ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUASIPUNGO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Icaza Coronel

1. BIOGRAFÍA

Nació en Quito, un 10 de junio del año 1906. De pequeño tuvo contacto con la cultura aborigen como consecuencia de haberse mudado a la hacienda de un tío, donde frecuentaba a los indígenas. Esto le creó un sentimiento de cercanía con ellos y la preocupación por la manera cruel en la cual vivían. Tuvo una infancia bastante errante dado que su padre murió cuando era un niño y su madre lo abandonó. Estudió algún tiempo medicina, pero luego abandonó la carrera para dedicarse a las letras y al teatro, estudió declamación y se desempeñó como actor. Estuvo casado con la actriz Marina Montoya. En 1935 recibió el Premio Nacional de Literatura. Fallece en Quito un 26 de mayo del año 1978 a los 71 años.

2. IDEA GLOBAL

La obra “huasipungo” describe la terrible injusticia y situación inhumana que vivieron los indígenas por parte de sus amos durante la primera mitad del siglo XX, quienes abusaban injustamente del trabajo de los indígenas o esclavos.

3. IDEAS SECUNDARIAS

• Las mujeres eran abusadas sexualmente por sus amos y no tenían derecho a protestar.

• Muchos indios fueron despojados de sus huasipungos, no tenían lugar a donde ir, pero a los superiores no les importaba.

• Los castigos para los indígenas cuando incumplían las reglas o se levantaban ante un superior, eran terribles y dado el caso no les importaba matarlo para que los demás indios cogieran escarmiento y no cometieran este error de nuevo.

• La situación era más desesperada cuando el indio tenía que trabajar en el campo ya que se exponía al sol y al agua, sin derecho a protestar.

• Todos abusaban de su poder para aprovecharse de los indígenas.

4. RESUMEN DE LA OBRA

Esta novela se desarrolla en la hacienda Cuchitambo, propiedad de don Alfonso Pereira quien vivía en la ciudad junto a su esposa Blanca Pereira y su hija Lolita. Ellos tenían en esa época, una vida privilegiada. Don Alfonso se creía el dueño de todo lo material, incluidos los indígenas, era muy soberbio y avaricioso. Su hija iba a ser madre, por tanto, don Alfonso buscó una nana para su bebe y eligió a Cunshi, la mujer del indígena Andrés Chiliquinga.

Andrés, se sentía solo y abandonado por su esposa, es por esto, que decide ir a trabajar al monte junto a los indígenas quienes están encargados de la construcción de una carretera que solo beneficiará a los poderosos. Su trabajo era demasiado forzoso e inhumano, los obligaban a trabajar jornadas muy extensas. En el tiempo que tardaban en cumplir esta responsabilidad que tenían con su patrón, ocurre una catástrofe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com