ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La ingeniería industrial, es el área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información, con el fin de asegurar el mejor desempeño de los sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios, pero, el ¿por qué del inicio de la ingeniería industrial?, ¿Sabemos cómo inicio? Se dice que el hombre primitivo aprendió a controlar el fuego, cambió de nómada a sedentario y aprendió a cultivar campos, todo gracias a su ingenio. Basta con observar las pirámides y colosales construcciones y templos de hace miles de años, para darse cuenta de que el hombre aprendió a ser ingeniero desde esos tiempos.

Sería interesante saber el inicio de nuestra profesión, ya que es a lo que nos dedicaremos el resto de nuestra vida, y si no tenemos claro con qué fin se creó, ¿cómo nos desarrollaremos de buena forma en nuestro campo laboral?.

No podemos hablar del inicio de una de las ramas de la ingeniería, sin antes saber, que es la ingeniería, proviene del vocablo latino ingenium que puede traducirse como “producir”, es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acciones, en si es la aplicación por especialidades de la tecnología (conocimientos y técnicas que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades).

Una vez aclarados los puntos anteriores comenzaremos a contestar las preguntas del inicio y la historia de la ingeniería industrial.

Para realizar este ensayo nos basamos en el libro “Introducción a la Ingeniería Industrial., Primera Edición México, 2007., Editorial Patria” y documentos electrónicos.

Orígenes de la Ingeniería Industrial

Se dice que el hombre primitivo aprendió a controlar el fuego, cambió de nómada a sedentario y aprendió a cultivar campos, todo gracias a su ingenio, creó una tecnología y así nació el primer ingeniero agrónomo, y cuando supo fundir metales surgió el primer ingeniero metalúrgico.

Basta con observar las pirámides y colosales construcciones y templos de hace miles de años, para darse cuenta de que el hombre aprendió a ser ingeniero desde esos tiempos.

Se sabe que las actividades que se realizan en la actualidad dentro de una industria, por fines del siglo XIX en Estados unidos de América no existían. Todo el funcionamiento de las industrias era gracias a algunos conocimientos científicos que se tenían sobre química, electricidad, metalurgia, mecánica, etc., aunque el conocimiento sobre los plásticos era muy primitivo; pero lo que sí había eran hombres emprendedores con una gran talento.

Un documento de la universidad …. Redacta que:

El origen de la ingeniería industrial se confunde fácilmente con el comienzo de la revolución industrial (mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX), pero el origen de algunas de sus técnicas se remonta a la revolución agrícola (principios del siglo XVIII), en este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. (¶ P. )

Según los autores Baca U., Cruz V., Baca C., Cristóbal V., Gutiérrez M., Pacheco E., Rivera G.:

No existía la administración tal y como se conoce hoy en día. Sólo el talento de los dueños de las grandes empresas hacía que estas crecieran. Cuando se quería fabricar un nuevo producto o máquinas no se realizaba como se hace en la actualidad. Sé utilizaba un método muy común para lograrlo era la llamada ingeniería inversa. Cuando el dueño de alguna industria quería crear una nueva máquina, hablaba con los ingenieros metalúrgicos y mecánicos y daba su idea verbalmente. Cuando más o menos entendían su idea, se construía la máquina o el nuevo producto; después se realizaban distintas pruebas para comprobar su funcionamiento de acuerdo a la idea original. La máquina se podía hacer y deshacer las veces que fuese necesario hasta que funcionara, entonces se realizaban los planos de la nueva máquina.

Principales pioneros de la Ingeniería Industrial

Dentro de la historia de la ingeniería industrial existieron 2 pioneros principales, los cuales gracias a sus aportaciones lograron el progreso de esta ingeniería.

Frederick W. Taylor.

Se encargó especialmente de los conceptos de productividad, probablemente este es el más reconocido instigador de los estudios que condujeron hacia la disciplina de la ingeniería industrial, en sus libros taylor shop management y the principles of scientific managemen, Taylor proponía un enfoque más racional y planeado de los problemas de la producción y la administración de talleres.

Frank Bunker Gilbreth

Fue el otro grande dentro de los pioneros de la ingeniería industrial, aunque en realidad no fue solo Frank sino que su esposa la Dra. Lilian M. Gilbreth le ayudaba mucho en sus trabajos, se hicieron conocer gracias a sus trabajos en el análisis de la habilidad y la fatiga, gracias a ellos fue alcanzada la característica única que distingue a la ingeniería industrial de otras ingenierías, es decir, la importancia que le presta a los valores humanos, a la interacción entre las personas y a su respuesta a las limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com