ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanos E Inhumanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

HUMANOS, INHUMANOS

MILDRES YULIETH BALLESTEROS LOPEZ

Estudiante

CARMEN GARCIA

Tutor

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACION

17 DE JUNIO DE 2012

I SEMESTRE

CREAD TUNAL

HUMANOS, INHUMANOS

En nuestro diario vivir nos encontramos con situaciones que muy a menudo nos generan cuestionamientos sobre nuestro proceder y el proceder del otro, interrogantes que en la mayoría de las veces solucionamos con disgusto, (porque lo hice, no debí decirlo, no voy a volver comentar nada, no vuelvo a preguntar, ese que se cree, entre otros) nos reusamos a reflexionar, a buscar estrategias de convivencia a negar la posibilidad de que nuevamente estas situaciones se presenten y a ignorar la importancia que tiene ese otro individuo para mi existir.

De igual manera nos olvidamos de la composición de cada ser, de que cada uno de nosotros poseemos características diferentes, y somos únicos en nuestra personalidad, que somos el resultado de conocimientos, experiencias, vivencias, rasgos culturales y familiares, de la importancia que tiene esa interacción de conocimientos y características los cuales nos hace humanos, porque necesitamos estar rodeados de esos otros individuos, porque solos no podríamos hacernos humanos.

Hacemos a un lado la responsabilidad que tenemos sobre nuestros actos, la capacidad que poseemos como seres humanos de obrar por nuestra propia voluntad, y la camuflamos según el lugar donde nos encontremos, donde nuestra libertad personal no es lo que se quiere ser, sino lo que otros quieren que seamos.

Savater en su capitulo vivir juntos argumenta que algunos plantean estrategias vitales para que lo colectivo no devoré la intimidad “colaboremos con la sociedad en tanto nos resulte beneficioso y sepamos disociarnos de ella cuando nos parezca oportuno” y es que habitualmente caemos en este planteamiento, miramos al otro como un beneficio propio, nos aprovechamos de sus fortalezas, su experiencia, de sus buenas intenciones, nos convertimos en parásitos y cuando la meta se logra, deja de ser común y la volvemos propia.

Estas acciones no solo lo hacen los individuos, también se evidencian en instituciones, organismos públicos, gubernamentales, donde lograr un reconocimiento, un propósito se convierte en prioridad, donde cada vez crece su control social sobre las conductas de los individuos. Y pese a tanto control demasiadas personas presentan miseria y abandono.

Mientras nuestros deseos son satisfechos y no quede otro deseo por satisfacer vamos cayendo en la animalidad humana; la política es un ejemplo de ello, es siempre conflictiva ya que no todos compartimos las mismas ideas, y como seres racionales no dejaremos de lado los intereses que tengamos.

Pero ¿que claridad ofrecen en la información que brindan? O ¿Cómo un obsequio, una oportunidad, un plato de comida son la aceptación dentro de la sociedad? Es muy desagradan te ver como constantemente se desmejoran nuestros sistemas de educación, de salud entre otros, tan solo por la apreciación de algunos, que suben al poder personajes incoherentes, con propuestas quizás imposibles de cumplir, con desinformación hacia el pueblo, solo por el apoyo de un grupo de personas con menos comprensión de lo que les ofrecen, o que tienen intereses propios, a los cuales le suplen una necesidad, un deseo temporal y solo buscan su bienestar.

Es así como constantemente nuestra necesidad de satisfacer nuestros deseos, nos hace ciegos frente a la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com