ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y pasado de la psicología


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Son varios los temas que se habrán de estudiar en la primera unidad del curso de introducción a la psicología. Se espera que a lo largo del periodo académico y por tanto del curso se pueda hacer un estudio cuidadoso de cada uno de ello. Mientras tanto, se tratará en estas lecturas cortas hacerles un bosquejo por lo menos de los temas "gordos" de la unidad. La idea es que con estas lecturas y con el desarrollo del cuestionario asociado se logre un esquema mental más o menos claro sobre el contenido y el alcance de la unidad 1 de Introducción a la Psicología.

Se mencionarán de manera suscinta temas como: el objeto de la psicología, los momentos históricos más relevantes en el desarrollo de la psicología, un primer acercamiento a los diferentes enfoques, corrientes o escuelas psicológicas y una introducción a los procesos psicológicos básicos. De esta manera se va elaborando una imagen inicial de los contenidos de la psicología como ciencia y como disciplina.

Historia y pasado de la psicología

Ebbinghaus, uno de los precursores importantes de la psicología experimental, citado por Santamaría (2001, p. 13), planteó que "la psicología tiene un largo pasado pero una historia corta". Quiere decir con esto que la comprensión del origen y evolución de la psicología debe ocuparse de dos niveles a saber: el pasado y la historia. El pasado que, según el autor, se refiere a todos los antecedentes de la preocupación del hombre por el hombre, por la existencia, por la materia, por la vida, por el alma y por el ser; esa psicología que surge y avanza con el pensamiento humano; esa psicología de los primeros filósofos y pensadores como Aristóteles, Platón, Anaxágoras y Empédocles, entre otros. Y la historia, que se refiere al nacimiento propiamente dicho de la psicología como ciencia, como disciplina y como profesión.

Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia sino hasta finales del siglo XIX.

A pesar de lo anterior, como lo manifiesta Santamaría, "la frase (la de Ebbinghaus) no ha perdido un ápice de actualidad" (p.13); la psicología sigue siendo una de las ciencias jóvenes. Nótese que el nacimiento de la psicología científica suele asociarse a la constitución de la psicología experimenta de la mano de los trabajos de Wilhelm Wundt (1832 - 1920). Entonces estaríamos, a 2012, hablando de una ciencia con alrededor de 100 añitos. Incluso podríamos decir que la psicología está en su niñez, si se contrasta con los cientos de años de muchas de las ciencias naturales.

La Psicología nace como ciencia a finales del siglo XIX. Es un momento apasionante en el que sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental de la especulación y la metafísica, para así colocarlo junto a las otras ciencias objetivas. El campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, daría nombre y "certificado de nacimiento" a la nueva disciplina científica. Desde ese momento, los avances en el conocimiento empírico de nuestros procesos mentales y nuestra conducta fueron imparables.

Por otro lado los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.

El objeto de estudio de la psicología

Ellis, citado por Weider (1962, p. 42) escribió: "La psicología, dicho sea con franqueza, es casi cualquier cosa que usted quiera que sea. En un último análisis, la psicología consiste en cualquiera de las definiciones que un autor, ustedes, yo o cualquier otro deseen aplicarle". Esta referencia se trae a colación para indicar desde el principio que la discusión sobre e objeto de la psicología no obedece a la imposibilidad de señalar uno particular, sino precisamente con la diversidad de planteamientos al respecto.

Ahora bien, para desarrollar la idea de una manera adecuada se acude a un fragmento del libro "Psicología: Ideología y ciencia", escrito por Néstor Brausteín, Marcelo Pasternac, Gloria Benedito y Frida Saal; y publicado por Siglo XXI Editores. La versión digital del texto la pueden encontrar en la siguiente URL:

http://books.google.com.co/books?id=2n1oU142qDwC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=objeto%2Bpsicologia&source=bl&ots=_PD2DiCARn&sig=YiVIp5t_LpS4kPTjo0EFAeuzb1E&hl=es&sa=X&ei=EokIUKH_K6Hz0gGUgvGPBA&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=objeto%2Bpsicologia&f=false

George A. Miller, profesor de la materia en la Universidad de Harvard, comienza su Introducción a la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com