliberalismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana.

En la introducción de esta lectura se trata de hacer una “definición” de lo que es neoliberalismo y globalización y como estos dos factores económicos influyen en la visón que se tiene de la urbanidad, es decir, como es que a través de una mirada neoliberal se piensa, diseña y perciben las nuevas ciudades.

El discurso que se da para justificar el neoliberalismo es que con el y con la globalización aparecería un nuevo paradigma que tendría tendencia a desaparecer diferencias espaciales entre regiones y estados, esto, debido al efecto homogeneizado de las tecnologías de información, las estrategias transnacionales de las empresas, las políticas de mercado y las consecuencias del imperialismo cultural del mundo occidental.

Sin embargo, y a pesar del intento de justificación, se sabe que tras las sucesivas crisis sistémicas del capitalismo global, el discurso de la desaparición de las desigualdades es una mera falacia, una entre tantas.

Las consecuencias negativas del discurso neoliberal se pueden apreciar de una forma destacada en ciudades latinoamericanas, en donde se puede notar con claridad el lado perjudicial de la urbanización capitalista.

A pesar de la atención reciente por el “neoliberalismo urbano” y la “ciudad neoliberal”, sigue siendo imprescindible la realización de esfuerzos adicionales para entender no sólo las consecuencias territoriales de las políticas neoliberales sino también saber cómo y por qué se toman decisiones concretas en las ciudades afectadas por ellas.

La producción de la ciudad neoliberal –un análisis

Las políticas urbanas en la era del neoliberalismo se caracterizan por las nuevas reglas, regulaciones y micro políticas que, desde un punto de vista económico ponen la ciudad en valor.

De esta manera la dinámica de la organización político urbana se rige bajo los principios y las dinámicas de la administración privada y capitalista. Un ejemplo se esta situación se da en las ciudades latinoamericanas, en donde la relación de dependencia es una característica del neoliberalismo.

Se pueden diferenciar algunas dimensiones claves que se repiten en gran parte del mundo occidental:

• La difusión de modelos de gobernanza urbana: se refiere a que los principios de gobernanza se enfocan en la difusión de reglas, procedimientos y comportamientos que caracterizan la actitud estatal. En estos modelos de gobierno no se puede saber con certeza que tan democráticos pueden ser en su desarrollo o que tanta participación existe, sin embargo si se sabe que grupos propietarios y profesionales educados dotados de medios económicos pueden influir en los procesos de decisión.

• La proliferación de una estética aséptica: las ciudades que viven bajo el neoliberalismo han introducido un sin numero de políticas que están especialmente dirigidas hacia la s clases medias y altas, quienes sin embargo viven en espacios alejados del centro de la ciudad. De esta forma y como parte de una reacción a la competencia urbana (representada por centros comerciales y complejos de ocio entre otros) surge una reconfiguración del espacio urbano que se enfoca a reconfigurar el espacio publico. Esto conlleva la proliferación de una estética aséptica que no necesariamente satisface a los habitantes de esos espacios, si no mas bien al turista que los visita en sus ratos libres.

• La reordenación del poder político a través de la cooperación publico privada: los proyectos de cooperación publico-privada son una forma innovadora de gestionar la reconversión de espacios obsoletos, por regla general ubicados en lugares céntricos. A pesar de su ejecución explícitamente local, estos proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com