ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia Hitler


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 22

Resumen historia Hitler.

Apenas concluido el tratado de paz, ya se acusaba al gob. al. De no haber respetado plenamente las clausulas sobre el desarme. Alemania había condenado el tratado de Versalles por demasiado duro, injusto (contradecía los catorce puntos de Wilson) e innecesario (los alemanes no se daban cuenta de haber sufrido una derrota total). Por lo tanto oponerse a la aplicación del tratado de paz constituyó el primer deber de la política alemana de posguerra.

En esa política alemana, Adolfo Hitler. Nacido en Austria (había logrado ciudadanía al. Por ser de raza aria) Hitler no era ni intelectual, ni socialista. A Hitler no le agradaba lo que sucedía a su alrededor en Viena: la ostentación de la corte de los Habsburgo, los nobles de Europa oriental que circulaban en carroza, la adhesión de los trabajadores vieneses al marxismo internacional, odiaba a los judíos que se habían asimilado a la cultura alemana y ocupaban en la ciudad diversos cargos importantes en los sectores económico, jurídico, científico y periodístico. Tenía una Exasperada conciencia de raza, se consideraba un alemán puro y de la mas antigua estirpe germánica. Se oponía a la aristocracia, al socialismo, capitalismo e internacionalismo.

Trasladado a Munich, capital del estado alemán de Baviera. A principios de la primera guerra mundial se enroló. Fue considerado un buen soldado y recibió importantes condecoraciones militares (la cruz de hoerro, máxima condecoración x valentía en la batalla). Para Hitler la guerra constituyó una experiencia excitante, noble y liberatoria. La paz, era una triste rutina y la guerra constituía una exaltante empresa. Concluida la guerra, Hitler retorno a munich permaneció un tiempo en el servicio militar activo. Baviera en 1919, centros principales de la ofensiva comunista en Europa central. Pululaban en la región sociedades secretas, organizaciones paramilitares guiadas por oficiales descontentos, grupos anarquistas y otros grupos que no se adaptaban a la democracia de Weimar(mas que nada por lo desconentos que estaban con lo del tratado, también eran en su mayoría soldados desocupados, ya que muchas fabricas estaban cerradas desp de la guerra, la mayoría de los judíos no fueron a la guerra y ocuparon los puestos de trabajo de estos soldados, al volver los soldados ya no tienen trabajo). Hitler, encargado del trabajo de propaganda política promovida por órganos militares adhirió a una pequenia agrupación “Partido alemán de los trabajadores” y ocupo la jefatura. Hitler rechazó el tratado de versalles. Eran sociedades anticomunistas, (con lo q pasaba en Rusia a h. le convenia ponerse contra los comunistas).

El partido nazi era muy centralizado en Hitler pero a la vez participativo. Hitler siempre le negó a sus partidarios todo lo que fuese una invtervencion real en las decisiones pero les concedia un ámbito ilimitado de furiosa actividad. El creía en la violencia como método para llegar al poder.

Ideología Hitler: Anchlus: unión de todos los pueblos de raza aria

Lebesraun: teoría del espacio vital

1920: Hitler elavoró un programa de 25 puntos, el partido paso a denominarse “Partido Nacionalsocialista Aleman de los trabajadores”, sus miembros se llamaron NAZIS. Hilter debía convencer a los pobres para obtener votos y a los ricos p/ obtener $.

1923: Falta de pago de las recuperaciones de guerra, Francia ocupó la región del Ruhr. Alemania reacciono con indignación. Hitler y los nazis atacaron al gob. de Weimar acusándolo de estar sometiéndose a los franceses. A fines del 23 consideraban que ya era hora de adueniarse en el poder y se amotinaron en Munich declarándose “la revolcion nacional” (Munich Push). La policía reprimió, Hitler fue condenado a cinco anios de prisión y liberado antes de cumplir un anio. En pricion escribe Mein Kampf.

1924: Ruhr ocupado por los franceses. Se logró un acuerdo por el pago de las reparaciones de guerra, se adoptó una nueva moneda, se normalizo el mercado, se obtuvieron empréstitos del exterior. Alemania iniciaba una enérgica recuperación económica. Sin embargo, aun con todas las mejoras los ingresos en términos reales fueron los mismos y había altos índices de desocupacion. Ante tal situación los principios sostenidos por los nazis dejaron de ser atractivos y el partido perdió adherentes. Hitler fue tachado de charlatán, sus seguidores fueron considerados un grupo de marginados excéntrico.

1925-1929: los mejores anios de Weimar. H. demostró ser orador brillante e innovador, organizador laborioso y líder autoritario con una enorme voluntad de poder.

1925: Hitler para acercarse al sector obrero se alía con Strasser (demagogo radical del partido socialista-no comunista-) se alía a Hitler. H. influye a strasser paraqué cambie su idea de revolución socialista a una revolución socialista nacionalista alemana contra los judíos. Strasser estaba junto con goebbels.H. Apunta a los sectores medios (mediante el anuncion del “peligro rojo”, comunistas le sacarían el poder a las clases medias y altas), quiere aumentar los seguidores. En este anio surgieron las primeras agrupaciones nazis (juventud hitleriana, y otras).

1927: H. afirma supremacía en el partido, goebbels transfirió su fidelidad hacia Hitler.

Hitler se consideraba el freno del “peligro rojo”. La violencia sobrevino cuando el stalinismo se afirmo en el movimiento comunista internacional el partido de rosa Luxemburgo descendió a las calles. Las camisas pardas de roehm, los enfrentaron en sangrientas batallas con las cuales ambas partes se beneficiaron. Los comunistas utilizaron la violencia para debilitar a los social demócratas ( denominados por ellos social fascistas, su enemigo principal). Los nazis se beneficiaron, adoptaban la mascara de defensores del orden ario, orden que Weimar era demasiado débil para defender. Los nazis eran la única fuerza alemana capaz de exorcizar al terror rojo. La permanente guerra en las calles impidió que los republicanos de Weimar obtuviesen algún provecho de los anios de auge. Los que rechazaban tanto una tirania de tipo stalinista como un estado capitalista liberal que no podía aportar un sentimiento de dignidad optaron por una tercer vía. Se hablaba en ese momento del “tercer reich” Alemania necesitaba una constitución y un sistema de gobierno mas autoritarios, tendría una figura de autoridad “El führer, que debía ser un miembro reprecentativo del Volk (pueblo), líder carismático. Hitler afirmo su condición de figura publica ajustándose el y su partido a esta especificación. Spengler, en su libro escribe “seria era de guerras crueles en que los nuevos Cesares pasarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com