ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huehuetlatolli Testimonios de la antigua palabra


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Huehuetlatolli

Testimonios de la antigua palabra

Opinión: ¿Qué tanto del contexto se ve reflejado en el texto? Y si me gusto o no el libro

Se puede decir que en este texto tenemos una gran cantidad de ideas y creencias de los nahuas en las cuales estaban basadas sus acciones desde su infancia hasta su muerte. Se muestra su entorno social y el vínculo que se buscaba tener con la divinidad, que se por la influencia en ese entonces de los frailes de refleja en el texto como si se refirieran al dios cristiano cuando pudo no haber sido así. En el libro se puede ver que en esa época se vive un ambiente que debía ser muy formal no se debía burlar, hacer bromas, ni menospreciar a las personas mayores, a los enfermos, a los que tuvieran algún impedimento físico o a los que hubiesen cometido algún error, porque si lo hacían ellos tenían la idea de que serían castigados por su dios lo cual era un gran tormento para ellos. También se leen las pláticas, todas llenas de doctrinas morales que conciernen a los principios y normas vigentes en el orden social, político, religioso y los valores éticos de la sociedad náhuatl. El libro me gusto pero me pareció un poco redundante pues, en el lenguaje que usaban, repetían mucho las cosas y no eran claros. Creo que dentro del rico legado de la literatura náhuatl, el huehuetlatolli ocupa sin duda un lugar destacado pues podría decirse que estos textos son la expresión más profunda del saber náhuatl acerca de lo que es y debe ser la vida humana en tierra desde la perspectiva que tenían ellos del mundo y de todo aquello que los rodeaba.

Ensayo:

Introducción

El libro contiene una traducción de las frases y saberes que se encontraban en los códices nahuas; los cuales hablan de cómo los padres, las madres, maestros y maestras les daban sabios consejos a sus hijos e hijas para que llevaran su vida por el buen camino, con valores éticos y morales; dichos testimonios se iban pasando de generación en generación.

Desarrollo

En los diferentes segmentos del texto los padres hablan con los hijos y las madres hablaban con las hijas recibiendo respuestas de cada uno respectivamente. Los padres que les hablan con sus hijos diciéndoles que estaban a este mundo gracias a Dios, que él fue quien los forjo y les dio forma, que habían venido a esta tierra a desarrollarse y hacerse hombres de bien, que debían de servir a Dios para que él los ayudara. También les hablan de que debían trabajar, cuidar lo que era suyo, sus bienes, porque de esa forma mantendría a su esposa e hijos que algún día procrearía. Le encomendaba alcanzar el camino del bien por medio de todos estos consejos para que no fuera visto como una mala persona, al contrario fuera una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com