ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huehuetlatolli, la Antigua palabra y la educación en México.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

“La única costumbre que hay que enseñar a la niñez es que no se sometan a ninguna” Jean Jacques Rousseau

“Huehuehtlahtolli”[1], “Ixtlamachiliztli”[2] y “Tlayolchiutìa”[3], son las tres palabras claves para este trabajo de análisis, pero más que ser solo palabras referentes para conceptualizar ideas, son perspectivas de vida que retomare a lo largo de estas líneas como enseñanzas de vida.

La actualidad en la que nos vemos sumergidos ofrece un sinfín de comodidades para la vida cotidiana, la existencia de súper mercados y de franquicias prácticamente en cada esquina, la universalización de los medios de comunicación, incluido el “Quinto Poder” del cual forman parte las redes sociales y el internet, todas y cada una de estas herramientas y comodidades se nos han otorgado bajo la promesa de acercarnos más a nuestros seres queridos y de facilitarnos las tareas cotidianas.

Esta “ilusión” de cercanía social mantiene en un profundo sopor a la mayoría de la población no solo mexicana, si no mundial. Los valores más universales e indispensables para el ser humano como el respeto, la tolerancia, la empatía y la socialización, han sido intercambiados por una tableta, una lap-top o un smartphone.

Estos cambios en la sociedad son resultado de una generación consumista en un extremo enfermizo, una sociedad que ha dejado de ver al otro como un reflejo de sí mismo y un ente esencial para su propia existencia. Es una sociedad envuelta en lógicas mercantiles y propuestas económicas que son decoradas con hermosas palabras y atractivos adjetivos, estos con el único fin de reducir al ser humano no solo a un simple ente cuyo único objetivo es el consumo, si no que al mismo tiempo lo convierte en una materia prima, un producto más.

Sin embargo, aunque todo este panorama nos da la “fantasía” de permanencia o eternidad y con esto quiero decir, que pareciese que esto siempre ha sido así, que esto no es nuevo y que la sociedad no ha sufrido cambios relevantes, esto es una falacia, muchas personas de mi generación o anteriores vivimos en una época diferente, una época donde aprendíamos valores, donde solo se consumía lo necesario y se hacía en la “mercería” de la esquina, donde los medios censuraban contenido a favor de la moral y ética pública y aunque este no era el mejor panorama de desarrollo de una sociedad, era sin duda una mejor propuesta de la que vivimos actualmente.

Es aquí donde se hacen presentes dos factores claves, los intereses políticos y el factor que modifica las sociedades, es decir la educación. “La teoría de acción antidialógica”[4] nos esclarece un poco este aspecto, esta nos habla sobre la necesidad de conquista y las acciones que toman los dominadores, estos prefieren dividir al pueblo para mantenerlo oprimido, haciendo así, que la invasión cultural y la manipulación de la información descalifiquen la identidad de los oprimidos, es aquí donde Freire nos enfatiza la necesidad del trabajo cooperativo como única vía de liberación de estos modelos preconstruidos ajenos al hombre y a la sociedad, a su vez, afirma también sobre la teoría antidialógica que apela a la invasión cultural camuflada, entiéndase como globalización, en donde se nos invita a la falsa admiración del mundo y a las relaciones establecidas como naturales, todo esto como mitos superestructurales para mantener el statu quo y mantener a los oprimidos peleados entre sí, esto con el conocimiento perverso de que los individuos divididos son fácilmente dirigidos y manipulados.

Sin embargo, la educación posee poderosos ejecutores de estos modelos, nosotros los pedagogos. Ixtlamachiliztli es el primer concepto que usaremos para esclarecer mi punto de vista sobre este aspecto. Como hemos revisado en los textos de León Portilla y demás autores, los principales aportes de la educación mexicana para el mundo son sus valores y sus ejecutores, estos se constituían como entes sumamente preparados en todas las artes, canto, literatura, filosofía, astronomía, etc., debido a su exagerada función ética, no cualquiera podía formar las nuevas generaciones, solo podía acceder a este honor aquel que había dominado el “arte” de “dar sabiduría a los rostros ajenos”.

Freire también aglomera el factor ético profesional del pedagogo con la siguiente frase, “El maestro es el responsable de la reproducción de modelos y por ello, debe cargar con la responsabilidad que esto implica”. Nuestro papel como pedagogos es una labor completamente ético, es nuestra responsabilidad verificar los contenidos que se nos exige proporcionar a nuestro alumnado y a la sociedad en general, debido a que los beneficios, problemas o crisis que estos produzcan, son solo responsabilidad nuestra y es un peso muy grande como para tomarlo a la ligera.

“Educación por competencias”, es un término muy actual, una propuesta pedagógica aparentemente innovadora que adornada de bellas palabras y desarrollada por supuestos actores educativos nos propone el desarrollo de diversas “competencias” para la vida, con el aparente objetivo de preparar al individuo para todas las facetas de la vida, la social, la laboral y la ética.

Los actuales docentes son evaluados severamente sobre el dominio del contenido de esta nueva “innovación” pedagógica, durante este proceso de implementación de plan y programas, los pedagogos han pasado por un proceso de difamación, convirtiéndolos en un ente ineficaz, poco productivo socialmente hablando y recibiendo una fuerte presión social y política sin una aparente justificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com