ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Empresarial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  19.062 Palabras (77 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 77

Principios para mejorar la gestión empresarial

I. Introducción

1 . Dado el importante papel de intermediación financiera de los bancos en una economía, el público y el mercado tienen un alto grado de sensibilidad a las dificultades que puedan surgir a partir de las deficiencias de gobierno corporativo en los bancos. El gobierno corporativo es, pues, de gran importancia tanto para las organizaciones bancarias individuales y para el sistema financiero internacional en su conjunto , y sobre el fondo destinado guía de supervisión .

2 . El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria1 (el Comité) ha tenido un largo compromiso con la promoción de prácticas de buen gobierno corporativo de las entidades bancarias . Publicó una orientación inicial en 1999 , con principios revisados en 20062 asistencias orientación supervisores bancarios del Comité y proporciona un punto de referencia para promover la adopción de prácticas de gobierno corporativo de sonido por organizaciones bancarias en sus países. Los principios también sirven como punto de referencia para los propios esfuerzos de gobierno corporativo de los bancos.

3 . La orientación del Comité 2006 sacó de principios de gobierno corporativo que fueron publicados en 2004 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) .3 de la OCDE ampliamente aceptadas y los principios establecidos desde hace tiempo tienen como objetivo ayudar a los gobiernos en sus esfuerzos por evaluar y mejorar la sus marcos de gobierno corporativo y proporcionar orientación para los participantes y reguladores de markets.4 financiera

4 . Los principios de la OCDE definen el gobierno corporativo como " un conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa , su consejo , sus accionistas y otras partes interesadas . El gobierno corporativo también proporciona la estructura a través del cual se establecen los objetivos de la empresa, y los medios para alcanzar dichos objetivos y la supervisión del rendimiento se determinan . El buen gobierno corporativo debería ofrecer incentivos adecuados para el directorio y la gerencia para perseguir objetivos que son en interés de la empresa y sus accionistas y debe facilitar un seguimiento eficaz . La presencia de un sistema de gobierno corporativo eficaz , dentro de una empresa individual o de grupo y en la economía en su conjunto, ayuda a proporcionar un grado de confianza que es necesaria para el buen funcionamiento de una economía de mercado " .

La orientación del Comité 2006 dirigida cuestiones clave del gobierno corporativo . Entre los puntos principales en la guía 2006 fueron que :

la junta debe participar adecuadamente en la aprobación de la estrategia del banco ;

líneas claras de responsabilidad deben establecerse y aplicarse en toda la organización ;

políticas de remuneración deben ser coherentes con los objetivos a largo plazo del banco , y

los riesgos generados por las operaciones que carecen de la transparencia deben ser gestionados adecuadamente .

6 . Con posterioridad a la publicación de la guía de la Comisión de 2006, se han producido una serie de fracasos y fallas de gobierno corporativo , muchos de los cuales salieron a la luz durante la crisis financiera que comenzó a mediados de 2007.5 Estos incluyen , por ejemplo, supervisión de la junta insuficiente de la alta dirección , la gestión inadecuada de los riesgos y de las estructuras organizativas de bancos excesivamente complejas o poco transparentes y actividades. En este contexto , el Comité decidió revisar sus previsiones de 2006. Habiendo examinado y revisado estos principios , el Comité reafirma su pertinencia y la importancia decisiva de su adopción por los bancos y los supervisores para garantizar la aplicación efectiva de la principles.6 Las áreas clave en las que a juicio del Comité , es necesario el mayor foco se destacan a continuación :

( 1 ) las prácticas de la Junta

La junta directiva debe llevar a cabo activamente su responsabilidad general para el banco, incluyendo su estrategia de negocio y de riesgos , la organización, la solidez financiera y la gobernanza. La junta también deberá realizar una supervisión efectiva de la alta dirección.

Para cumplir con esta responsabilidad , la junta directiva debe:

-

ejercicio sonar juicio objetivo y tener y mantener las cualificaciones y competencias apropiadas , individual y colectivamente ;

-

seguir las buenas prácticas de gobierno para su propio trabajo como una tabla , y

-

el apoyo de las funciones de riesgo y de control competentes , robustas e independientes , para el que la junta realiza una supervisión efectiva.

( 2 ) La alta dirección

Bajo la dirección de la junta directiva , la alta dirección debe asegurarse de que las actividades del banco están en consonancia con la estrategia de negocio , tolerance/appetite7 riesgo y las políticas aprobadas por el Directorio.

5 Muchas de estas deficiencias en las principales firmas globales de servicios financieros se pusieron de relieve en el informe el Grupo de Supervisores de Observaciones sobre Prácticas de Gestión de Riesgos durante la turbulencia del mercado reciente , marzo de 2008, disponible en www.newyorkfed.org/newsevents/news/banking/2008/ rp080306.html y su posterior informe sobre las lecciones de Riesgo de Gestión de la Crisis Global Banking de 2008 , octubre de 2009 , disponible en www.newyorkfed.org/newsevents/news/banking/2009/ma091021.html .

6 La OCDE ha complementado sus principios a tener en cuenta la experiencia de la crisis financiera. Ver Gobierno Corporativo y la Crisis Financiera : Conclusiones y buenas prácticas emergentes para mejorar la aplicación de los Principios , 2010 , disponible en www.oecd.org/dataoecd/53/62/44679170.pdf .

7 Algunos bancos y los supervisores utilizan el término " tolerancia al riesgo " para describir la cantidad de riesgo que el banco está dispuesto a aceptar. Otros bancos y supervisores utilizan el término " apetito de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com