ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro Нamlet. Аutor William Shakespeare


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Reseñas  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EL LIBRO HAMLET

AUTOR

WILLIAM SHAKESPEARE

Nació en Stratford-Upon-Avon el 26 de abril de 1564. De la historia de su vida se conservan muy escasos documentos. Casi que solo los registros eclesiásticos de bautizos, matrimonios, defunciones, etc., y varios efusivos elogios de sus contemporáneos con respecto a su poesía. Es como si tales escritores solo lo conocieran como poeta. Lo que hoy se sabe sobre su vida se le debe principalmente a los investigadores modernos.

William fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden. Era John un comerciante de cierta posición en su comunidad. Probablemente estudió William en la King's New School en Stradford, pero no tuvo educación universitaria. A los dieciocho años se casó con Anne Hathaway, en Noviembre de 1982. El 26 de Mayo de 1983 nació su primera hija Susana. En 1585 tuvo mellizos. Un niño, Hamnet (quien murió a los once años), y una niña, Judith. En 1592 se trasladó a Londres trabajando como actor, y era ya conocido como autor. Shakespeare se convirtió en importante autor y accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men. En 1599 The Lord Chamberlain's Men terminó de construir el Globe Theatre, en Southwark, cerca del río Támesis. Allí fueron representadas por los más famosos actores de su tiempo sus 37 obras. En 1611 ó 1612 empezó a dedicarle más y más tiempo a su retiro en Stratford, donde continuó escribiendo obras, como La Tempestad y Enrique VIII, hasta 1613. Murió el 23 de Abril de 1616, y fue sepultado en Holy Trinity Church, en Stratford.

Shakespeare escribió sus obras entre 1592 y 1613. Las condiciones imperantes en las obras teatrales en la época Isabelina con respecto a su edición pueden enumerarse así: era tenido como seguro que el editar una obra escrita para el teatro llevaría a que no tuviera éxito en sus representaciones en escena.

Además, cuando el autor la cedía en venta a un teatro, este quedaba con todos los derechos sobre ella, incluso con el de editarla. En cuanto a Shakesperare, todo parece indicar que su único interés con sus obras fue el de emplearlas en el teatro. Actividad está en la cual tuvo gran éxito, e hizo que se convirtiera en un próspero terrateniente. Si a lo anterior se agrega la competencia que existía entre los diferentes teatros de la época Isabelina en Londres, lo cual llevaba a que se tratara de evitar que las obras escritas por un autor para un teatro fueran copiadas y usadas por otros, se comprende el poco interés que se tenía en editarlas. Todo lo cual condujo a que, muy probablemente, Shakespeare no revisara la edición de ninguna de sus obras, e incluso casi la mitad de ellas fue sólo editada por primera vez siete años después de su muerte, en 1623. Todo lo anterior condujo a que las ediciones "originales", si así pueden llamarse, de sus obras contengan innumerables errores de imprenta, de transcripción, omisiones de letras, palabras, frases e, incluso, apartes completos, etc.

GENERO

La considero una obra dramática porque todo se basa en la traición, la venganza, la corrupción y el incesto además de que termina trágicamente ya que suceden varios asesinatos, la mayoría a personajes de la realeza de Dinamarca entre ellos el protagonista.

TEMA

El tema principal de esta obra es la venganza, todo gira en torno al asesinato del padre de Hamlet quien después de su muerte se le aparece como un espectro fantasmal pidiéndole a Hamlet que lo vengue el cual debe adoptar sentimientos ajenos a él como la hipocresía, la crueldad y la frialdad, llegando a asesinar a varias personas para lograr su objetivo.

SINOPSIS

Hamlet solo quiere llegar a la verdad sobre la muerte de su padre. Esta situación se vuelve muy difícil para el ya que después de la muerte de su padre su madre Gertrudis se casa con Claudio, el hermano mayor del fallecido rey.

Todo empeora cuando su padre se le aparece como un fantasma y le cuenta que no murió por la mordedura de una serpiente si no que fue asesinado por Claudio.

Hamlet comenzó su venganza fingiendo locura como una técnica para inculpar a su tío por el asesinato pero esto no fue tan fácil como Hamlet lo tenía planeado porque Claudio se dio cuenta de las intenciones Hamlet y creó un conflicto de Hamlet y Laertes quien tenía sed de venganza ya que su padre fue asesinado por Hamlet en un momento de locura.

Después se da otra tragedia con Ofelia la hermana de Laertes quien se suicido al conocer la noticia de su padre.

Así mismo ocurre una pelea de espadas entre Laertes y Hamlet preparada por Claudio con el objetivo de traicionar y asesinar a Hamlet.

Todo termino en una gran tragedia de la cual nadie salió vivo, se enveneno una copa de vino para dársela a Hamlet durante la batalla aparte de que Laertes enveneno la punta de su espada e hirió a Hamlet.

En un momento de confusión Hamlet tomo la espada envenenada y lastimo a Laertes, también la Reina Gertrudis tomo de la copa envenenada y murió. Al ver lo ocurrido Laertes se arrepiente y le confiesa a Hamlet todo el plan de Claudio y a su vez Hamlet le explico la razón de su venganza.

Al final con la misma espada y con la copa envenenada Hamlet mata al rey poniendo fin a su venganza, la cual le costó también su propia muerte, al igual que a Laertes.

LENGUAJE EMPLEADO

* Monologó o Soliloquió:

 ¡Ángeles del cielo… y también del Infierno! ¡Qué afrenta, qué deshonor! Corazón: compórtate con entereza; médula de los huesos: no te vuelvas vieja y caduca… ¿Recordarte? Sí, pobre espectro, mientras quede un átomo de memoria en esta distraída cabeza mía te recordaré. Borraré del catálogo de la mente todas las cosas triviales y estúpidas, todas las citas de libros, todas las formas e impresiones del pasado que copió mi curiosidad juvenil, y viviré exclusivamente en obediencia a tu mandato, cincelado ya en la tabla de la mente. ¡Ah, pécora! ¡Ah villano, maldito, maldito y sonriente villano! ¿Dónde tengo mi libreta? He de anotarlo todo como es debido. (Saca una libreta y escribe:) «Uno puede sonreír y ser un villano al mismo tiempo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com