ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILC Ramonet


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 3

Ramonet, Ignacio (Octubre del 2003), “Quinto poder”, Le Monde Diplomatique.

Ignacio Ramonet (España 1943) es un intelectual que actualmente reside en Francia, Dr. En semiología, historia de la cultura y catedrático de la teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Didero (Paris VIII). Como director de “Le Monde Diplomatique” (1990-2008) publica una nota editorial la cual titula “Quinto poder”, la cual trata el tema de donde reside el verdadero poder en la actualidad.

Este artículo surge a raíz de la creación de la ONG “Observatorio Intelectual de los Medios de Comunicación”, luego de un movimiento planetario reunido en Porto Alegre (Brasil 2002), el cual se propone oponerse, mostrar las fallas y criticar a los súper poderes de las grandes corporaciones de los medios. Ramonet desde el marco de las Ciencias de la Comunicación, la política, la economía, la sociología y semiótica; se propone responder al debate social que se plantea: ¿En quién reside el poder en las democracias actuales?

Podemos afirmar que el punto de vista de Ramonet es realista al describir que en los gobiernos democráticos actuales hay constantes manipulaciones económicas y políticas de las grandes corporaciones de los medios de comunicación, aunque los medios que ejercen estas “presiones” no siempre son los ganadores de estas luchas de poder.

Nos señala que los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) existentes en las democracias actuales pueden cometer violaciones y abusos a los derechos humanos y que antes esto, el periodismo, solía actuar como la voz audible de los perjudicados dedicándose así a criticar y exponer al poder público, convirtiéndose en un arma cívico de lucha y la crítica. Por esto llegaron a ser llamados el “cuarto poder”. Con el avance de la globalización este “poder” se fue vaciando de su objetivo y comenzó a crecer como mega industrias con fines más políticos y económicos siempre para el beneficio propio, y ante lo cual surge la necesidad de la creación de un “Quinto poder” que sea capaz de criticar, mostrar las fallas y exponerlas. De esta manera “Observatorio Intelectual de los Medios de Comunicación” surge como un contra poder a la corrupción actual en los medios de comunicación. Ramonet refuerza su teoría dándonos a conocer, primero una anécdota de la historia, donde en EEUU se dictaban leyes discriminatorias para un sector de la sociedad y los medios como la voz audible de estos marginados, denunciaron e expusieron el fallo que había en el poder público, obrando como arma de la sociedad. y luego nos muestra como es la situación de los medios en la actualidad, como manipuladores económicos tomando como ejemplos las grandes corporaciones de comunicación como Microsoft, Disney, Telefónica, etc. Quienes han alcanzado todas las fronteras posibles de comunicación apoderándose de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com