ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS

MATERIA:

CALIDAD TOTAL

TRABAJO:

“IMPLEMENTACION DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS”

ANTECEDENTES:

En los años 80´s iniciaba el auge de las computadoras, debido a esto se creo Ingeniería y Control de Información (ICSI), S.A. de C.V. en 1986, para dar soluciones computacionales a la región de Coatzacoalcos, mediante estructuras sólidas de servicio y soporte.

Al paso del tiempo y con las transformaciones económicas y tecnológicas que sufría la región, era necesario crear una empresa mas sólida con mejores servicios y destinada a cumplir las solicitudes de cada tipo de cliente; ya entrando en los 90´s se creo Icsi División Mantenimiento e Icsi División Sistemas S.A. de C.V.

Derivado del éxito del computador personal en la pequeña, mediana y gran empresa surgieron modelos alternativos de comercialización que motivaron a evolucionar como empresa y certificarse en soluciones diferenciadas de productos y servicios de fabricantes como Novell, Microsoft, Computer Associates, Symantec y Hewlett-Packard.

Adicionalmente con el objetivo de satisfacer las necesidades de servicio de los clientes se inicio el desarrollo de una estructura de soporte regional en las principales ciudades del sureste del país. Conscientes del potencial de crecimiento en el área de servicios de soporte y la carencia de prestadores de servicio confiables a nivel nacional se establece en 1999 Icsi Comercial, S.A. de C.V. con el fin de garantizar la operación de los clientes con el mínimo de interrupciones ofreciendo cobertura en todo nuestro país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA PRINCIPAL

¿Las descripciones de puesto que existen, define claramente las actividades y limita las funciones?

PREGUNTA SECUNDARIA

¿Qué problemas pueden surgir al no tener un análisis de puesto actualizado, según los requerimientos de la estructura organizacional?

El objetivo del Análisis y Descripción de Puestos es definir de manera clara y simple las tareas involucradas en el puesto y los factores necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Una descripción correcta del puesto de trabajo ayuda a determinar qué factores harán que el desempeño del mismo sea eficaz. En este aspecto hacer una correcta descripción del puesto de trabajo ayuda a determinar los requerimientos del mismo.

Otro de los factores que implica la descripción del puesto de trabajo es que permite la valoración del mismo, la selección de la persona idónea para el mismo y la posibilidad de evaluar el desempeño de la persona que desarrolla un puesto de trabajo determinado.

La descripción de un puesto de trabajo también permite determinar de un modo correcto la formación del ocupante y el programa de desarrollo personal dentro de la empresa. Al mismo tiempo también determinará una definición exacta de la persona que sustituirá al capital humano que ocupa un puesto de trabajo específico cuando cese la actividad del trabajador titular, bien por jubilación del mismo o cualquier otra causa.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL:

Elaborar un análisis de puesto y proponer las descripciones de acuerdo a la necesidad la operación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Reunir información de la estructura organizacional

Detectar las necesidades de cada puesto.

Diseñar las descripciones de puesto según los requerimientos de la operación y diseño de la estructura organizacional.

Establecer la información y subirla al portal en línea para que los colaboradores la conozcan.

JUSTIFICACION

La descripción de puestos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del puesto, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo.

Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del puesto y de los deberes y las responsabilidades que comprende. Todas las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el puesto total. Un puesto es la reunión de todas aquellas actividades realizada por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama.

Evidentemente, las descripciones de puestos son útiles, aunque se pueden permitir desviaciones individuales. Un empleado nuevo querrá saber qué se espera de él, y cuando el supervisor se percata de problemas de coordinación entre empleados tendrá que saber cuáles son las funciones que corresponden a cada uno.

La descripción debería, en el caso ideal, distinguir entre el contenido prescrito y discrecional de cada puesto

MARCO TEORICO

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTO DE TRABAJO, POR MANEL FERNANDEZ

En la búsqueda de un buen desempeño del capital humano dentro de las organizaciones, los directivos están continuamente preocupado por cuestiones como políticas de selección, control de nominas, capacitación, entre otras, Sin embargo, a menudo deja de lado un concepto que puede llegar a ser fundamental para que dichos factores tengan éxito, hablamos del análisis y descripción de puesto.

Este concepto que puede llegar a ser considerado como poco importante o incluso no necesario en comparación con otras herramientas de la administración, puede ayudarnos a reducir la incidencia de situaciones como: el asignar a una persona no idónea aun puesto; desorientación del trabajador al no conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com