ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

Historia de la Ingeniería Industrial y sus autores

Desde que la humanidad crea la necesidad de producir, crear y construir las ingenierías toman un valor importante en la vida del ser humano, pero en el caso concreto de la ingeniería industrial, no es hasta el siglo XVIII que se empieza a evidenciar las primeras actividades que requieren un mejor y óptimo desempeño en los sistemas productivos.

Son inicialmente las producciones artesanales las que inician el camino de la ingeniería industrial al incentivar el uso de una tecnología para una producción en masa y al implementar los primeros conceptos sobre los riesgos físicos de los artesanos, finalmente la evolución del sistema artesanal le daría paso a la revolución industrial y seria en esta época donde nacería el primer autor de la ingeniería industrial. Jean-Rodolphe Perronet (27 de Octubre de 1708, Suresnes - 27 Febrero 1794, París) fue un arquitecto e ingeniero francés pionero de la revolución industrial, él fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción.

Contemporáneamente también otro gran autor de la historia de la ingeniería industrial creaba “La riqueza de las naciones”, por supuesto me refiero a Adam Smith considerado el padre de la economía política, con sus teorías ayudo e incentivo el reconocimiento de la división del trabajo, entendida como la especialización en tareas específicas para generar mayores ganancias.

Ya para finales del siglo XVIII nace Eli Whitney, él fue un inventor estadounidense, entre sus invenciones esta la máquina para desgranar el algodón sin embargo la ingeniería industrial lo recuerda por su aporte en la invención del sistema de fabricación y línea de montaje la cual uso para la producción de mosquetes, sus conceptos fueron valorados por varios autores años después.

Charles W Babbage es uno de los grandes autores de la ingeniería industrial el nación en Gran Bretaña en 1791 y murió en 1871, el estudio matemática y computación es considerado como uno de los próceres de la idea de computadora, en 1820 charles realiza estudios de tiempos en pernos y en 1832 publica una obra sobre economía de equipo en fabricación “La economía de las máquinas y las manufacturas” en esta obra charles hace énfasis en la administración donde propone que los factores administrativos son muy importantes en cualquier área de la empresa.

Para el siglo XIX la plantas de producción a nivel mundial ya tenía una evolución considerable, las industrias cada vez eran más comunes y la mano de obra cada vez as necesaria. Fue también en esta época donde nació Vilfredo Pareto (15 de julio de 1848 - 19 de agosto de 1923) creador de un concepto conocido como eficiencia de Pareto, también es famoso por que observo factores socioeconómicos en Italia de ahí postulo el principio de Pareto, concepto que tiempo después fue usado por múltiples autores.

En 1856 nace uno de los considerados padres de la ingeniería industrial y tal vez el autor más trascendente. Frederick W Taylor es conocido como el fundador moderno del estudio de tiempos en los estados unidos, Taylor inicio su investigación sobre el estudio de tiempos en 1881 diseñando inicialmente un sistema basado en la “tarea” donde dice que los trabajadores deberán recibir por escrito una listas de sus tareas a realizar y que unos operadores deben tomar el tiempo de cada tarea con el objetivo de investigar el rendimiento del operario de acuerdo a su condición física. En 1903 Taylor presenta sus investigaciones sobre administración de la planta a la ASME y en 1906 publica un artículo sobre el arte de cortar metales posteriormente en 1911 Taylor publica su libro sobre administración científica y en honor a esta publicación en 1915 se funda la Taylor society, hoy en día la corriente de Taylor se efectúa en líneas de ensambles actuales.

Carl G Barth fue un asociado a Taylor, el desarrollo una regla de cálculo para producción con la que se determinaban las combinaciones más eficientes de velocidades y alimentaciones en el corte de los metales, considerando la profundidad de corte y la vida de la herramienta, también hizo una rigurosa investigación sobre el número de libras-pie con las que podía trabajar u operario al día.

Contemporáneamente Hamington Emerson realiza una importante investigación sobre la eficiencia en el trabajo aplicada al ferrocarril de Santa Fe, con esta investigación Emerson descubre que es posible ahorrar 1 millón de dólares diarios. En 1913 Emerson publica su libro “Los doce principios de la eficiencia”.

Las constantes investigaciones y los nuevos conceptos creo la necesidad de que en las universidades se dictara una nueva disciplina, y fue así que la ingeniería industrial se empezó a dictar en las universidades de estados unidos, fue Hugo Diemer el promotor y encargado de dictar el primer curso de ingeniería industrial en la universidad de Kansas en 1902.

Tiempo después de las publicaciones de Taylor aparecen Frank y Lilian Gilbreth, ellos hicieron aportes significativos en el estudio de movimientos, se enfocaron principalmente en los movimientos de los operarios analizando factores como fatiga posición y alcance de la extremidades donde dicen que todo operario tiene 17 movimientos básicos llamados “therblings”.

En 1861 nace un ingeniero mecánico de no Henry Gantt entre sus obras más reconocidas de le atribuye el diagrama de Gantt, realiza varias investigaciones sobre la eficiencia y la responsabilidad social de las empresas. Estas investigaciones las publica en 1910 en su trabajo “salarios y ganancias”.

Con el aumento de la industria empiezan a aparecer los primeros empresarios que darían sus aportes, fue así como Henry Ford interesado en el aumento de su producción muestra la primera línea de ensamble en movimiento en el año 1913 para su compañía automotriz Ford Motor Company.

Hugo Munstenberg realiza publicaciones sobre la psicología del trabajo, y Henri Fayol realiza avances en el área administrativa el sostiene que toda empresa tenía 6 grupos de operaciones entre productivas y administrativas las cuales son los Técnicos, Comerciales, Financieros, Administrativos, Seguridad y Contable.

En 1297 Elton Mayo inicia su investigación Hawthorne en la planta de Hawthorne, Illinois, de la Western Electric Company, Elton Mayo trabajo fuertemente en esta investigación con el objetivo de determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción, finalmente el trabajo de Mayo logro comprobar de que si un trabajador se sentía bien era mas productivo a la hora de trabajar.

En 1933 Ralph M Barnes recibe el primer doctorado en el campo de la ingeniería industrial en la universidad de Cornell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com