ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Habilidades Sociales En El Desarrollo Emocional De Nuestros Hijos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  3.006 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDASES SOCIALES EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE NUESTROS HIJOS.

Autora: Psa. Emperatriz Torres de Luna.

emperatriztorres@bfskinner.edu.pe

De todas las capacidades de la inteligencia emocional que desarrollaremos en nuestros hijos las de llevarse bien con los demás es la que contribuirá más a su sentido de éxito y satisfacción en la vida.

Los padres tenemos que favorecer el desarrollo de habilidades sociales en nuestros hijos porque es transcendente para su éxito social.

Hablar sobre las habilidades sociales, es analizar ¿cómo se integran nuestros hijos a la familia, a sus compañeros de colegio y a su grupo de amigos del barrio o del club? Si son aceptados en el grupo e invitados a las reuniones sociales, y además considerados como personas simpáticas y empáticas.

Uno de los principales componentes de la inteligencia emocional estudiada ampliamente por Reuven Baron se refiere a las habilidades sociales.

Las habilidades sociales, se definen como la facilidad de llevarnos bien con la gente sin tener problemas, es la manera de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos de manera asertiva, es decir las cosas sin ofender, ni molestar a nadie. Entonces cuando hablamos de habilidades sociales, decimos que son los comportamientos necesarios para establecer relaciones interpersonales satisfactorias compartidas que están caracterizadas por la intimidad de dar y recibir afecto.

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos y su importancia radica en que el individuo logre sentirse bien consigo mismo, que mejoren su autoestima y que emitan comportamientos adecuados y reflexivos frente a sus problemas.

Daniel Goleman afirma, que la neurociencia ha descubierto que el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable, inexorablemente atraído a un íntimo enlace cerebro a cerebro cada vez que nos relacionamos con otra persona, este puente nervioso nos

permite hacer impacto en el cerebro y, por ende, en el cuerpo de cualquier persona con la que interactuamos, así como hacen esas personas con nosotros. Incluso nuestros encuentros más rutinarios actúan como reguladores en el cerebro, preparando nuestras emociones, algunas deseables, otras no. Cuanto más fuerte nos relacionamos emocionalmente con alguien, mayor es la fuerza mutua. Nuestros intercambios más potentes se dan con esas personas con las que pasamos más tiempo todos los días, año tras año, en especial aquellos a quienes más queremos. Igualmente afirma: “nuestras relaciones no solo moldean nuestra experiencia sino también nuestra biología.”

Mel Silberman nos comenta: “ que el siglo XXI traerá un mundo cambiante y altamente interrelacionado….,será difícil alcanzar algo solo con nuestros medios pero con la ayuda de los otros seremos capaces de realizar grandes logros”. Concluyendo que el éxito depende de las habilidades interpersonales.

Como podemos observar definir las habilidades sociales, se ha convertido en una cuestión de valoración en sí misma. Desde nuestro punto de vista una definición operacional del término implica:

1. Las habilidades sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje.

2. Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales específicos y discretos.

3. Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.

4. Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social.

5. Las habilidades sociales son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.

6. La práctica de las habilidades sociales está influenciada por las características del medio. Factores tales como: edad, sexo, estatus afectan la conducta social del sujeto.

En resumen estas habilidades incluyen la disposición para comunicarse con éxito lo cual precisa, a su vez de la aptitud de imaginarse a uno mismo en el papel de la otra persona, comprender su comportamiento y reaccionar ante el mismo con eficacia.

La base de las habilidades sociales es la Empatía.

QUÉ ES LA EMPATÍA

• Es la habilidad para estar atento, comprender y apreciar los sentimientos de los demás y ser capaces de “leer las emociones” de las personas.

• La empatía es la capacidad de entender y responder a las experiencias que siente la otra persona. Podemos usar la empatía para ayudar como para causar daño.

• La empatía es la habilidad de mirar el interior de las personas para conocer sus pensamientos, sentimientos y emociones

• La empatía implica el conocimiento de mí mismo.

• Es una fuerza interior que nos lleva a buscar la comprensión de otros, de ponernos en su lugar y por lo tanto no hacer ni decir nada que lo dañe ni lo atemorice.

La empatía, puede usarse no sólo con propósitos buenos y constructivos sino también para manipular y dañar emocionalmente.

Un ejemplo de ello, es cuando yo como padre utilizo palabras como tonto, lento, inútil que no le gustan a mi hijo y las utilizo con mucha frecuencia debo reconocer que le estoy causando daño; y a pesar de ello las utilizo siendo consciente que las críticas y las palabras hirientes le disminuyen la autoestima.

Muchos padres exigen a sus hijos un rendimiento escolar superior, donde el puntaje esperado no tiene en cuenta las habilidades cognitivas y las circunstancias ambientales en las que vive el niño, que son las que realmente posibilitan un desempeño óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com