ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns, Resumen


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

José Luis Aguilar Moreno

Universidad del Sur

Campus Mérida

14 de Octubre de 2012

INDICE 2

1. INTRODUCCION 3

2. RESUMEN DEL ARTICULO 3

3. CONCLUSIONES 6

FUENTES DE INVESTIGACION 6

1. INTRODUCCION

Este libro, publicado en 1977, aborda la tesis del autor (Giovanni Sartori), de que la televisión y el video, afectan la capacidad de razonamiento cognoscitivo del hombre, al grado que bloquea su capacidad de razonamiento y de creación de ideas, convirtiéndonos en entes únicamente reactivos a imágenes, modificando la base de la inteligencia del ser humano, la comunicación y entendimiento, a través del idioma y de la palabra escrita.

2. RESUMEN DEL ARTÍCULO

El ser humano, se distingue de los demás seres de su especie, por su capacidad de comunicarse mediante el “lenguaje-palabra”, la diferencia entre todos los demás lenguajes, es que el del hombre comunica ideas y reflexiones, sentidos y percepciones, en contraparte, los lenguajes de los animales únicamente comunican señales.

Como resultado, se puede inferir que el hombre se hace único en su especie por ser simbólico, entendiéndose por ello el lenguaje (oral y escrito), las expresiones de arte, creencias religiosas, mitos y todo el entorno de vida creado por él mismo.

Por ello, el desarrollo tecnológico de la comunicación a nuestros días, ha transformado este entorno “simbólico”, desde el invento de la imprenta, pasando por el telégrafo, teléfono, y en nuestros días las computadoras y equipos portables, que hacen que dicha comunicación se de en tiempo real.

En este progreso tecnológico, algunos inventos y descubrimientos, no han sido aceptados en primera instancia, debido al temor al cambio de lo ya habitual, y al miedo en algunos casos a la sustitución del hombre por las máquinas.

Sin embargo, el descubrimiento y la modernización de la televisión, no ha tenido éste efecto, pues de manera gradual, ha sido aceptada como tal en todos los niveles socioeconómicos y culturales existentes.

El descubrimiento de la televisión, modifica sustancialmente la acción de ver del ser humano, pudiendo estar en cualquier lugar, desde la comodidad de su sala, sin tener que desplazarse al lugar mismo, donde pasan las cosas.

Derivado de esto, el cambio en el proceso de aprender inicia con la televisión, trasladando el significado del lenguaje oral y escrito, al lenguaje de las imágenes, rompiendo paradigmas de la diferencia de idiomas, pues la imagen no se transmite diferente en español, chino, o coreano, sino que es la misma. La imagen se ve, y se entiende, basta con no ser ciegos para aprender. El cambio es que nos daban a entender mediante diálogos escritos y razonamientos de descripción para hacernos una imagen mental de las cosas, ahora, los textos o diálogos, se ajustan meramente a las imágenes que se proyectan, sustituyendo entonces el razonamiento y el desarrollo imaginativo de lo que se lee o escucha, por lo que el cerebro humano percibe y entiende de las imágenes. Este cambio, no debe de ser bueno, pues inhibe la capacidad imaginativa y de construcción de escenarios de acuerdo al entendimiento de lo que se escucha y lee.

Este escenario da nacimiento a lo que el autor denomina “video-niño”

De este razonamiento nos preguntaríamos ¿Progreso o Regresión?, progresos en la diversión, la actualidad de noticias, los programas estereotipados de acuerdo a la cultura de las masas, pero a un muy caro Retroceso, la incapacidad para entender qué es lo que realmente pasa.

Este razonamiento se soporta en que debido a la capacidad de razonamiento y abstracción, el hombre ha sido capaz de evolucionar tecnológicamente a una velocidad vertiginosa, de facto, sabemos que las palabras inmediatamente resultan en nuestra mente abstracciones, llevando imágenes, figuras y vivencias propias o escuchadas, almacenadas en nuestra mente. De ello, pudiera inferirse que todo el saber se desarrolla en un entorno de inteligencia y razonamiento (de conceptos y de concepciones mentales), que no se iguala al entorno de lo que se percibe por nuestros sentidos. La televisión es lo que produce, una inversión en este sentido, del entorno cognoscitivo, el cual relega, sustituyéndolo por el entorno sensorial, el cual no da pie a ningún razonamiento y se da por cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com