ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILC Seminario UNLAM


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

PEREYRA, MARCELO R. (2009). “El estudio de la violencia de género en los medios”, en Questión. I, Volumen 1, nro. 23, 2009. Obtenido el 20 de mayo de 2017 desde http://perio.unlp.edu.ar/ois/index.php/question/article/view/811

PRESENTACIÓN DEL AUTOR:

PEREYRA, MARCELO R., es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Especialista en Gestión y Planificación del Periodismo. Actualmente prepara su tesis para la Maestría en Periodismo en la misma institución. Es Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Teorías sobre el Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC-UBA. Investigador en el proyecto UBACT S0109: “La comunicación del delito y la violencia en la vida cotidiana: estudio de prácticas, discursos y representaciones de instituciones gubernamentales, sociedad civil y medios masivos”. También es director de la revista electrónica Contracultural.

PRESENTACIÓN DE TEXTO Y GÉNERO:

El texto “El estudio de la violencia de género en los medios” publicado en la revista “Questión”, como artículo académico, propone en forma clara y sagaz, cómo la violencia de género es abordada por los medios de comunicación.

FINALIDAD:

El texto tiene como finalidad, mostrar y convencer a los lectores acerca de cómo los medios de comunicación manipulan a la opinión pública en todo lo relacionado con la violencia de género, soslayando el motivo real de ésa violencia, reduciéndola a niveles que nada tienen que ver con ésa problemática social.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN:

El texto fue publicado en el contexto en que se dieron una serie de femicidios en la Argentina en el año 2009, los cuales fueron mostrados por los medios como homicidios de las secciones policiales, y, además, no se los trataba con el término “femicidio”, ni se hablaba de la violencia de género y mucho menos aún como un fenómeno de la problemática social de éste país.

TEMA – QUAESTIO – HIPÓTESIS:

        Pereyra señala en el texto, como se produce la manipulación de la problemática social de la violencia contra las mujeres por parte de los medios de comunicación y el periodismo, y abona la idea acerca de con qué profundidad dichos medios registran, explican e interpretan la violencia de género, y como condicionan el pensamiento de la sociedad respecto de éste fenómeno trágico, restándole la verdadera magnitud y omitiendo o desviando la realidad de sus orígenes.

PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO:

        La visión y el enfoque del Licenciado es realmente sagaz y actual. Pereyra demuestra con contundencia cómo los medios de comunicación influyen en la opinión pública, a través de técnicas perversas, logrando que los lectores resten importancia o en todo caso no perciba, la dimensión social de la violencia de género como una verdadera problemática social.

        

ARGUMENTOS DEL AUTOR:

        Para demostrar su hipótesis, Pereyra recurre a los siguientes argumentos:

        En primer lugar, el Licenciado expone que los medios y el periodismo realizan un trabajo previo de interpretación y simplifican cuan compleja es ésta problemática social y como los mismos proveen patrones y valores morales de comportamiento y definen también roles sociales para que éstos sean aceptados por la sociedad como tales.

        En segundo lugar, el autor muestra como los medios influyen con sus discursos la representación de un estereotipo y prejuicio, de una mujer débil y de un hombre fuerte, poniendo a la primera en un rol de sumisión al segundo como un hecho natural.

        En tercer lugar, Pereyra menciona como los medios influyeron notablemente en la opinión de la sociedad europea, sustentado en una estadística, la cual refleja que una minoría ve la desigualdad y la superposición del rol del hombre por sobre la mujer, considerando a la violencia de género como un  problema social,  en contraposición con una mayoría de los encuestados, que señala al alcohol, las drogas, la pobreza, el desempleo, etc. Como causales de la violencia contra la mujer, pudiendo observarse en ésa estadística que el público en general percibe y cree lo que los medios les muestran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com