ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera De Las Pyme


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El estudio de los aspectos que caracterizan el funcionamiento y desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) es un tema de investigación inagotable y objeto de publicaciones frecuentes, en áreas tan variadas como su competitividad, su organización interna, su aporte al crecimiento económico, al empleo, las políticas públicas orientadas a su fortalecimiento y los organismos que les ofrecen facilidades de financiamiento, entre otras.

Muchas de estas publicaciones coinciden en destacar la importancia y dinamismo de las Pyme dentro del tejido empresarial de cualquier país, resaltando la necesidad de superar las debilidades que presentan para fortalecer su permanencia en sus sectores del mercado.

Considerando el aporte de este tipo de empresas en la generación de empleo, así como su contribución a una mejor distribución del ingreso, es necesario continuar profundizando el estudio de su situación, realizando trabajos de alto impacto que contribuyan a detectar y superar las debilidades que presentan las Pyme y organismos relacionados, de tal manera que los resultados obtenidos permitan la planificación y ejecución de líneas de acción, orientadas al fortalecimiento de estos negocios.

La mayoría de las investigaciones relacionadas con los retos que deben vencer las Pyme para ser exitosas se concentran en indagar sobre los factores externos que impactan el desempeño de estas organizaciones, tales como la disponibilidad de mecanismos de crédito, los trámites administrativos, las relaciones con el sector gubernamental, con las instituciones financieras, con los proveedores, con los distribuidores, la disponibilidad de personal calificado, y en general, con el entorno de negocios al que deben enfrentarse. Otra categoría de investigaciones que ha venido tomando importancia en los últimos años complementa el estudio del entorno con las características internas que describen a las empresas, precisando sus debilidades en las áreas de gestión empresarial que dificultan aún más un desempeño exitoso.

Definición y problemática de las Pyme

La categorización de las organizaciones empresariales según su tamaño suele perseguir como objetivo el establecimiento de políticas públicas y gremiales, que favorezcan a aquellos agrupamientos que pudieran tener mayor incidencia en los niveles de producción, empleo y generación de ingresos en un país.

Un primer aspecto que llama la atención sobre las Pyme, y por correspondencia sobre las grandes empresas, es la ausencia de una definición homogénea a escala.

‘’Cada organismo, región o país establece parámetros de clasificación atendiendo a sus contextos particulares, pudiendo llegar a diferir significativamente del resto. Según expertos del Banco Mundial, en un estudio realizado en 76 países se detectaron más de 60 parámetros diferentes para clasificar a las empresas por su tamaño; los criterios más utilizados suelen ser: empleo, ventas o ingresos, activos, inversiones, entre otros (Ayyagari 2003; Zevallos, 2003) ’’. También suelen utilizarse valores diferentes para cada sector empresarial: manufactura, comercio, servicios, agropecuario.

En algunos países seleccionados como referencia, y organismos como el Banco Mundial. Se destaca el caso venezolano, donde organismos oficiales y gremiales utilizan parámetros diferentes para definir a las Pyme.

Independientemente de las variables consideradas para las taxonomías específicas de cada país o región, existe mayor nivel de consenso al momento de señalar otras características de las Pyme, al definirlas como unidades productivas que persiguen un fin lucrativo, independientemente de su personalidad jurídica, son manejadas por sus propietarios, cumplen con los parámetros de clasificación establecidos, no tienen una posición dominante en su sector y presentan dificultades para acceder a mercados financieros formales Siguiendo ese orden de ideas, la normativa contable internacional adopta un criterio general de definición de Pyme para las empresas que “no tienen obligación pública de rendir cuentas”, es decir, no tienen instrumentos de deuda o de patrimonio negociables en mercados públicos de valores ni administran activos financieros por cuenta de terceros según las IASB.

Un primer reto que se le presenta a los investigadores del estrato Pyme es el de decidir cuál será el criterio a utilizar para seleccionar a las empresas que participarán en el estudio. En este caso, al aplicar el estudio a una muestra empresarial se ha utilizado el criterio de clasificación de Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), por ser el organismo que suministra las bases de datos disponibles en el país.

Con respecto a los estudios realizados y programas de apoyo al sector, a escala internacional son variados los esfuerzos para estimular la creación, sostenibilidad y crecimiento de los establecimientos que conforman las Pyme, esfuerzos en su mayoría orientados casi exclusivamente (y no siempre con éxito), a facilitar y abaratar el acceso a fuentes de financiamiento formales, por considerar este problema como el más relevante para el funcionamiento del sector; sin embargo, la problemática de estas Pyme es más compleja.

Al estudiar los distintos problemas a los que se enfrentan los pequeños y medianos empresarios en el caso venezolano, la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), detectó 9 áreas - problema (Hernández, 2007; Berbesí, 2007): acceso a fuentes de financiamiento formales y de bajo costo, acceso a proveedores, estímulos fiscales o tributarios, perisología y trámites burocráticos, insuficiencia y altos costos de los servicios públicos, competencia desleal e ilícitos aduaneros, baja disponibilidad de recursos humanos calificados y comprometidos con el negocio (los empresarios administran el negocio con base en su experiencia, con resistencia al cambio y a la delegación de funciones), acceso a tecnologías de información y comunicación, elevada carga social, derivada de la legislación laboral vigente.

Andriani (2003), refiriéndose a la situación latinoamericana, identifican y agrupan las deficiencias presentadas por las Pyme en cuatro aspectos:

• Su sistema de gestión sin direccionamiento claro

• Desorden e improvisación en sus procesos

• Desmotivación y deshumanización de su recurso humano

• Falta de un sistema de información y de un diagnóstico adaptado a su situación.

En el diagnóstico realizado por Zevallos (2003; 2007), los grandes temas a los que se enfrentan las Pyme latinoamericanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com