ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Final

Emily Vergara Baque

Primero de Bachillerato Ciencias Charlie

Academia Naval Altamar

Lengua y Literatura

Prof. Miriam Bustos

8 de marzo de 2021


Introducción

Huasipungo se trata de una novela escrita por el ecuatoriano Jorge Icaza Coronel. Esta historia acontece en Ecuador en la primera mitad del siglo xx, está compuesta por varios personajes como los indios de los huasipungos que vienen a ser los ranchos, pertenencia de los patrones, en los que estas personas moraban. Además, se considera una de las obras más distintivas de la literatura indígena, conmoción que precedió al realismo mágico.

Este libro nos narra la crueldad que se vivía, donde los indígenas eran tratados muy mal, como animales por personas que en ese tiempo tenían mejor situación económica que los demás.

El autor por el que fue escrita esta historia se aisló dentro de la selva donde relataba las experiencias con los indígenas, en donde se irradiaba la crueldad y trato brutal que sufrían los indios en aquella época. Aquí se refleja el comportamiento de ciertas personas en cierto siglo, discriminación al origen de los indígenas, por su clase social, creían ser superiores por poseer de una buena economía, según mi punto de vista.


Huasipungo

Esta historia nos relata sobre el latifundista Alfonso Pereira, teniendo un percance por sus deudas y su hija en estado de gestación por un mestizo(cholo), ante esta situación su tío Julio le ofreció la huida perfecta a un negocio con el americano Mr. Chapy esto involucraba que Don Alfonso se traslade a su hacienda “Cuchitambo” para comenzar con la construcción de una vía que proporcionara la entrada de maquinaria para la explotación petrolera, esto daba oportunidad a que el latifundista pudiese ocultar a su hija y así evitar la vergüenza ante sus conocidos. Pereira solo pensaba en sus intereses decía “Qué nos importa a nosotros esos indios ¡Primero estamos nosotros!”. Esta carretera le beneficiaba mucho a su familia y vendérselo a los americanos por su interés de su economía y unión de los pueblos con Quito. Los indígenas al darse cuenta de la falta de alimentos tuvieron que dedicarse a robar a personas para poder sobrevivir, convivir en lugares poco limpios, los taitas forzosos a realizar trabajos fuertes, la gente enferma obligada a seguir trabajando, no tenían para aliviar sus heridas o tratar sus enfermedades. Estos indígenas poco después se revelaron asesinando a 5 hombres de la burguesía lo cual rápidamente solicitaron refuerzos de Quito, al llegar tumbaron, quemaron y destrozaron los pequeños hogares donde los indígenas moraban y especialmente la vivienda de Andrés Chiliquinga con unos refugiados, dejando así una gran mancha de sangre de los nativos los cuales nunca pensaron en defraudarlos y siempre serles fieles a sus amos. Se muestra que en tiempos remotos la burguesía se dominaba de todas las cosas de la gente de bajos recursos.[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com