ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Maestra


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Historia de una maestra

Esta historia es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela (Josefina), durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Gabriela es una mujer que en 1923 recoge su título de maestra. Es el comienzo de una nueva vida y de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial.

Nos ofrece el significado de educación, de su pensamiento y de su puesta en práctica, bajo su punto de vista en contra posición de lo que en realidad significaba educacion en aquella época.

Para Gabriela el sentido de educación es el de libertad, la escuela es un lugar donde enseñar la realidad que les rodea, enseñar a pensar sobre lo que les rodea, y enseñar a criticar lo que les rodea, les enseña a no conformarse solo con lo que ven.

Cuando comienza a ejercer como maestra se da cuenta de todas las carencias, las necesidades, los problemas y de todas las reformas que se debían de acometer para poder ofrecer una educación de calidad, íntegra y acorde a la situación de sus alumnos.

En el primer pueblo nos relata como la escuela estaba sucia y vieja, no disponía de sillas, ni mesas para escribir y como entre ella y los niños lo convierten en un lugar más acogedor. Los niños están dispuestos a colaborar, a aprender y a hacer lo que dice la maestra.

Los niños tenían edades comprendidas entre los seis y los catorce años, en su mayoría eran ignorantes y la maestra tenía que utilizar el mismo vocabulario con todos. Poco a poco les va enseñando las distintas materias de un modo sencillo, utilizando los recursos que tiene a su alrededor y a los cuales los niños están acostumbrados además de introducir elementos nuevos. Los niños progresan en sus enseñanzas y Gabriela va sintiendo el orgullo de que sus niños aprendan.

Crea una biblioteca con algunos libros y periódicos pero le da un lugar especial.

Los habitantes eran pobres e ignorantes y eran engañados y suprimidos por el cura y el alcalde, quienes estaban en contra de la educación.

Crea escuelas de padres, al principio solo de mujeres pero con el tiempo también asisten los hombres.

En Guinea la dificultad con los niños era el idioma, tenía que hacer que la entendieran y ella entender a los niños.

Se hace entender a través de dibujos, palabras sencillas, gestos, señalando las cosas, canciones,…los niños aprendían las palabras, canciones,.. pero también enseñaban a Gabriela su idioma sus canciones y su cultura.

Lleva siempre a sus destinos libros que después comparte con sus alumnos, crea bibliotecas y prestamos de libros para que todos los alumnos y padres puedan utilizar.

Para Gabriela era importante educar para que sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com