ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES EMOCIONALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Habilidades emocionales de las maestras preescolares en las prácticas de enseñanza es un libro elaborado por tres profesionales vinculadas a la universidad Santiago de Cali, ellas son Alba Deicy Martínez Noreña, Adiela Esperanza Trejos Gil y Luz Karime Giraldo García quien actualmente coordina el programa de licenciatura en educación preescolar en dicha universidad.

Este documento tiene gran interés por las habilidades emocionales y pretende recopilar los puntos más relevantes del trabajo de investigación realizado por las maestras en este tema, esto, con el fin de reflexionar sobre la importancia de formar docentes con grandes capacidades para el buen manejo de sus emociones.

En el campo educativo generalmente se observa mayor interés en el desarrollo emocional de los educandos. Docentes, familia y especialistas trabajan en triangulo para orientar de la mejor manera sus procesos y lograr un óptimo desarrollo no solo emocional sino también cognitivo, social, corporal, entre otros. Diferente es el caso de los docentes, ellos que desempeñan un rol tan importante en la formación y comprensión de los estudiantes requieren de firmes habilidades emocionales en el aula, deben aprender a identificar las emociones que se viven durante la clase y manejar adecuadamente las emociones propias.

Una docente preescolar que conozca sus propias emociones y sea consiente de cómo estas pueden afectar o mejorar su labor, indudablemente será una profesional competente y con un perfil más humano orientado a la formación de personitas con calidad de ser.

Esta obra apunta a la transformación del papel docente en el aula desde el desarrollo de sus habilidades emocionales, lo que permitirá llevar a cabo unas buenas prácticas de enseñanza.

ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA

El texto comprende una completa investigación donde se plantea una problemática en relación con los aspectos afectivos y emocionales en el ámbito escolar y muestra la importancia del fortalecimiento y el desarrollo de las habilidades emocionales en el futuro docente. Por esto se inicia con el desarrollo de conceptos relacionados con el objeto de estudio como es debido en los procesos investigativos. Algunos de estos son las habilidades emocionales y la formación del profesorado, considerados como los más importantes.

A continuación, se presenta a través de mapas conceptuales los temas abordados por las autoras en los antecedentes y marco de referencia de la investigación, la aclaración de dichos temas permite poner al lector en contexto para facilitar la comprensión del trabajo realizado, y el uso de mapas, es una estrategia que logra recrear la información para quienes han desarrollado un aprendizaje visual, lo que garantiza que su experiencia sea significativa. Los temas a representar son los siguientes:  

  • El dilema entre la razón y emoción
  • Perspectiva neurobiológica de las emociones
  • Habilidades emocionales
  • Formación inicial del profesorado y las prácticas de enseñanza
  • Las habilidades emocionales y la formación del profesorado

EL DILEMA ENTRE RAZÓN Y EMOCIÓN

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

        

EL DILEMA ENTRE RAZÓN Y EMOCIÓN

El grafico anterior enfrenta dos conceptos muy importantes para el ser humano, la razón y la emoción. La razón que es la que se asocia a la objetividad y a las formas superiores del pensamiento abstracto y las emociones se relacionan con la subjetividad y la irracionalidad. Pero, desde otro punto de vista se relacionan también con el cerebro y el corazón respectivamente. En el cerebro, se desarrollan las funciones ejecutivas superiores, las cuales, pueden llegar a determinar en el sujeto su coeficiente intelectual, pero el dilema está en la interacción con el corazón que representa la afectividad, emociones y sentimientos.

La confrontación de estos conceptos ha llegado a una expresión popular que dice que “la emoción es enemiga de la razón” lo cual ha generado en la educación una importante consecuencia que determina centrarse en las habilidades cognitivas dejando al margen los sentimientos y las emociones.

Desde tiempos históricos diferentes filósofos han tocado este tema en referencia a la relación entre razón y emoción, algunos como Platón, Aristóteles y Descartes.

Platón, por su parte plantea que el hombre se encuentra vinculado al cuerpo y al alma, según esto afirma que el cuerpo es la realidad material que representa el mundo sensible y el alma es un principio divino e inmortal que representa lo que él llama el mundo de las ideas. Por otro lado, Aristóteles con un pensamiento distinto, describe la emoción y la razón como un complemento para el ser, afirma que detrás de cada pensamiento hay una estructura única. Descartes plantea una clara separación entre razón y emoción basados en dos principios, uno, la firme creencia de la naturaleza donde pienso y luego éxito identifica el pensamiento con la esencia del ser y el otro es ver la matemática como modelo de conocimiento, para él la verdad debe estar basada en datos y evidencias.

Diversos autores en la historia dieron a conocer su perspectiva ante la dualidad de estos conceptos, actualmente, diferentes campos del conocimiento se inclinan por el rechazo a la creencia de que la respuesta emocional es irracional.

PERSPECTIVA NEUROLÓGICA DE LAS EMOCIONES

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

PERSPECTIVA NEUROBIOLÓGICA DE LAS EMOCIONES

Desde el punto de vista de las neurociencias se evidencia que existe un cerebro emocional el cual se ubica debajo de la corteza cerebral, donde reposan las experiencias y expresiones emocionales como la alegría, el miedo, tristeza y el sentirse o no afectado por algo.

Entre los científicos interesados en el tema nos encontramos con McLean, quien indica que existen tres cerebros, lo que él llama cerebro triuno, conformado por el cerebro reptil, el cerebro límbico y el cerebro neocortex.

El cerebro reptiliano conformado por el tronco del encéfalo y el cerebelo es la parte primitiva del cerebro, procedida por el cerebro límbico, también llamado cerebro medio o cerebro emocional, conformado por el tálamo, hipocampo, hipotálamo y la amígdala, parte de gran importancia por encargarse de guardar una memoria emocional de los estímulos que la activan. Este es procedido a su vez por e neocortex o cerebro pensante, que trabaja en conjunto con el sistema límbico. Mientras la amígdala reacciona en situaciones emocionales extremas en el cerebro pensante, el lóbulo prefrontal se encarga de coordinar las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (494.3 Kb)   docx (427.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com