ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Homo Videns


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo, es desarrollado en virtud de la lectura del libro “Homo Videns, la Sociedad Teledirigida” de Giovanni Sartori, un destacado y prestigiado investigador Italiano, principalmente en el campo de la ciencia política, escritor de numerosas obras, entre las que destaca, Partidos y Sistemas de Partidos, Teoría de la democracia y la obra que nos ocupa. Es de vital importancia y punto clave, que al iniciar un estudio de posgrado en pleno siglo XXI, iniciemos por la recapitulación de lo que somos y debemos ser como estudiantes, profesionistas y tal vez padres de familia.

El iniciar la lectura de Homo Videns, quedamos evidenciados como individuos, estudiantes, profesionistas y como sociedad, ya que el autor nos retrata claramente la influencia de la era televisiva en nuestra educación, nos llama video-niños, y nos explica de una forma sistemática y muy clara el grado de influencia de le Televisión en diferentes aspectos de nuestra vida, principalmente en materia de educación y cultura, sin dejar a un lado los temas tan importantes, como la participación política y la manipulación de las masas a intereses de quienes dominan y tienen en su poder los medios televisivos. La Televisión es tan poderosa que son capaces de manipular la imagen, que por naturaleza se pensaría que va implícita de una verdad incuestionable, para hacernos creer y pensar lo que ellos quieren o más bien lo que a ellos les convenga, pero nosotros hacemos y dejamos a la comodidad de dicha televisión nuestra preparación; hemos dejado a un lado nuestra capacidad de pensamiento y dejamos que la televisión lo haga por nosotros.

Es muy cierto que una de las diferencias del ser humano con cualquier otro animal es la capacidad de razonar, pero es más cierto que la diferencia esencial, es la capacidad de pensar y razonar con conceptos abstractos y la televisión ha venido a reducir drásticamente esa capacidad, dándole significados limitados a esos conceptos abstractos que pueden ser tan amplios y profundos en la misma medida que se les analice.

Así pues la lectura de este libro de vanguardia cumple con su objetivo de no dejar en la Televisión lo que podemos interactuar por otros medios, como el lenguaje y la lectura y que la televisión al no poder frenar ese desarrollo, lo tenemos que ver como simple instrumento de entretenimiento, limitado y con sus precauciones necesarias. Así también dejemos que el desarrollo de la era multimedia nos aporte lo necesario para hacer de él un instrumento más de desarrollo, investigación y razonamiento y cuidemos que no se convierta para nosotros como lo es la televisión, un mero instrumento de entretenimiento.

CONTROL DE LECTURA DE LA OBRA HOMO VIDENS, LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA.

Del Homo Sapiens al Homo Videns… La transición del hombre de un estado a otro, influenciado por la Televisión, el tema central del Libro “HOMO VIDENS, LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA” de Giovanni Sartori.

EL autor centra su hipótesis en que la Televisión ha venido a cambiar radicalmente al ser humano, haciéndolo cada vez más dependiente de ella, ha perdido el interés por la lectura y demás métodos de aprendizaje y de socialización, entorpeciendo el aparato cognoscitivo del Homo Sapiens. Una diferencia esencial y que distingue al ser humano, es su capacidad de simbolizar, de crear conceptos que únicamente existen en un sentido abstracto y simbólico, darle un significado y valor. El hombre como ente social, se desarrolla por medio del lenguaje, sociabiliza y piensa; nos dice que la sociedad se desarrolla por esa transmisión de ideas a través de la escritura, haciéndonos referencia al avance radical a partir de la invención de la imprenta y que es parte del desarrollo de la civilización.

La invención de la Imprenta, es el inicio de un medio de comunicación masivo y de reproducción en serie, que permite y facilita el acceso a la cultura. Posteriormente, el telégrafo, el teléfono y el radio, son inventos que revolucionan las comunicaciones, permiten acortar distancias, sobre todo este último que de forma masiva y por medio de la palabra, continuaba un desarrollo del lenguaje.

La llegada de la Televisión, a diferencia de la radio y demás inventos mencionados, prevalece la imagen del lenguaje. Los relatos que ahí aparecen, van en función a las imágenes que se transmiten y no necesariamente corresponden a la realidad y el hombre se ha venido acostumbrando a la facilidad de captar información por medio de símbolos ya que no implica esfuerza alguno y deja a un lado el mecanismo de pensar, razonar, y sobre todo de esforzar el intelecto, creando con ello la transición a un nuevo tipo de ser humano, al que le llama HOMO VIDENS.

Los niños que nacen en la era de la televisión, no se acostumbran a leer, solo se forman por medio de imágenes y sonidos, no así por el lenguaje que incentiva el razonamiento. Se convierte pues en la principal escuela del niño, que pasa gran parte de su tiempo frente al aparato. Ese niño cuando crece, solo responde a estímulos audiovisuales, no lee y se ve reducido su intelecto a puras respuestas audiovisuales, que como se ha dicho, no corresponden en la mayoría de los casos a la realidad o son verdades subjetivas o a medias o que solo reflejan el punto de vista del narrador.

El autor nos menciona que todo avance tecnológico implica progreso, entendiendo el progreso como simplemente eso: “ir hacia adelante”, sin pensar o valorar si es positivo o negativo, sin valorar el merito, solo el invento.

El hombre debe su saber, a su capacidad de entender conceptos abstractos, ya que casi todo su vocabulario consiste en palabras que no tienen una interpretación material, cuyo significado no puede traducirse en una imagen, sino en razonamientos profundos que permitan entender el entorno del significado; pero con la ayuda del televisor, esos conceptos abstractos y profundos, se reduce su entendimiento solo a una imagen que limita su entender y significado, como ejemplo es que la televisión nos explica la pobreza con la imagen de un niño sucio y ropas humildes y esa imagen va a representar para nosotros la pobreza, dejando a un lado situaciones políticas y sociales, entender nuestro entorno, el desempleo, la falta de oportunidades ya que nuestro concepto de pobreza se redujo solo a una fotografía o una imagen de un personaje, entendiendo el concepto pero de una forma muy superflua y simplista.

Menciona el autor que la Televisión es un instrumento monovalente, donde solo el televidente capta la información y la imagen que se le transmite en el momento que se está viendo, siendo el televidente un sujeto pasivo que solo tiene que ver y tal vez escuchar. Esto a razón del invento posterior a la Televisión que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com