ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Lectura Don Juan


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 12

Don Juan, Molière

Comedia (1665) , entre Barroco y etapa neoclásica. Sin embargo la obra representa ideales románticos.

La obra esta escrita en prosa y con ella Molière critica los vicios de la sociedad (la apariencia, la opulencia...). Nos presenta al don Juan noble, pero empobrecido y moralmente corrompido por las malas costumbres. El don Juan de Molière ya no representa al pecador, sino al rebelde social, al librepensador de la sociedad francesa del siglo XVIII. En esta obra también trata el tema de la hipocresía, uno de los temas típicos del autor.

Los personajes de Molière utilizan un idioma acorde con el papel que deben representar expresándose en francés clásico, jerga popular, germanías, etc.

Acto I, E 1: Comienza con una introduccion de Esgaranell y Guzmán hablando de Don Juan. Esgaranel lo caracteriza como “el mayor criminal que jamás pisó la tierra”. Nos enteramos que Don Juan escapó y que Doña Elvira fue a buscarlo.

E 2: Don Juan y Esgaranell hablando. Conocemos el gran arte de hablar y de convencer que tiene Don Juan y sobre su idea acerca del matrimonio. Acá vemos el papel que tiene Esgaranell en la obra: es una especia de bufón, chistoso. Dice lo que le conviene y de manera indirecta. Ej: opina que ofender asi a los cielos es una barbaridad, pero aclara “no me refiero a vos, Don Juan”.

E 3: Elvira le pide una explicación a Don Juan de por qué escapó. Don Juan hace hablar a Esgaranell para intentar zafar. Termina hablando él y dice que el no podria estar con una mujer tan bella como Elvira ya que sería como pecado alejarla de Dios. Elvira, a pesar del talento para hablar de Don Juan, lo llama infame y no le cree. Se anticipa el final cuado Elvira dice: “ha de castigarte el cielo por la ofensa que me haces”.

Acto II, E 1: Carlota y Pedrucho. El acaba de salvar a Don Juan de ahogarse, ella lo quiere conocer.

E 2: Don Juan piropea a Carlota. Comentario de Carlota: “habláis demasiado bien”. Don Juan le promete otro estilo de vida: “merecéis mejor suerte”, “no nacísteis vos para vivir en una aldea”… Crítica a la nobleza en boca de Carlota: “oí decir que no hay que fiarse de los señores y que todos los cortesanos son unos ambaucadores que sólo piensan en burlar a las mozas”. Carlota: “dios mio, no se si decís las verdad pero hacéis que os crean!”

E 3: Se lo muestra a Don Juan como violento y rudo, empuja y le pega a Pedrucho. Esgaranell intenta aliviar el ambiente.

E 4: Conflicto. Maturina y Carlota se encuentran y a ambas Don Juan les ha prometido matrimonio. Lo hacen hablar y él logra hablar sin decir con quién ha de casarse. A través de la audacia para hablar logra salir de la situación. Esgaranell de nuevo mostrado como cobarde (miedo a lo que pueda hacer su amo), dice una cosa y peinsa otra.

E 5: Un espadachín avisa a Don Juan que 12 homres lo andan buscando para matarlo. Escapan.

Acto III, E 1: Conversación Esgaranell y Don Juan mientras caminan. Son como lo opuesto. Esgaranell: hombre sumamente creyente y con fe, intenta convencer a su amo. Don Juan: totalmente racional, no cree en los milagros. “Creo que dos y dos son cuatro”, “por lo visto vuestra religión será la aritmética“(Esg).

E 2: Episodio del mendigo. Don Juan se burla de la religión: “de qué puede carecer un hombre que se pasa todo el día rezando?”

E 3: Don Juan salva a de unos bandidos a Don Carlos. Aquí se entera de que los hombres que lo buscan lo hacen porque quieren vengarse de él por haber seducido y sacado del convento a una hermana. Don Carlos no lo conoce por eso no reconoce que es él. Don Juan promete

E 4: Don Alonso reconoce a Don Juan. Disputa entre los hermanos por tomar la venganza. Don Carlos le debe la vida a Don Juan, por lo tanto convence a su hermano de dejarlo ir para en otra ocasión tomar venganza. Comentario a la importancia de lo racional: Don Carlos dice: “sometamos nuestra valentía a la luz de la razón y no al arrebato de una cólera ciega”

E 5: Esgaranell se esconde mientras lo atacan a Don Juan, otro aspecto gracioso del personaje. Don Juan explica que le da pena entrar en combate con Don Carlos, pero no tiene opción ya que: “yo amo la libertad en amor y sería incapaz de encerrar mi corazón en 4 paredes. Mi corazón es de todas las mujeres” Se muestra como víctima de la situación. Van a la tumba del comendador que Don Juan alguna vez mató. Don Juan se burla de la estatua pidiéndole de ir a cenar con él. La estatua mueve la cabeza de arriba abajo. Comentario de Esgaranell estando solo: “estos son los libertinos que no quieren creer en nada!”.

Acto IV, E 1: Don Juan busca una explicación racional para el suceso (“nos habrá engañado la luz”). Esgaranell critica su forma de vida y le dice que eso ha sido una señal. Aquí se muestra de nuevo gracioso cuando Don Juan le dice que si sigue asi le va a dejar la espalda en carne viva. “Entendi perfectamente señor, nunca entendi mejor. Os expresais con claridad. Es lo bueno que tenéis, que no andáis con rodeos…”

E 2: El señor Domingo, mercader de telas, lo esta esperando a Don Juan.

E 3: Don Juan se burla del señor Domingo. No lo deja hablar. Le dice tantos cumplidos que después de insistir al señor Domingo ya no le interesa hablar. Lo compra con sus palabras. “Me trata con tanta cortesía que nunca podré reclamarle ningún dinero” (sr Domingo). Contraste con Esgaranell y Don Juan en cómo evitan pagarle. Don Juan: audaz, cortez e inteligente. Esgaranell: bruto.

E 4: Don Luis visita a su hijo y le reprocha su forma de vivir. Crítica a la nobleza. Dice que para ser noble no bastan el escudo y el buen nombre cuando se vive como un infame como Don Juan. “Nada vale la sangre cuando falta la virtud. La virtud es la principal ejecutoria de la nobleza. “Tendría mas estima al hijo de un costalero, que fuera un hombre honrado, que al de un monarca, que viviera como vos”. Con todo este discurso el padre intenta corregir a Don Juan. Anticipo del final del protagonista: “antes de lo que imaginas, pondré fin a tus excesos, incitaré contra ti la colera divina y lavaré, con tu castigo, la deshonra de haberte dado la vida.

E 6: Doña Elvira aparece en su casa y le advierte acerca de la cólera divina que recaerá sobre él. Anticipo de su muerte!! Elvira intenta salvarlo. Le pide que se arrepienta de sus actos y que no se niegue la salvación. “Pensad unicamente en aprovechar mi aviso” le dice al final.

E 7: Don Juan no toma en absoluto en serio lo que le dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com