ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la gestión financiera de las Pymes que conquistan el mercado internacional


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  6.551 Palabras (27 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 27

Factores que inciden en la gestión financiera de las Pymes que conquistan el mercado internacional

Factors that affect the financial management of Pymes that conquer the international market.

Jenys Ospino Rodríguez

Universidad Popular del Cesar

Correo

   

María Gómez Fonseca

Universidad Popular del Cesar

Correo

RESUMEN

El presente artículo explica la investigación realizada acerca de los factores de la gestión financiera, tuvo como objetivo analizar los factores que inciden en la gestión financiera de las Pymes que conquistan el mercado internacional. La gestión financiera tiene 2 funciones diferentes como contribución para elevar al máximo el valor neto actual de la inversión la compañía. De igual manera, asume la responsabilidad de las finanzas por sí misma. En este sentido la gestión financiera cubre la planificación financiera, es decir, la estimación de los ingresos y egresos de tesorería, la producción de fondos y el control y distribución de esos recursos. Se analiza desde los diferentes factores: administrativos, económicos, tecnológicos y factores  políticos. Este planteamiento resultó de las teorías expuestas por autores como (Chiavenato, 2009) (Cordero, 2015) (Cuesta, 2010) (Arboleda & Jaramillo, 2013) (Córdoba, 2012) entre otros. Los cuales se han encargado de estudiar y analizar cada una de las circunstancias derivadas de los diferentes factores de la gestión financiera.  La metodología aplicada en esta investigación es de tipo documental con un diseño bibliográfico, pues se realizó tomando como fuentes de información libros, tesis, documentos, publicaciones, fuentes electrónicas, entre otros, extrayendo información de autores competentes acerca del tema, asimismo se realizó una interpretación argumentativa que facilita el desarrollo de la investigación. Entre los resultado se presume la poca o nula aplicación factores que inciden en la gestión financiera de las Pymes que conquistan el mercado internacional, de acuerdo a publicaciones se evidencia que estas pequeñas empresas le dan poca importancia a la correcta aplicación de los factores de la gestión financiera. De no aplicar correctamente los factores que inciden en la gestión financiera de las organizaciones pueden fracasar en el mercado, hasta el punto de desaparecer. Trayendo consigo el detrimento de la fuerza económica de esta ciudad, donde las estadísticas del desempleo en Valledupar, son altamente notorias; la falta de oportunidad laboral ha conllevado a que muchas personas creen sus propias empresas, pero fracasan en el intento debido a la no correcta implementación de una gestión financiera.

Palabras Clave: Gestión Financiera; Pymes; Factores; Empresas; Contabilidad.  

ABSTRACT

This article explains the research carried out on the factors of financial management, its objective was to analyze the factors that affect the financial management of SMEs that conquer the international market. Financial management has 2 different functions as a contribution to maximize the net present value of the company's investment. Likewise, she takes responsibility for finances herself. In this sense, financial management covers financial planning, that is, the estimation of treasury income and expenses, the production of funds and the control and distribution of those resources. It is analyzed from the different factors: administrative, economic, technological and political factors. This approach resulted from the theories presented by authors such as (Chiavenato, 2009) (Cordero, 2015) (Cuesta, 2010) (Arboleda & Jaramillo, 2013) (Córdoba, 2012) among others. Which have been in charge of studying and analyzing each of the circumstances derived from the different factors of financial management. The methodology applied in this research is of a documentary type with a bibliographic design, since it was carried out taking as sources of information books, theses, documents, publications, electronic sources, among others, extracting information from competent authors on the subject, also a argumentative interpretation that facilitates the development of the investigation. Among the results, it is presumed little or no application of factors that affect the financial management of SMEs that conquer the international market, according to publications it is evident that these small companies give little importance to the correct application of management factors financial Failure to correctly apply the factors that affect the financial management of organizations can fail in the market, to the point of disappearing. Bringing with it the detriment of the economic strength of this city, where the unemployment statistics in Valledupar are highly notorious; The lack of job opportunities has led many people to create their own companies, but they fail in the attempt due to the incorrect implementation of financial management.

Keywords: Financial Management; SMEs; Factors; Business; Accounting.

INTRODUCCIÓN

Una de las mayores dificultades que presentan las empresas hoy en día, es la carencia de instrumentos que le permitan evaluar de forma oportuna las posibles desviaciones que se muestran en las operaciones de las mismas. Es por esto que la gestión financiera, ha tomado gran auge en el mundo empresarial, ya que a través de esta, se busca obtener y utilizar de manera óptima los recursos de una compañía en sus campos operacionales, en lo cual comúnmente se demandan recursos propios y/o de terceros.

Desde la óptica mundial, para (Perez & Carballo, 2015) la gestión financiera es entendida como la administración de la inversión, la financiación la información, los riesgos y la gestión de flujos monetarios de las operaciones; su ámbito de actuación considera la influencia del entorno y la relación con el resto de las áreas de gestión, porque toda decisión adoptada por cualquiera de ellas repercute sobre la situación financiera de la empresa, aunque lo haga con distinta intensidad y desfase temporal. En otras palabras, toman gran importancia los conceptos de eficacia ya que afectan las relaciones entre la empresa  y el entorno, por ende la eficiencia afectan la estructura interna y las tareas operativas de la organización.

De igual forma, según (López, 2010, pág. 5) “la gestión financiera de la empresa le corresponde analizar las necesidades de recursos financieros, su coste y la forma más conveniente de obtenerlos así como estudiar y decidir respecto a la viabilidad económica y financiera de las inversiones”. De acuerdo lo anteriormente expuesto, se puede decir, que la gestión financiera se torna viable para instaurar ciertos puntos de soporte para establecer las herramientas fundamentales para tener un excelente método de inspección y verificación, para evaluar que dichos procedimientos que se están efectuando son los apropiados y los que proveen el mayor beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com