ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Ingeniería Industrial

Se puede decir que el origen de algunas de las técnicas de la Ingeniería Industrial se remontan a la revolución agrícola (mucho antes de la revolución industrial), donde en este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales (como la renovación de sistemas de cultivo, perfeccionamiento de la técnica y la reorganización de la explotación).

Una vez se lleva a cabo la revolución agrícola, esta influye de manera significativa (desplazando mano de obra y nutriendo a una población más elevada) a que se geste la revolución industrial. El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial.

Anteriormente los bienes los producían artesanalmente, con la venida de la Revolución industrial este trabajo se ve remplazando por las máquinas. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.

Pioneros

Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico, creando y estableciendo lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

Frederick W. Taylor, conocido como el padre de la administración científica, publicó en 1911 un libro titulado "The Principles of Scientific Management", creando lo que él llamó la fórmula para máximas producciones en la que establecía que: "la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida" aunque este concepto ha cambiado sigue siendo parte importante de la ingeniería industrial.

Taylor, Ingeniero Mecánico (del cual este campo fué origen la ingeniería industrial), había iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acería Midvale Steel Works, en 1.888; luego de doce años de esfuerzos desarrolla un concepto basado en la idea de tarea. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debería ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.

Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com