ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia De Ignacio Ramonet


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 4

Conferencia de Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet, director de la edición española de “Le Monde Diplomatique” y fundador de ATTAC, ha impartido una conferencia en la Universidad de Pablo de Olavide con el título de “Crisis de la globalización y Estado de Bienestar”.

Ramonet recuerda el relato de Tomás Moro (“La utopía”), escrito en el siglo XVI, en el que éste pensador político (además de consejero del monarca inglés Enrique VIII) propone una república feliz como un modelo que se puede construir en la Tierra. Revela cómo ha de ser la sociedad ideal, cómo funcionará su economía, el urbanismo, la constitución, las relaciones personales y hasta la vida cotidiana. “El éxito del libro es que el título se ha convertido en un concepto que ha perdurado en el tiempo”, destaca el pensador.

La palabra utopía es asociada a una idea irrealizable. Como si fuese un sueño que no se alcanzará jamás.

Sin embargo, no todas las utopías se han realizado con éxito, y han desembocado en tragedias. Ramonet pone los ejemplos de la utopía hitleriana, que partía de una sociedad “pura” en términos raciales, creando la peor crueldad en la historia de la política. Y en la construcción de una sociedad de iguales en el comunismo estalinista, creando una monstruosidad.

Entonces, ¿por qué hablar de utopías si son ideas gratuitas, sueños que pocas veces se realizan, o nunca, y cuando se realizan desembocan en tragedias?

Estas son las versiones dominantes pero no es la opinión de Ramonet.

Él piensa que no porque esas utopías hayan fracasado, debe impedirnos seguir tratando de proponer vías que nos permitan salir de este impas, de este callejón sin salida. ¿Por qué razón? Porque hay muchas utopías que han tenido éxito. Porque hay que seguir avanzando hacia una sociedad donde haya más libertad, mas justicia, más solidaridad, más progreso, donde haya más humanidad.

Debemos seguir reclamando sociedades en las que los derechos políticos, económicos, sociales, ambientales, sean cada vez más amplios, más numerosos.

Ramonet subraya muchas ideas que parecían utópicas pero han acabado por cumplirse (o conseguirse) a lo largo de la historia.

Un ejemplo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Muchos filósofos del siglo XVI han pensado en construir una especie de concierto compuesto por los diferentes países para consensuar, pero tuvo que producirse la Segunda Guerra Mundial y suceder horrores en el mundo para que esto surgiera.

Los representantes de los Estados se reúnen en un lugar y establecen entre ellos, poco a poco, una cultura de la paz, en lugar de una cultura de la guerra.

Otra idea que parecía utópica y que se ha realizado es la abolición de la esclavitud. El trabajo de erradicarla, de hacer ver que la esclavitud no era normal (a pesar de que lo era), que había algo de anormal en el hecho de comprar y vender seres humanos. Esto ha sido el trabajo de muchos filósofos, humanistas e intelectuales, y se ha conseguido. Hoy vivimos en un mundo en el que la esclavitud se ha podido erradicar.

Debemos decir que tenemos el derecho de soñar, de pensar, aunque parezca imposible, porque lo imposible se realiza, se consigue.

Al mundo hay que cambiarlo, hay que cambiar el sistema. Esta idea puede parecer utópica para algunos, sin embargo Ramonet piensa que se puede cambiar.

Ignacio Ramonet señala siete esferas para la utopía en la actualidad:

1) Economía:

• crear una banca pública. Ya no hay banca pública, y por consiguiente ya no hay una banca que no esté influenciada por la presión de los mercados, y que cumpla su función de dar crédito.

• Creación de un impuesto a las transacciones financieras.

• Supresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com