ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAZAAS DE UN HEROE EN LA ESPAÑA MEDIEVAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  28.225 Palabras (113 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 113

HAZAAS DE UN HROE EN LA ESPAA MEDIEVAL

I LA PARTIDA DE VIVAR

Rodrigo Das de Vivar junto a sus hombres iban montados a caballo , su vida era montar y guerrear ante todo peligro preparados para el destierro de Vivar. Se lo llamaba "Cid Campeador", quera decir "seor de los campos de batalla".

Su casa quedaba en Castilla, Espaa a pocas leguas de Burgos, para ese entonces Espaa estaba dividida en muchos reinos. La mayor parte del territorio estaba en mano de los rabes, los califas gobernaban el reino de AL.Analuz. Hacia el norte Len, Aragn, Castilla, Navarra eran reinos cristianos que vivan en luchas constantes entre los de su misma religin y entre moros y cristianos se aliaban, y luego rompan los pactos. Prcticamente todos los recuerdos del Cid eran de batallas.

El Rey Alfonso, seor del Cid, (vasallaje) le haba enviado una carta con una orden de destierro para l y tenia 9 das para abandonar las tierras de Castilla sino sera atacado por el ejercito del rey. haba recibido "el castigo de los traidores, el destierro".

El rey haba escuchado a los traidores, en especial al conde Garca Ordez al escribir esa carta en la cual ordenaba el destierro de su mejor vasallo.

El Cid reuni a sus parientes y vasallos, les cont la situacin y aunque aquellos hombres le deban lealtad l les dio a elegir que hicieran segn su deseo. Todos como fieles vasallos eligieron desterrarse con el. (Quien hablo en nombre de todos fue Minaya Alvar Fez, su fiel vasallo y compaero).

2 EL CAMINO DE LOS RECUERDOS

El Cid comenz a repasar aquellos hechos que le permitieran comprender la actitud del rey. Para esto tuvo que remontarse a la adolescencia Hijo de hidalgo, sin que sangre noble corriera por sus venas, el Cid se haba criado en la corte del rey Fernando, padre de Alfonso. Sus dotes guerreras siempre lo haban destacado, tal vez por eso Fernando lo haba elegido como amigo de sancho su hijo mayor.

Quizs todo haba empezado ah, cuando sancho y l salan de casa quedndose Alfonso solo en el castillo. El mismo Fernando lo haba armado caballero de la batalla Coimbra junto a sancho que haban vencido al rey de granada dando prisionero al conde Garca Ordez (quien ahora era mensajero del rey Alfonso) pero para ese entonces, por traidor, Rodrigo le haba arrancado un mechn de sus barbas.

Pero los verdaderos problemas haban empezado con la muerte del rey, l haba repartido su reino a sus cuatro hijos a Sancho le dio Castilla, a Alfonso Len, a Elvira la cuidad de Toro y a Urraca Zamora, no haba respetado la ley del mayorazgo. Los hermanos se pelearon, todos los reinos los quera Sancho, como corresponda. Sancho y Alfonso se enfrentaron, quien ganara se quedaba con los dos reinos : Len y Castilla. Sancho gan, atacaron por la madrugada rompiendo el pacto, pero en las guerras no hay pactos, y Alfonso supo que esa victoria se la deba al Cid.

Llevaron a Alfonso prisionero a Burgos y Urraca pidi por su liberad. El Cid le aconsejo a Sancho que lo liberara. Alfonso haba entrado en el monasterio, pero lo suyo no era la religin y se escapo alindose con el rey moro de Toledo.

Sancho tomo la ciudad de toro , Zamora no se renda. Apareci Alfonso que se haba escabullido de Zamora lo trajeron los guardias hacia donde estaba el rey. Ofreca ayuda para vencer a la ciudad dijo que les sealara el sitio por donde podran atravesar la muralla. El Cid desconfi porque deban ir al sitio a la madrugada Alfonso sancho y nadie mas. As lo hicieron pero Rodrigo los sigui y cuando ya era tarde vio como sancho caa asesinado y la puerta se Zamora se abro para tragar a sancho.

Alfonso quedo gobernando len y castilla y Urraca Zamora. Pero para que Alfonso gobierne castilla antes el Cid le tomo juramento a travs de la jura de Santa Gadea tres veces y el las tres veces dijo que no. (si desconfiaba de su juramento era como desconfiar del propio Jesucristo)

El Cid ira al destierro, pero quera demostrarle a Alfonso lo buen vasallo que era, y lo har mediante acciones, as dios le hara recuperar su honra.

3- UNA CIUDAD DESIERTA

60 hombres a caballo atravesaron la muralla de piedra de la ciudad de Burgos. Recorrieron a caballos sus callejuelas y las encontraban desiertas, no haba nadie. Llegaron hasta la posada de la ciudad pero estaba cerrada. Un vasallo golpeo pero nadie respondi. El Cid dio contra la pared con fuerza pero nadie contesto. Una chiquilla apareci corriendo y le dijo que no podan auxiliarlo, el rey haba mandado una carta diciendo que quien lo hiciera le quitara casa tierra animales etc.

El Cid ordeno acampar en las orillas del ro. Apareci Martn Antolinez con otros hombres montados a caballos, alimentos, viandas y vino. quera unirse a las fuerzas del cid e ir con el en el destierro.Era un burgals cumplido (naci en Burgos y era generoso, se uni a las tropas del Cid .

Como el Cid no tenia dinero Martn le propuso que fuera a ver a los judos Raquel y Vidas que lo nico que hacan era manejar dinero. Martn hizo el trato en puro secreto, les dio dos arcas llenas de oro y plata a cambio de seiscientos marcos en monedas (mentira, no haba oro ni plata era arena, pero los judos no desconfiaron porque se deca que al Cid lo haban desterrado por robar dinero, quizs ese era el dinero). Hizo esto porque fue su nico recurso.

4 LA SEPARACIN

Antes de partir el Cid quizo despedirse de su esposa doa Jimena de sus hijas que se encontraban en el monasterio de San Pedro de Crdena a varias leguas de la ciudad de Burgos. El Cid le entrego al abad don Sancho (el monje principal)150 marcos, 50 para el monasterio y el resto para Jimena y sus hijas. Despedida muy triste, las abrazo, se demostr sensible, carioso, no quera que nada les falte.

Martn consigui 115 que al cruzar el punte de arlazon buscaban unirse. El Cid saludo a cada uno de ellos que le besaron las manos en seal de vasallaje. l sabia que cada hombre tenia un corazn y que a todos le dola la reciente despedida, porque las casas que dejaban para siempre las perdan.

El Cid le rog a dios poder hacerles algn bien y que lo que ahora estaban perdiendo lo cobraran por duplicado.

Se encontraba Minaya Faez su primo hermano, Martn Antonilez el burgals complido, Pablo Bermdez, el mudo (hablaba poco), su sobrino.

De los nueve das de plazo ya haban transcurrido seis y deban apurarse porque cualquier oportunidad que se le presentara aprovechara Alfonso para encarcelar a el Cid sin quedar injusto frente al pueblo.

Partiran del monasterio a la maana siguiente. Y as fue, luego de la misa abrazo llorando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.6 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com