ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAMBRE EN NUESTRO PAIS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

EL HAMBRE EN NUESTRO PAIS

En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema... En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores, según investigaciones e informadores de la ONU.

GRUPO SOLIDARIO: NUTRE HOGAR

Nutre Hogar es una organización privada creada en 1988 por Monseñor Rómulo Emiliani y un grupo de voluntarios, con el fin de recuperar y prevenir la desnutrición severa de niños y niñas de las comunidades más empobrecidas de nuestro país.

La asociación desarrolla programas con el enfoque desarrollo infantil temprano, que son un conjunto de intervenciones de salud, nutrición, estimulación, producción de alimentos, agua, saneamiento y preservación del medio ambiente, que benefician diariamente a más de 5,000 preescolares y a sus familias a nivel nacional.

ACCIONES Y PROYECTOS

DISTRIBUCIÓN DE CREMAS Y GALLETAS NUTRICIONALES FSBV- NUTRE HOGAR

La Fundación Sus Buenos Vecinos de Banco General apoya con el programa de entrega diaria de galletas y cremas nutricionales que beneficia a 3,374 menores de cinco años de edad, en 140 comunidades en pobreza extrema. Cada porción de galleta le proporciona al niño 320 calorías, 90 gramos de proteínas, el 75% del valor diario requerido de hierro y otros valores adicionales como Ácido Fólico, Vitamina B12, Zinc, Yodo, Fósforo y Vitamina D.

Periódicamente se controla el peso-talla de los beneficiarios y se les suministran desparasitantes y micronutrientes con el fin de supervisar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas del programa.

La alimentación complementaria dirigida a preescolares les ayuda a mejorar su salud y nutrición, además el producto es fácil de transportar, muy resistente a la contaminación de bacterias y tiene un sabor agradable para los niños. Los padres de familia de los beneficiarios son capacitados por personal técnico de Nutre Hogar sobre su distribución y almacenamiento y se ha logrado fortalecer la organización comunitaria mediante la participación de las familias en los programas de prevención que desarrollan en todo el país.

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE MINERA PANAMÁ-NUTRE HOGAR

Nutre Hogar suscribió un Convenio de Cooperación con la empresa Minera Panamá que incluye la construcción y sostenimiento de tres Centros para primera infancia en las comunidades de Coclesito, Nuevo Sinaí y Sardina en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

En estos centros se atienden a niños y niñas menores de cinco años quienes acuden diariamente a recibir estimulación, nutrición adecuada , estimulación y actividades recreativas como juegos, bailes y actividades extracurriculares. Además se capacita a las familias sobre temas relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades, así como sobre la importancia de los primeros años de vida en el futuro de las personas.

Tanto las madres promotoras que colaboran con las tareas de los centros, como los miembros de las comunidades se empoderan y son responsables de las tareas que se realizan en las comunidades contribuyendo así al bienestar y futuro de sus hijos.

Actualmente se benefician del programa 151 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad que encuentran en estos ambientes protegidos de los centros para primera infancia la oportunidad de crecer saludables y desarrollar plenamente su potencialidad.

En el Centro de Coclesito funciona además un Taller de Costura en donde un grupo de mujeres confeccionan prendas de vestir y otros artículos y se les capacita para el emprendimiento y comercialización.

PROYECTO DE HUERTOS FAMILIARES- DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA-NUTRE HOGAR

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de alimentos en comunidades en pobreza extrema de la Comarca Ngabe Buglé y es financiado por el Proyecto de Ayuda Nacional (PAN) a través del Despacho de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli.

Actualmente se benefician con este proyecto 612 familias quienes reciben un kit básico de herramientas y semillas, así como el apoyo de técnicos agropecuarios que les capacitan y les orientan sobre técnicas apropiadas de cultivo para que aumenten la disponibilidad de alimentos en zonas con elevados índices de pobreza y desnutrición infantil.

El resultado de este proyecto ha sido beneficioso y ha motivado a las comunidades que consumen parte de la producción y en algunos casos logran comercializar el excedente y generar así ingresos económicos para las familias.

CHI NUGUE KWIN: Niños Sanos y Felices, prevención de la desnutrición infantil en poblaciones indígenas de Panamá BID FOMIN-NUTRE HOGAR

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com